En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Universidad de Chile realizará proceso consultivo respecto de una nueva Constitución

¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con una nueva Constitución?

La Universidad de Chile convoca a sus más de 50 mil miembros -estudiantes, académicos y académicas y funcionarios y funcionarias de planta, contrata y a honorarios-, a participar de una consulta respecto del acuerdo o desacuerdo que éstos tienen respecto a generar una nueva Constitución para Chile.

El proceso, primero de varios, es parte del Encuentro Universitario, iniciativa que desde el 25 de octubre pasado se desarrolla a nivel central y en sus respectivas unidades académicas, y que implica encuentros y foros transversales y de la comunidad organizada, cabildos locales y una síntesis que será entregada al país y a las autoridades a fines de noviembre.

El proceso, que se realizará a través de la web www.uchile.cl, utilizando la cuenta Pasaporte de la Casa de Estudios, sistema de registro que posee la universidad, que asegura transparencia y privacidad, y al que las y los miembros pueden acceder.

“La Universidad de Chile tiene el deber de jugar un rol en encontrar caminos de salida a la situación que está viviendo el país”, indicó el Rector Ennio Vivaldi, para quien con este proceso, “quisiéramos dar un ejemplo empezando por consultar a nuestra comunidad sobre es lo que piensan respecto a una nueva constitución”.

El proceso de consulta -generado desde el Comité de Coordinación Institucional, instancia presidida por el Rector y en la que participan representantes del Consejo Universitario, Senado Universitario, Consejo de Evaluación además de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH), Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH) y la Asociación de Trabajadores a Honorarios de la Universidad de Chile (SITRAHUCH)-, estará disponible a partir de las 19:00 horas del viernes 8 y hasta las 17:00 horas del miércoles 13 de noviembre en el sitio web de la Universidad www.uchile.cl. En el caso de la Facultad de Economía y Negocios ésta utilizará su plataforma de docencia específica.

El proceso consultivo universitario plantea tres opciones: De acuerdo, En desacuerdo, Ni de acuerdo ni en desacuerdo. Cada persona podrá emitir una respuesta a través de su cuenta pasaporte. Se dispondrá de apoyo tecnológico y humano a partir del lunes 11 de noviembre en distintos espacios de la Casa de Estudios con el fin de asegurar la participación de quienes no tienen acceso a computadores y desarrollan su labor en terreno. En el caso que las personas no conozcan su cuenta pasaporte, existirán apoyo adicional en cada una de las unidades académicas para generarlas y apoyar el proceso.