Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus alumnos

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus alumnos

El 4 de abril el Salón Lorenzo Sazié se repletó de entusiastas médicos que ingresaron a los programas de formación de especialistas ofrecidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Los 340 jóvenes que ingresaron a las 29 especialidades primarias y 33 especialidades derivadas fueron recibidos por las máximas autoridades de la facultad, incluidos el decano, doctor Jorge Las Heras;  vicedecana, doctora Colomba Norero; director clínico, doctor Jaime Contreras y, por supuesto, por la directora de la Escuela de Postgrado, doctora María Eugenia Pinto, quien recordó a los presentes que la entidad que dirige cuenta actualmente con 1.000 especialistas y subespecialistas en formación.

El decano destacó que todos los programas que se ofrecen han sido debidamente acreditados y llamó a los alumnos a poner todo su empeño en esta nueva cruzada que, aunque dura y exigente, es imprescindible para que el país cuente con una masa crítica de excelencia, dispuesta a generar la medicina de avanzada que Chile necesita. "Espero que todos ustedes, sin importar la universidad de la que provengan, reciban la impronta de nuestro plantel de manera que, de ahora en adelante, sus corazones estén teñidos de color azul", señaló entusiasta.

En tanto, la doctora Pinto recordó que el 56% de los cupos de postítulo que se imparten en el país en el área de la medicina los ofrece la Universidad de Chile. "Este año ingresaron 304 alumnos a las especialidades primarias, 100 de ellos a través de los concursos ministeriales, 185 por el concurso de la facultad y 19 por vacantes para extranjeros", acotó.

La directora inició la sesión introductoria explicando a los jóvenes los aspectos generales y las normas reguladoras de estos programas, al tiempo que la abogada de la Facultad de Medicina, María Angélica Sotomayor, se refirió a los aspectos legales de la práctica profesional. Asimismo, el doctor Jaime Contreras ahondó en el rol de la Comisión Coordinadora de Postítulo, mientras que la abogada Constanza Letelier profundizó en la historia clínica y su importancia jurídica. Por su parte, la Dra. Andrea Mena, del Colegio Médico, y Juan Carlos Bello, abogado de Falmed, expusieron sobre las demandas y juicios médicos, mientras que la directora de la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina, Carmen Loewenstein, explicó a los jóvenes las características de la entidad que encabeza, sus amplias oportunidades y el significativo aporte que juega en la formación de los nuevos especialistas.