Ir al contenido
English

Más noticias

Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Nace Contac19

Con el objetivo de potenciar el trabajo científico colaborativo y la cooperación interinstitucional, nace esta iniciativa que reúne a ocho de los ganadores del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación Sobre el Coronavirus convocado por la ANID y que se realizan en distintas universidades a lo largo de todo el país.

Tasa de aprobación de proyectos Fondecyt de Iniciación de la Facultad de Medicina alcanzó al 57,1%

Tasa de aprobación alcanzó al 57,1%

Facultad cuenta con ocho nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento científico y tecnológico de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores mediante el financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento, por un máximo de $30.000.000 anuales.

Nuevos criterios diagnósticos permitirán adelantar tratamientos a los pacientes

Los únicos latinoamericanos

Chilenos aportan a nuevos criterios diagnósticos para la ELA

De ellos, el doctor José Manuel Matamala, académico de los departamentos de Ciencias Neurológicas Oriente y de Neurociencia, e investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, da a conocer estos nuevos parámetros, cuyo fin es facilitar el diagnóstico temprano de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y probar a tiempo tratamientos que podrían llegar a modificar el curso de esta patología.

Primer Festival Audiovisual en Ciencias de Educación Salud Internacional

Gratis para el público

Completamente a distancia nace iFACES

Este evento internacional tiene como objetivo dar a conocer desarrollos audiovisuales y de nuevos medios creados por profesionales y estudiantes de todas las carreras de la salud, así como generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos y oportunidades de la enseñanza a distancia de estas disciplinas.

El proyecto Fondef apunta a desarrollar un software que facilite la diferenciación entre la depresión y el Alzheimer en fase inicial.

Proyecto Fondef Idea

Crearán software para diferenciar depresión de Alzheimer inicial

Liderado por la doctora Andrea Paula-Lima, académica del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, y con la participación de expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el proyecto apunta a establecer un diagnóstico diferencial entre ambas patologías, que tienden a confundirse en las fases tempranas de la enfermedad neurodegenerativa.

El seminario contó con una alta participación de asistentes

Participan destacados académicos y expertos nacionales

Salud Mental en la Agenda Pública

Con un homenaje al recientemente fallecido doctor Alberto Minoletti, psiquiatra y académico de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, se inauguró este seminario que se realizará en cinco sesiones hasta el jueves 8 de octubre de 2020.

Y apoyará a diversas ollas comunas de cinco comunas de Santiago

Campaña “Tu ayuda es urgente” beneficia a 340 familias

El 24 de agosto de 2020 se hizo entrega de esta ayuda solidaria a seis centros de acopio distribuidos en cinco comunas de la Región Metropolitana, como son Independencia, Pudahuel, Conchalí, Lampa y Melipilla. Según explica el profesor Hernán Aguilera, director de Extensión de nuestro plantel, “en esta campaña recibieron aportes monetarios de más de 1100 personas, “que donaron  desde 1.000 pesos hacia arriba; académicos, estudiantes y funcionarios y también gente de fuera de la institución. Pero si a ellos sumamos a todos quienes colaboraron en este proceso, incluyendo a voluntarios para la compra, distribución y entrega de las cajas, esta campaña mancomunó el esfuerzo de más de 1.200 personas”. 

Así, se reunieron más de $ 26.458.194 de los cuales se destinaron $15.600.000 para financiar estas cajas solidarias, las cuales fueron adquiridas mediante un convenio con el Hogar de Cristo y distribuidas con el apoyo de voluntarios de la organización Escuelas de Construcción de Soberanía en Salud, ECOSS de Barrio. “Las comunidades a las que llegamos con esta ayuda son las que, por diferentes razones, están vinculadas a la Facultad de Medicina; por ejemplo, en Independencia apoyamos a un grupo de mujeres haitianas que ha trabajado en el proyecto de extensión con la profesora Viviana Riquelme, del Departamento de Terapia Ocupacional. Otras comunas nos reciben estudiantes del Módulo de Integración Interdisciplinar Multiprofesional MIIM 2; por eso, sentimos que era indispensable que nos acercáramos a ayudar en esta situación de crisis”.

En la comuna de Independencia entregaron 47 cajas que se distribuirán entre dos comunidades; en Pudahuel se hizo recepción de 40 cajas, en Conchalí de 143 cajas, en Lampa fueron recibidas 60 cajas y finalmente, 50 cajas llegaron a la localidad de Pomaire, Melipilla.

“El levantamiento de información de las familias que serían  beneficiadas se basó en catastros realizados por cada encargado de los centros de acopio, en función del conocimiento que tienen ellos de su territorio y realidad local”, explicó el profesor Aguilera.

Cursos en línea y gratuitos

En la adquisición de las 340 cajas alcanzaron se utilizó aproximadamente 59% del total recaudado. “El resto ($10.858.194) lo utilizaremos para contribuir con ollas comunes ubicadas en cinco comunas de la capital, a las que apoyaremos con alimentos y enseres para cocinar, pero además con elementos para la protección personal frente al COVID-19”, añade el director de Extensión.

En esa misma línea, agrega que más de 100 participantes de todo el país se inscribieron en el curso en línea  “Seguridad y cuidados en la preparción de alimentos  en Ollas Comunes y protección personal contra el COVID-19" que imparten docentes de la Escuela de Nutrición y Dietética y el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, así como de la Escuela de Salud Pública, gratuitamente y a través del programa de educación continua a distancia Medichi. Esta iniciativa incluye una serie de cápsulas informativas en los temas descritos y una actividad sincrónica a través de la plataforma Zoom en cada uno de los cursos.

   

 

Cecilia Valenzuela León