Ir al contenido
English

Más noticias

El claustro del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina

El encuentro, en modalidad híbrida, se realizó el 12 de mayo de 2022

Enfermeras y enfermeros conmemoran su Día Internacional

En la oportunidad, la directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, profesora Mirliana Ramírez, revisó la historia de la enseñanza de la disciplina en nuestro país y la creación de la unidad que encabeza, durante el año 2014, así como los desafíos que representó para el ejercicio y la enseñanza de esta profesión el estallido social de 2019 y la actual pandemia sanitaria.

El modelo predictor desarrollado por el equipo en base a inteligencia artificial, disminuye los pasos en la detección del melanoma.

Utilizando fotografías

Equipo U. de Chile desarrolla modelo para detectar melanomas

Investigadores y especialistas del Departamento de Ingeniería Industrial, del Web Intelligence Center (WIC) y del Hospital Clínico, todos de la U. de Chile, trabajaron con 25.331 muestras de pacientes de países de Europa, junto a 513 muestras nacionales, y a partir del modelo desarrollado, pudieron predecir todas las muestras locales.

Las elecciones para decano 2022-2026 de la Facultad de Medicina se realizarán el jueves 2 de junio próximo.

Serán las primeras votaciones electrónicas para elegir a una máxima autoridad universitaria

Dos candidatos aspiran a conducir la Facultad de Medicina

La Junta Electoral Local de la Facultad de Medicina informa que para la próxima elección, a realizarse el jueves 2 de junio, aceptó las candidaturas provisionales válidamente inscritas de los doctores Miguel Luis O´Ryan Gallardo, profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas, y Mauro Cristián Parra Cordero, profesor titular del Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte.

La generación 2020 obtuvo resultados de excelencia en el examen Eunacom

Con aprobación completa de la promoción

Generación 2021 de médicos alcanza excelencia en Eunacom

Siendo la cohorte de recién egresados más numerosa de las universidades chilenas que rindieron este examen, promedia una aprobación por sobre el percentil 80 de rendimiento; un tercio de ellos está sobre el percentil 90 y una decena supera el percentil 99. Este éxito se refleja también en el concurso CONISS, con siete egresados entre los 20 primeros lugares, de un total de 1500 de todo el país.

La dra. Rosa Devés Alessandri fue elegida como la nueva y primera Rectora de la Universidad de Chile.

Se impuso en primera vuelta

Dra Rosa Devés, nueva Rectora de la Universidad de Chile

La académica de la Facultad de Medicina, quien se ha desempeñado como prorrectora y vicerrectora de Asuntos Académicos de nuestro plantel, se convirtió en la rectora N° 31 de la Casa de Bello y en la primera mujer que asume este cargo en los 179 años de la institución.

Se usará en la próxima elección de Decano/a de la Facultad

Participa UChile: Nuevo sistema de votación electrónica

Por primera vez, el próximo 2 de junio, los académicos y académicas de la Facultad de Medicina elegirán al Decano(a) por vía electrónica. Los electores podrán sufragar desde un computador, un teléfono o una tablet, sin necesidad de recurrir a un recinto físico de votación, ya que para ingresar al sistema sólo requiere tener activa su cuenta institucional (pasaporte, MiUChile).

71 Aniversario de la Escuela de Tecnología Mñedica

Celebran Día del Tecnólogo Médico

La ceremonia fue presidida por la Prof. Inés Pepper, directora del Departamento de Tecnología Médica, por la Prof. Denisse Karl, directora de la Escuela de Tecnología Médica y por la Prof. Alejandra Espinosa, subdirectora del respectivo departamento. Además de celebrar el aniversario número 71, se efectuó un reconocimiento a la labor académica de la Prof. Magali Gonzalez, quien se acoge a retiro este año.

En su discurso, la profesora Pepper se refirió a los orígenes de la profesión  y su importancia en el equipo de salud. Tal es así, que el año 1948 la Junta Central de Beneficencia  y Asistencia Social creó la  “Escuela de Técnica y Administración Hospitalaria” incluyendo un curso para Técnicos Laborantes con especialidad en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, Radiología y Física Médica y Anatomía Patológica con duración de 30 meses. Posteriormente se crearon las especialidades de Oftalmología el año 1956 y Otorrinolaringología en 1974. Destacó la instalación de la escuela formadora de estos profesionales en la Facultad de Medicina en 1960 y la aprobación de la Licenciatura en 1995.

Luego efectuó un análisis del impacto de la dictadura  sobre la Universidad en general y la Facultad en particular para finalizar refiriéndose a la incertidumbre que depara el futuro en cuanto a los problemas que sufre la sociedad por el modelo socioeconómico vigente y a cambios que acompañan al avance tecnológico con la aplicación de la informática, la robótica, la inteligencia artificial y otras tecnologías en la atención de salud. ¿Necesitamos instituciones que acríticamente desechen transformar el mundo en que viven? ¿Necesitamos profesionales tecnólogos médicos que sean reemplazados por máquinas y algoritmos o lo que necesitamos formar son profesionales que jamás podrán ser reemplazados por máquinas? preguntó la profesora Pepper.

Finalmente se refirió a los avances que ha experimentado el Departamento en las áreas de su competencia esto es, investigación, docencia y extensión. Al respecto, el departamento está inaugurando diversos laboratorios del área bioquímica y física, sus académicos han publicado numerosos trabajos, ha dictado cursos de postitulo y diplomados y  ha elaborado el PDI del departamento. En la  docencia de pregrado está abocado a la evolución curricular y proyecto de desarrollo de la unidad. En extensión, su énfasis ha estado en proyectos relacionados con discapacidad e inclusión.

Posteriormente se dirigió al público presente la representante del Centro de Estudiantes de Tecnología Médica Srta. Constanza Guajardo, quien se refirió a los problemas relacionados con la comisión que modifica el Código Sanitario en el que no hay representante de nuestra profesión y como este cambio los afecta.

Finalmente, el Prof. Antonio Estay hizo una reseña de la vasta trayectoria académica de la T.M. Magali Gonzalez agradeciendo su participación durante 42 años de labor en la Universidad de Chile, de los cuales 13 transcurrieron en la Escuela de Tecnología Médica. La  emotiva ceremonia finalizó con el himno de la Universidad de Chile.

Dirección del Departamento de Tecnología Médica