En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Para la Licenciatura en Salud Materno- Infantil:

Facultad de Medicina continúa asesoría técnica a la Universidad de El Salvador para proceso de innovación curricular

Continúa asesoría para innovación curricular de la U. de El Salvador

La profesora Socorro Mancía, directora de la carrera de Licenciatura en Salud Materno-Infantil, visitó la Facultad de Medicina con el fin de definir los próximos pasos del proceso de innovación curricular del programa que dirige en la Universidad de El Salvador. "En 2015, con el objetivo de elevar la calidad de la formación de nuestros egresados, comenzamos nuestro trabajo con el Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido. En ese entonces definimos las líneas de cooperación de este acuerdo, las que guardaban relación con el apoyo al desarrollo curricular, capacitación docente y la incorporación de nuestra carrera a organismos internacionales", explicó.

Cuatro años después esta relación, definida por la profesora Mancía como fructífera, se ha traducido en talleres curriculares intensivos impartidos por docentes de la Facultad en El Salvador, visitas de delegaciones a nuestro plantel y una comunicación constante entre ambas unidades académicas.

Ya se ha realizado la presentación de los programas que constituyen la malla curricular y en mayo de este año se llevará a cabo un taller dirigido al equipo docente de la carrera en el que se tratarán temas relacionados con la implementación del nuevo plan de estudios, proceso que se espera llevar a cabo durante 2021. "El nuevo plan demanda el establecimiento de una nueva estructura organizativa. Este proceso nos ha hecho reflexionar como nunca antes sobre nuestra labor y ha requerido el esfuerzo de nuestra comunidad en su conjunto", añadió.

Erika Carreño, directora de la Escuela de Obstetricia; Lorena Binfa, Profesora titular del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido; Socorro Mancía, directora de la Licenciatura en Salud Materno infantil de la U. de El Salvador; Marcela Díaz, directora del departamento; Pablo Gálvez, sudirector de la Escuela.

Alianza productiva

La profesora titular del Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Lorena Binfa, apuntó que esta alianza ha permitido a esta unidad contar con una comparación para evaluar sus propios procesos. La académica agregó además que en el marco de este trabajo el plantel salvadoreño se ha sumado a proyectos de investigación en la disciplina y que han iniciado un plan para la regulación del ejercicio profesional de las y los licenciados en ese país. "Hemos aprendido que apoyar la formación o fortalecimiento de una carrera tiene que ir de la mano con la regulación, para que ellos cuenten una asociación que le de sustentabilidad en el tiempo a la profesión", profundizó.

La directora de este departamento, la profesora Marcela Díaz, destacó que la experiencia es relevante, considerando que la U. de El Salvador en su conjunto está llevando a cabo una etapa de cambio curricular, lo que convierte a la Licenciatura en Salud Materno-Infantil en un programa pionero en esta línea. Además enfatizó que "si bien ha sido un grupo puntual de académicos el que ha viajado y trabajado, en estas capacitaciones se ha involucrado todo nuestro Departamento. Todos de alguna u otra manera han colaborado en este proceso".

Por su parte la directora de la Escuela de Obstetricia, Erika Carreño, valoró el contacto con los profesionales de El Salvador y manifestó que "estas visitas, talleres y contacto constante nos han puesto prueba y nos han hecho mirar y evaluar nuestros propios procesos". Opinión similar a la del subdirector, el profesor Pablo Gálvez, quien relevó además "el apoyo que hemos tenido de parte de los campus clínicos para realizar pasantías a nuestros colegas extranjeros".