Cómo incorporarla al quehacer de la disciplina

La inclusión: desafíos desde la Kinesiología

En un evento colaborativo, se abordó desde la educación inclusiva hasta el rol que tienen los y las profesionales del área. Además, contó con interpretación de lengua de señas chilena y fue transmitido por YouTube.

Integración culinaria

Presentan recetario chileno-haitiano

Las preparaciones están disponibles en español y creole, las cuales destacan los aportes nutricionales de cada receta, identificando así el nivel de desnutrición existente en la infancia de la comunidad haitiana.

“Lácteos, Nutrición y Salud”

La consumimos hace 50.000 años

Hazle caso a tu mamá: ¡tómate la leche!

El investigador y académico del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, profesor Rodrigo Valenzuela, quien acaba de retornar al país luego de su postdoctorado en la Universidad de Toronto, en Canadá, presenta el libro “Lácteos, Nutrición y Salud”.

La Salud de Chile Podcast:

Fin de la Vida: reflexiones en torno a la muerte

En este episodio de la Salud de Chile Podcast, conversamos sobre la el fin de la vida y reflexiones en torno a la muerte, junto con Verónica Rojas, Enfermera de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Fue aprobado en primera instancia

Avanza proyecto de ley sobre hospitales asistenciales-docentes

En su redacción participaron las máximas autoridades de las facultades de medicina de las universidades de Chile, Católica, Austral, de Santiago, de Concepción, de Valparaíso, de Magallanes y Central, así como del Instituto de Neurocirugía, ASOFAMECH, el Colegio Médico de Chile y la Comisión Nacional Autónoma de Certificación Médica, además de representantes del ejecutivo.

En sesión de Consejo de Facultad

Presentan actualización de la Política de Corresponsabilidad Social

Ante el escenario de “crisis del cuidado”, caracterizada por las tensiones que genera en la participación laboral y educacional, la Universidad de Chile asumió nuevos desafíos con relación al principio de la corresponsabilidad social de los y las integrantes de la comunidad en el cuidado de las personas.

Resolución N° 0788 del 04 de septiembre de 2020

Protocolo de prevención y protección en actividades presenciales en contexto COVID-19

El protocolo establece tres procedimientos, uno general para prevenir el contagio, otro para las unidades que atienden público y un tercero para el control de microorganismos y protección de las personas. Asimismo, cada uno de ellos contiene los anexos y formularios respectivos.

Este protocolo define un estándar básico y mínimo a implementar en cada organismo, el que deberá ser ajustado a la realidad y especificidad de las tareas de cada uno.

Se debe consignar que el regreso paulatino a cualquier actividad presencial, está debidamente regulado en el Protocolo, y requiere en primer término cumplir con todo lo establecido en la etapa 1,  y contar con la aprobación del Rector para pasar a la etapa 2 de actividad presencial.

La etapa 1 requiere tener implementado el Comité COVID, además de determinar las personas que se encuentran en grupos de riesgos y/o en condiciones particulares (a cargo del cuidado de niños/as y/o adultos mayores), quienes deberán acreditar su condición a través de una declaración jurada simple. Esta medida es clave para poder planificar anticipadamente cargas de trabajo, funcionamientos y mecanismos de prevención, cualquiera sea la modalidad de trabajo, remota o presencial.

Finalmente cabe señalar que toda definición de comenzar con actividades presenciales requiere la autorización del Rector, para lo cual se deberá solicitar previamente indicando tipo de actividad a implementar, número de académicos/as y personal de colaboración que deben concurrir, en qué modalidad horaria, informando adicionalmente, que se ha dado cumplimiento a todas las medidas preventivas e informativas establecidas en este Protocolo para proteger la salud, higiene y seguridad de la comunidad universitaria.