Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Programa Online

Cuidados paliativos en casa: curso gratuito entrega herramientas para el manejo de la pandemia en la Atención Primaria de Salud

Cuidados paliativos en APS

Desde que la pandemia aterrizó en Chile, la académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile, Dra. Mónica Nivelo, inició una búsqueda por generar un trabajo colaborativo entre diversos profesionales que permitiera ampliar la mirada que se tiene sobre los cuidados paliativos hacia pacientes con Covid-19. Con el pasar de los días y el aumento de casos en el país, se empezaron a multiplicar también los casos de personas que decidían no acudir al servicio hospitalario para recibir atención y preferían quedarse junto a sus familiares para tener atención en fin de vida en su domicilio. En este contexto, la académica se contactó con la doctora Alejandra Palma, jefa de la sección de Cuidados Continuos y Paliativos del Hospital Clínico de la U. de Chile, para armar un curso acorde a los conocimientos desde el área Paliativista como de la Atención Primaria, que no sólo contara con una perspectiva biomédica sino también psicosocial, ética y espiritual.

El curso, llamado Cuidados Paliativos COVID-19 en APS (Atención Primaria de Salud), está dirigido principalmente a profesionales que trabajen en el área de la Atención Primaria de Salud o que cuenten con interés en desarrollar y fortalecer sus conocimientos en el cuidado paliativo de las personas positivas a Covid-19, así como orientar en el apoyo a familiares. Su objetivo es entregar una mirada multidimensional sobre la etapa final de la vida, y generar estrategias y actividades en el proceso de los cuidados paliativos en este periodo. La iniciativa es resultado de un trabajo colaborativo en el que también participan el doctor Alfredo Rodríguez, médico de familia paliativista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos, la Sociedad de Medicina Familiar y la Sociedad de Medicina Paliativa y además de diversos hospitales y universidades a lo largo de Chile.

Medicina paliativa desde la atención primaria

La medicina paliativa y las unidades de cuidados paliativos no están considerados como programas de la Atención Primaria, ya que estos son programas del segundo nivel del sistema (Atención Secundaria corresponde a Consultorios de especialidades y a Centros de Referencia de Salud) e incluso en algunas unidades del sector terciario de la salud (Centro de Diagnóstico Terapéutico, Hospitales de alta complejidad). Es por esto que el trabajo desarrollado a través de este curso resulta innovador dentro de la medicina, y fundamental, ya que la APS logra mantener un contacto preliminar y estrecho con la persona por su rol dentro del ámbito comunitario, teniendo esta relación desde antes de que se necesiten los cuidados paliativos. “El Equipo de la Atención Primaria ha tenido un contacto previo con la persona y su familia, no desde que está enferma o llega a su etapa de fin de vida, sino desde sus controles de salud, porque nosotros trabajamos la promoción y prevención de la salud en las comunidades y desde el territorio”, señaló la directora del programa, Dra. Mónica Nivelo. 

El trabajo que desarrolla la medicina paliativa, por lo general, está asociado a la oncología, sin embargo, se han ampliado sus labores en los últimos años en, primer lugar, comprendiendo que los cuidados paliativos deben ir desde los primeros síntomas y no sólo hacia la etapa terminal, como se tiende a pensar. Pero además va también hacia pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, tales como manejo de enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal o manejo de oxígeno dependencia, entre otras. Por esta razón, la situación actual plantea la necesidad de incluir a pacientes con Covid-19 dentro del trabajo que desarrollan los paliativistas.

En este sentido, para la jefa de la sección de Cuidados Continuos y Paliativos del Hospital clínico de la Universidad de Chile “la atención primaria es fundamental (para los cuidados paliativos) porque la mayor parte de la población se atiende ahí, además de que tienen la posibilidad de llegar a las casas de pacientes frágiles, adultos mayores o que estaban postrados previo a la pandemia, y que probablemente no podían ser trasladados a unidades de mayor complejidad. Darle la oportunidad de tratamiento a estos pacientes recae totalmente en la APS, son un pilar de la salud, más aún en la pandemia que estamos viviendo”, comentó Palma.

Desafíos pendientes

La pandemia ha evidenciado que es importante establecer una conexión mayor entre las diversas unidades que componen el complejo sistema sanitario chileno. A raíz de esto surgen la necesidad de realizar un curso de cuidados paliativos en Atención Primaria. En este sentido se abre una posibilidad de considerar la importancia de generar capacitaciones y mantener canales de comunicaciones activos entre estas unidades.

Para la presidenta nacional de la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos, Dra. Carolina Valdebenito, es fundamental que los equipos de atención primaria cuenten con los recursos tanto humanos como de insumos médicos para iniciar tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes, además de ampliar los cuidados paliativos hacia todos los niveles asistenciales, incluyendo la APS. “El desafío está en que la atención primaria logre entregar tratamientos básicos hacia los pacientes que requieran cuidados paliativos, y que tengan sus controles en estas unidades, para que sólo aquellos pacientes más complejos sean derivados a la atención secundaria. Para esto no solamente necesitamos que los equipos estén capacitados, sino que tengan y sepan la importancia que es comunicarse con las demás unidades. Como médicos paliativistas a nivel nacional tenemos super claro que necesitamos hacer este enlace con la Atención Primaria, pero también necesitamos que ellos comprendan las indicaciones que les vamos a dejar a cada uno de los pacientes”, señaló la Dra. Valdebenito.

En este sentido, concuerda con la dra. Palma, quien señala que “la dispensación de fármacos utilizados en los cuidados paliativos está restringida normalmente a los hospitales, entonces hay que construir un puente para que estos medicamentos puedan llegar a la Atención Primaria, pero también, para que ellos cuenten con los recursos humanos que tengan las competencias necesarias para poder aplicarlos y poder trabajar entregándole cuidados paliativos de calidad a la población”. Esto, en relación con los desafíos que existen para la inclusión de los cuidados paliativos dentro de la Atención Primaria.

Formato del curso

Hasta el momento se han inscrito y participado en el curso más de 800 personas, el cual está disponible a través de la plataforma de Educación Online de la Universidad de Chile (EOL). El formato del curso es asincrónico y consta de cinco módulos de clases grabadas, que consideran un control formativo al finalizar cada una, y una prueba final que otorga un certificado. El curso está en la plataforma desde el 20 de julio y estará disponible hasta el 31 de diciembre. Entre los temas que se trabajan en el curso, están los fundamentos conceptuales de los cuidados paliativos integrales de fin de vida en Covid-19, el manejo integral en etapa de fin de vida en personas positivas a Covid-19 y sus familiares, la gestión de los cuidados paliativos de las personas, sus familias y la comunidad en Atención Primaria, los aspectos éticos y espirituales en el cuidado paliativo de las personas Covid-19 en fin de vida y finalmente la promoción de la salud integral a través del acompañamiento en el proceso de fin de vida, repartidos a través de las clases.

En la elaboración del programa y los contenidos participaron académicos de nueve universidades distintas, además de gremios de la salud paliativista y recintos hospitalarios. Para el Dr. Alfredo Rodríguez, los resultados esperados del curso están relacionados con generar un trabajo asociativo entre los cuidados paliativos y la atención primaria: “Las expectativas que tenemos en las personas que tomen este curso es que se entusiasmen cada vez más con los temas de paliativos y que logren tener mayores conocimiento y adquirir ciertas competencias para un mejor cuidado de los pacientes en sus casas en donde el equipo de atención primaria está presente y también que puedan difundir esta información con el resto de sus colegas en los centros de salud familiar”.

La importancia del curso radica en poder implementar los conocimientos y herramientas que entrega en la APS, generando un trabajo colaborativo, es por eso que el curso es abierto hacia quienes deseen participar: “Pese a que el curso está dirigido para personal de Atención Primaria, también pueden tomarlo personas que estén interesadas por el tema, por ejemplo, profesionales de hospitales que estén interesados en los aspectos socioculturales y domicilios, para poder implementarlo dentro de su servicio, aunque no existe aún un programa ministerial, es interesante comprender las herramientas que entrega para poder generar un trabajo colaborativo desde los cuidados paliativos en implementar una estrategia de APS” afirmó la directora del curso, Dra. Mónica Nivelo.