Ir al contenido
English

Más noticias

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Aportes desde la fonoaudiología:

Herramientas más eficientes para el diagnóstico de la demencia

Herramientas más eficientes para el diagnóstico de la demencia

La profesora Lilian Toledo, directora del Departamento de Fonoaudiología y académica responsable de proyecto, explicó que esta iniciativa surge de una necesidad expuesta "por profesionales clínicos que trabajan en la atención de pacientes con demencia, de contar con información más fidedigna que les aporte en el diagnóstico diferencial de estas patologías".

En la actualidad el diagnóstico de la demencia es realizado por un neurólogo con el apoyo de imágenes. Habitualmente solicita a otros profesionales como psicólogos y fonoaudiólogos informes sobre las distintas habilidades cognitivas y de lenguaje de los pacientes. La profesora Toledo comentó que en lo que respecta a este último punto "no existe ninguna estandarización o recomendación de cuáles son las mejores pruebas a utilizar. Entonces si un neurólogo pide un informe, le pueden llegar diferentes tipos de información".

De esta forma uno de los objetivos del proyecto es aportar con herramientas clínicas para que los fonoaudiólogos puedan elaborar un perfil lingüístico certero de pacientes en etapa inicial de los dos tipos de demencia más prevalentes: alzheimer y frontotemporal.

Trabajo con profesionales del HCUCH

En las diferentes guías que existen para la atención de pacientes con demencia se recomiendan una serie de instrumentos para todo orden de habilidades, pero son muy amplias. Existen además algunas aproximaciones de estudios en demencia en el extranjero, pero en Chile y en español no hay ningún reporte", sostuvo. Por otro lado, la académica subrayó que otro de los propósitos es acortar los tiempos que son destinados para la evaluación de los pacientes. "En ocasiones se les toman muchas pruebas para evaluar distintos dominios, pero quizás sólo es necesario un pool más pequeño y eso es en lo que nosotros queremos abordar", agregó.

"En una primera etapa se reclutará a pacientes de los que se sospecha demencia que vendrán del Departamento de Neurología y Neurocirugía y también de la Corporación Alzheimer. Se realizará la evaluación clínica con el neurólogo, el diagnóstico imagenológico y nosotros vamos a aportar con la evaluación del lenguaje. Desde ahí estableceremos cuál de todas las baterías aplicadas es la que mejor contribuye a diferenciar los tipos de demencia", detalló Lilian Toledo.

La investigadora comentó además que se ha conformado un equipo con fonoaudiólogos y neurólogos del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH) para este estudio y que contarán con el respaldo del Servicio de Imagenología de este centro. "También hemos postulado a un FONIS, que esperamos sea la continuación de este proyecto para poder ampliar la muestra y usar otras medidas", señaló.

Finalmente la profesora Toledo destacó que la búsqueda de evaluaciones más prácticas y eficientes está relacionada con "favorecer una mejor intervención en estos usuarios que bien sabemos irán en aumento de acuerdo a las expectativas de vida que tiene nuestro país".


Sobre el equipo

El grupo a cargo de este proyecto está compuesto, además de la académica Lilian Toledo, por la fonoaudióloga Jenan Mohammad; el neurólogo Gonzalo Farías y los profesionales del Servicio de Imagenología del HCUCH Cristián Garrido y René Núñez. Se contempla además que se sumen al equipo fonoaudiólogos y estudiantes de la carrera para que colaboren en la evaluación de pacientes.