Ir al contenido
English

Más noticias

Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

Parte de las cajas se entregó a una comunidad de mujeres haitianas que participa de un proyecto de extensión de la profesora Viviana Riquelme.

Y apoyará a diversas ollas comunas de cinco comunas de Santiago

Campaña “Tu ayuda es urgente” beneficia a 340 familias

340 cajas solidarias y más de 10 millones de pesos a ollas comunes entregó esta iniciativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile liderada por la Dirección de Extensión de la Facultad y la organización ECOSS de Barrio, con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a diversas comunidades necesitadas por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Así lo explica la doctora Andrea Slachevsky, académica del ICBM y del Departamento de Neurociencia, directora de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría de nuestro plantel, subdirectora del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO) de la Universidad de Chile y una de las firmantes de este texto junto a la doctora María Isabel Behrens, académica del Departamento de Neurociencia, del Departamento de Neurología y Neurocirugía Hospital Clínico y del Centro de Investigación Clínica Avanzada, CICA, y al doctor Agustín Ibañez, académico de la Universidad Adolfo Ibañez e investigador asociado de GERO.

 “En este texto quisimos abordar la importancia de la pandemia para ciertos grupos de pacientes como son los que padecen algún tipo de demencia, los cuales han sido históricamente desatendidos y, en la situación actual, aún más. El comité ejecutivo del LAC-CD decidió hacer un llamado de atención porque estas son personas que, por una parte, son de alto riesgo frente a la infección por Covid-19 debido a su edad y a que tienen comorbilidades. Además, han sufrido la discontinuación de los cuidados crónicos debido a que las atenciones sanitarias se han centrado en hacer frente a este virus y, por último, se han visto fuertemente afectados, junto a sus cuidadores, por el aislamiento que caracteriza a las cuarentenas”, añade la académica, quien integra el comité científico de la Alzheimer’s Association.

Así, por ejemplo, en la carta explican que “la atención de la demencia se diferencia de la atención médica estándar en que debe incluir apoyo para las actividades diarias. Existen pocos centros de atención a largo plazo en América Latina y el Caribe. Existen millones de habitantes en poblaciones y barrios densamente poblados, en los que familias numerosas a menudo comparten una sola habitación, y muchos consideran inconcebible trasladar a sus familiares con demencia  a una  residencia para adultos mayores. Sin embargo, las personas mayores no deberían hacer cuarentena en viviendas abarrotadas, donde están expuestas a portadores asintomáticos jóvenes; de este modo, las familias extensas que normalmente crean un espacio protector y brindan cuidado informal pueden generar ambientes que aumenten los problemas de salud mental e incluso el abuso doméstico”.

En este escenario latinoamericano, añaden que soluciones como la telemedicina se enfrentan a barreras como el acceso restringido a internet, porque el 40% de los hospitales de la región no brinda consultas remotas. “Estas condiciones no son uniformes, y hay algunas ciudades con sistemas y recursos de salud más sólidos que podrían cumplir con los requerimientos y necesidades de las personas con demencia mejor que otras. Aquí, presentamos un pedido urgente para que una coalición internacional aborde los problemas relacionados con la atención de la demencia en América Latina y el Caribe; la cooperación regional y la experiencia compartida no pueden ignorarse en estos tiempos difíciles. Esta colaboración en salud mental, posiblemente dirigida por organizaciones no gubernamentales multirregionales dedicadas a la demencia, en asociación con instituciones locales, debería ser la base para coordinar un plan de acción”.

“La pandemia nos impone una serie de urgencias, pero no hay que olvidarse de las personas con patologías crónicas como las demencias, que muchas veces son invisibilizadas y que van a sufrir aún más las consecuencias de la actual catástrofe”, finaliza la dra. Slachevsky

Cecilia Valenzuela León