Ir al contenido
English

Más noticias

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Dra. Flora de la Barra:

Académica integra equipo de la Asociación Internacional de Psiquiatría Infantil y Adolescente y Profesiones Afines

Dra. Flora de la Barra integra asociación internacional de psiquiatría

Propuesta por un grupo de colegas y luego de revisados sus antecedentes, la Dra. Flora de la Barra, psiquiatra y académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina, fue nombrada como vicepresidenta de la prestigiosa Asociación Internacional de Psiquiatría Infantil y Adolescente y Profesiones Afines (IACAPAP, por sus siglas en inglés), organización que tiene como misión promover, a nivel mundial, la salud mental y el desarrollo de los niños y adolescentes a través de políticas, práctica clínica e investigación.

La destacada especialista en salud mental infantil y del adolescente, tiene una amplia experiencia profesional, académica y de investigación en el área, lo que la llevó a ser reconocida el año 2015 como la primera mujer "Maestra de la Psiquiatría Chilena", nombramiento otorgado por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn). Dentro de sus múltiples logros, la Dra. de la Barra fue fundadora de la Unidad de Psiquiatría de niños y adolescentes de la Clínica Las Condes

Respecto a la salud mental de niños y adolescentes en Latinoamérica, la psiquiatra indica que la información disponible aún es escasa. "Existen estudios de problemas de salud mental en Uruguay y de trastornos psiquiátricos en Ciudad de México, reportes en Brasil y en Chile en 4 provincias, representativa del 70% de las personas menores de 19 años. En el resto de los países existe información parcial.  Respecto a los planes y programas de salud mental, la información también es variable. La investigación en la eficacia de diversas intervenciones en salud mental es muy escasa y se efectúan en mayor medida en Brasil".

Sobre su rol como vicepresidenta de esta asociación, la especialista señala que uno de sus desafíos es formar una red latinoamericana de psiquiatras y otros profesionales de la salud mental infanto juvenil y ya está trabajando para ello "actualmente me estoy coordinando con personas de distintos países para delinear un mapa de profesionales, recursos y actividades en América Latina, con el fin de establecer una red de contactos. Para ello, aprovecho todos los congresos, cursos y seminarios que hay en Chile para reunirme con ellos de manera presencial u on-line".

IACAPAP

La Asociación Internacional de Psiquiatría Infantil y Adolescente y Profesiones Afines (IACAPAP) es una organización no gubernamental que promueve el estudio, el tratamiento, la atención y la prevención de trastornos y discapacidades mentales y emocionales que involucran a niños, adolescentes y sus familias, con énfasis en la colaboración entre las profesiones de psiquiatría infantil y adolescente, psicología, trabajo social, pediatría, salud pública, enfermería, educación, ciencias sociales y otras disciplinas relevantes.

Además, IACAPAP promueve políticas internacionales, estatales y comunitarias dentro de todos los sectores de servicios humanos para garantizar que los servicios de salud mental basados ​​en evidencia, culturalmente aceptables, asequibles y accesibles estén disponibles para todos los niños y adolescentes.