Ir al contenido
English

Más noticias

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Se espera su institucionalización dentro de las actividades anuales de la unidad convocante

Primera Jornada Anual de Investigación del Programa de Formación de Especialistas en Medicina General Familiar

Programa de Medicina Gral. Familiar organiza jornada de investigación

Según explicó el doctor Leonardo Urrutia, director del departamento organizador, “nuestra disciplina, por su naturaleza, considera diferentes ámbitos y escenarios, lo que es una fortaleza en el ámbito de la creatividad en investigación; esto quedó reflejado en la diversidad de temáticas y de metodologías presentadas. Los residentes, de acuerdo a sus realidades e intereses, expusieron proyectos abarcando áreas como de promoción de la salud, actividades clínicas en personas y familias en diferentes etapas del ciclo vital, gestión clínica, gestión de la demanda asistencial, salud mental y envejecimiento humano”.

En la jornada participaron también académicos, tutores clínicos e integrantes del comité de investigación de la unidad, tres de los cuales dieron a conocer sus proyectos en términos de procesos, resultados parciales y finales, “a modo de reforzar la importancia de la generación de nuevo conocimiento en el programa de formación”, añadió el dr. Urrutia

Por último, destacó que el desafío para los próximos años es incorporar esta jornada en la planificación anual del programa de formación de especialistas en Medicina General Familiar. “El fortalecimiento de los convenios docente-asistenciales para garantizar la continuidad de los residentes en los Centros de Salud Familiar, facilitarán el diseño y ejecución de nuevas investigaciones, las cuales podrían considerar universos mayores y ser multicéntricas”.