Ir al contenido
English

Más noticias

Semana de la Discapacidad 2020

Completo cronograma de actividades

Facultad de Medicina organiza Semana de la Discapacidad 2020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar el 3 de diciembre próximo, nuestro plantel -en articulación con otras unidades académicas de la U. de Chile-, tiene preparadas una serie de actividades con el fin de sensibilizar en este tema y dar a conocer iniciativas locales que apuntan a mejorar la inclusión y participación en la comunidad.

Los estudiantes Ignacio del Río y Daniel Rojas junto a Patricia Román, de la Central de Esterilización del hospital, y los alumnos Pablo Ilabaca y Marcelo Jiménez.

Su nombre es “Sirius”

Probarán prototipo de equipo esterilizador UV en el Calvo Mackenna

Este dispositivo es fruto de la iniciativa Ingeniería y Salud, que articula a las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas en proyectos que vinculan recursos técnicos y humanos y apunten a solucionar problemas puntuales a nivel asistencial o a mejorar la calidad de vida de las personas.

El rector de la U. de Chile, doctor Ennio Vivaldi, anunció la creación de un canal de televisión abierta de la corporación.

Recordando especialmente a sus integrantes fallecidos a causa de la pandemia

Universidad de Chile cumple 178 años

Como ya es tradición, durante esta semana de conmemoraciones se homenajeó a los nuevos profesores titulares, a los mejores docentes de Pregrado y a quienes cumplieron 40 años de servicio en la institución, correspondientes a los años 2019 y 2020.

Campaña OMS

Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos

El objetivo de la Semana Mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos es sensibilizar sobre el fenómeno mundial de la resistencia a estos fármacos y alentar al público en general, a los trabajadores de la salud y a las instancias normativas a que adopten prácticas óptimas para prevenir la aparición y la propagación de estas resistencias.

Se abren las inscripciones para ser voluntario en la prueba de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Campus Norte de la Facultad de Medicina

Voluntarios sanos

Se inicia inscripción para probar vacuna de Oxford en Campus Norte

El equipo de investigadores dirigidos por el doctor Sergio Vargas, del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas, abre las inscripciones para quienes deseen participar en esta prueba: deberán ser mayores de 18 años que por su ocupación tengan mayor riesgo de contagiarse Covid-19, pero que no hayan sido diagnosticados para la enfermedad hasta ese momento.

La renovación del centro GERO hasta el año 2025 obtuvo las máximas evaluaciones

Mirando hacia una sustentabilidad institucional

GERO se renueva hasta el 2025

El Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, liderado por las universidades de Chile y Mayor, es el primero de Latinoamérica dedicado al estudio del envejecimiento; su financiamiento por el próximo quinquenio fue renovado por el Programa para Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, FONDAP, con las más altas evaluaciones.

Participan destacados académicos y expertos nacionales

Salud Mental en la Agenda Pública: Contribuciones desde la Facultad de Medicina

La actividad, transmitida por el canal de Youtube de la Escuela de Salud Pública, dio su puntapié inicial el 28 de septiembre de 2020, ocasión en que la profesora Olga Toro, directora de Planificación Estratégica de la Facultad de Medicina e integrante del Programa de Salud Mental de la ESP, destacó la contribución de distintos grupos académicos vinculados a esta temática tanto a la generación de nuevo conocimiento como a la entrega de herramientas para fomentar el bienestar de la población nacional durante la actual pandemia por Covid-19, algunos de los cuales se darán cita en esta iniciativa. Posteriormente, agregó que dedican este encuentro a la memoria del doctor Alberto Minoletti, psiquiatra y profesor titular de nuestro plantel. 

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, participó de esta inauguración señalando que “este es el tema de nuestro tiempo, porque la salud mental va mucho más allá de la situación de pandemia de los meses recientes, sino que esta parte de nuestro siglo está siendo marcada por el descubrimiento de lo necesario que es su abordaje como comunidad. Creemos que como Universidad de Chile podemos hacer una contribución no sólo desde la perspectiva académica, sino que también en términos de articular saberes para generar respuestas y una mejor política pública que permita a todos los chilenos disfrutar de una mejor salud mental y de un bienestar más pleno en esta dimensión fundamental de nuestro quehacer. Podemos congregar a personas con visiones muy diferentes, y coordinaremos sus aportes en algo que nos permita ofrecer al país una propuesta basada en el máximo de nuestras capacidades, voluntad y cariño por lo que hacemos”.    

Considerando diversos factores de riesgo

La jornada inaugural de este seminario se centró en el análisis del “Nuevo contexto y desafío para la salud mental en Chile”; la primera presentación estuvo a cargo del doctor Rubén Alvarado, académico Escuela de Salud Pública, quien dictó la conferencia “Salud Mental: un concepto complejo y el desafío de incorporar la diversidad” haciendo énfasis en el que “la salud mental no es un tópico único que se mantenga a lo largo de todas las culturas, sino que ha ido cambiando a lo largo de la historia, gracias a los aportes de la ciencia y también de las ciencias sociales y de la cultura, que nos muestran que hay una tremenda diversidad en base a los contextos. Por tanto, es fundamental tener presentes las diferencias de género, de origen étnico, de lugar de nacimiento, de posición social y de capacidades, para reconocerlas e integrarlas en nuestro trabajo práctico, orientando la toma de decisiones”.

Luego, el doctor Carlos Ibáñez, académico de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, se refirió a la “Respuesta de salud mental en contexto de emergencia”, mostrando un aspecto fundamental en este proceso, como es mirar las consecuencias de este tipo de situaciones en el mediano y largo plazo, no sólo en el cómo afecta a las personas al momento de los hechos, porque esos efectos deletéreos para la salud mental pueden mantenerse por años luego del punto más alto de la crisis. A ello, añadió que cualquier respuesta o forma de abordar el problema, que sea integral e intersectorial, va a necesitar de un adecuado financiamiento, tanto a nivel público como privado, el cual sigue siendo inadecuado pese a lo costo-efectivas que demuestran ser las terapias actuales.

Luego Renato Oliveira, jefe de la Unidad de Salud Mental para la Región de la Organización Panamericana de la Salud se refirió a la visión de la OPS sobre los desafíos en salud mental, recordando que el 3% de la discapacidad en las Américas es la originada por enfermedades mentales; y la depresión es la causal más importante de discapacidad. Todos los años, alrededor de 100.000 personas mueren por suicidio; “por eso, sabemos que ésta es una gran preocupación de la salud pública”. A ello, añadió que a nivel regional el financiamiento para el sector enfrenta las mismos limitantes que en nuestro país, por lo que se replica la brecha de personas que no acceden a tratamientos de salud mental. Todo esto se verá incrementado por el aumento en los factores de riesgo que representa la pandemia por Covid-19, previendo además una sobrecarga en los sistemas sanitarios que atienden a estos pacientes.

La profesora Paula Soto, encargada de la Dirección de Igualdad de Género y académica del Departamento de Terapia Ocupacional, abordó como desafíos en temas emergentes los conceptos de género e inclusión. Para ello, recordó los pisos que establecen los diferentes acuerdos internacionales en esas materias, añadiendo que en el marco de la actual pandemia se ha visto la fragilidad de estos conceptos de base, puesto que aumentan las situaciones de riesgo en términos de violencia de género y de discriminación por discapacidad y otras divergencias, “lo que afecta la salud mental de la comunidad en su conjunto, ya que instala espacios hostiles e intimidantes para quienes sufren estas circunstancias y generan polarización o disputas en la comunidad, quienes empiezan a tomar partido de acuerdo a la información que manejan, más allá de ponerse en el lugar de las personas que sufren esta violencia”. Asimismo, analizó las consecuencias en salud mental que provoca el confinamiento y la superposición de tareas laborales remuneradas, académicas, de cuidado y domésticas, las cuales recaen particularmente en mujeres, niñas y adolescentes.

Al término de las exposiciones se dio espacio para las preguntas de los asistentes, que superaron las 80 personas, y el encuentro finalizó con un panel de cierre que abordó las conclusiones de la sesión, en el que participaron Angie Villegas, estudiante del magíster de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria; el funcionario Rodrigo Lara, integrante Mesa Local de Discapacidad y CEA, y el profesor Hernán Aguilera, académico del Depto. Atención Primaria y Salud Familiar, y director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina.

En el encuentro del miércoles 30 Septiembre se abordará el tema “Sociedad Chilena, Disrupción y Salud Mental”, y participarán el doctor Juan Pablo Jiménez, profesor titular del  Departamento Psiquiatría y Salud Mental Oriente, con la conferencia “Malestar social, Salud mental y estallido de octubre: ¿hay alguna asociación?”; el diputado Gabriel Boric, de la Bancada Transversal de Salud Mental, quien se referirá al “Rol del poder legislativo y salud mental ¿por qué una bancada por la salud mental?”; Patricia Muñoz, de la Defensoría de la Niñez, quien analizará “La salud mental como un derecho de niños, niñas y adolescentes” y por último la estudiante de Terapia Ocupacional Camila Sánchez, de la Mesa de Estudiantes de la Salud CES, Comité de Salud Mental, se referirá al “Movimiento estudiantil por la salud mental”.

El jueves 1 de octubre el tema en discusión será “Retos en la respuesta del sistema de salud mental en Chile; el martes 6 octubre será “Formación de equipos de salud y salud mental” y el jueves 8 octubre finalizará el seminario con el tema “Sociedad chilena, paz social y salud mental”.

 

 

Cecilia Valenzuela León