Ir al contenido
English

Más noticias

Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

Y apoyará a diversas ollas comunas de cinco comunas de Santiago

Campaña “Tu ayuda es urgente” beneficia a 340 familias

El 24 de agosto de 2020 se hizo entrega de esta ayuda solidaria a seis centros de acopio distribuidos en cinco comunas de la Región Metropolitana, como son Independencia, Pudahuel, Conchalí, Lampa y Melipilla. Según explica el profesor Hernán Aguilera, director de Extensión de nuestro plantel, “en esta campaña recibieron aportes monetarios de más de 1100 personas, “que donaron  desde 1.000 pesos hacia arriba; académicos, estudiantes y funcionarios y también gente de fuera de la institución. Pero si a ellos sumamos a todos quienes colaboraron en este proceso, incluyendo a voluntarios para la compra, distribución y entrega de las cajas, esta campaña mancomunó el esfuerzo de más de 1.200 personas”. 

Así, se reunieron más de $ 26.458.194 de los cuales se destinaron $15.600.000 para financiar estas cajas solidarias, las cuales fueron adquiridas mediante un convenio con el Hogar de Cristo y distribuidas con el apoyo de voluntarios de la organización Escuelas de Construcción de Soberanía en Salud, ECOSS de Barrio. “Las comunidades a las que llegamos con esta ayuda son las que, por diferentes razones, están vinculadas a la Facultad de Medicina; por ejemplo, en Independencia apoyamos a un grupo de mujeres haitianas que ha trabajado en el proyecto de extensión con la profesora Viviana Riquelme, del Departamento de Terapia Ocupacional. Otras comunas nos reciben estudiantes del Módulo de Integración Interdisciplinar Multiprofesional MIIM 2; por eso, sentimos que era indispensable que nos acercáramos a ayudar en esta situación de crisis”.

En la comuna de Independencia entregaron 47 cajas que se distribuirán entre dos comunidades; en Pudahuel se hizo recepción de 40 cajas, en Conchalí de 143 cajas, en Lampa fueron recibidas 60 cajas y finalmente, 50 cajas llegaron a la localidad de Pomaire, Melipilla.

“El levantamiento de información de las familias que serían  beneficiadas se basó en catastros realizados por cada encargado de los centros de acopio, en función del conocimiento que tienen ellos de su territorio y realidad local”, explicó el profesor Aguilera.

Cursos en línea y gratuitos

En la adquisición de las 340 cajas alcanzaron se utilizó aproximadamente 59% del total recaudado. “El resto ($10.858.194) lo utilizaremos para contribuir con ollas comunes ubicadas en cinco comunas de la capital, a las que apoyaremos con alimentos y enseres para cocinar, pero además con elementos para la protección personal frente al COVID-19”, añade el director de Extensión.

En esa misma línea, agrega que más de 100 participantes de todo el país se inscribieron en el curso en línea  “Seguridad y cuidados en la preparción de alimentos  en Ollas Comunes y protección personal contra el COVID-19" que imparten docentes de la Escuela de Nutrición y Dietética y el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, así como de la Escuela de Salud Pública, gratuitamente y a través del programa de educación continua a distancia Medichi. Esta iniciativa incluye una serie de cápsulas informativas en los temas descritos y una actividad sincrónica a través de la plataforma Zoom en cada uno de los cursos.

   

 

Cecilia Valenzuela León