Ir al contenido
English

Más noticias

Semana de la Discapacidad 2020

Completo cronograma de actividades

Facultad de Medicina organiza Semana de la Discapacidad 2020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar el 3 de diciembre próximo, nuestro plantel -en articulación con otras unidades académicas de la U. de Chile-, tiene preparadas una serie de actividades con el fin de sensibilizar en este tema y dar a conocer iniciativas locales que apuntan a mejorar la inclusión y participación en la comunidad.

Los estudiantes Ignacio del Río y Daniel Rojas junto a Patricia Román, de la Central de Esterilización del hospital, y los alumnos Pablo Ilabaca y Marcelo Jiménez.

Su nombre es “Sirius”

Probarán prototipo de equipo esterilizador UV en el Calvo Mackenna

Este dispositivo es fruto de la iniciativa Ingeniería y Salud, que articula a las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas en proyectos que vinculan recursos técnicos y humanos y apunten a solucionar problemas puntuales a nivel asistencial o a mejorar la calidad de vida de las personas.

El rector de la U. de Chile, doctor Ennio Vivaldi, anunció la creación de un canal de televisión abierta de la corporación.

Recordando especialmente a sus integrantes fallecidos a causa de la pandemia

Universidad de Chile cumple 178 años

Como ya es tradición, durante esta semana de conmemoraciones se homenajeó a los nuevos profesores titulares, a los mejores docentes de Pregrado y a quienes cumplieron 40 años de servicio en la institución, correspondientes a los años 2019 y 2020.

Campaña OMS

Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos

El objetivo de la Semana Mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos es sensibilizar sobre el fenómeno mundial de la resistencia a estos fármacos y alentar al público en general, a los trabajadores de la salud y a las instancias normativas a que adopten prácticas óptimas para prevenir la aparición y la propagación de estas resistencias.

Se abren las inscripciones para ser voluntario en la prueba de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Campus Norte de la Facultad de Medicina

Voluntarios sanos

Se inicia inscripción para probar vacuna de Oxford en Campus Norte

El equipo de investigadores dirigidos por el doctor Sergio Vargas, del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas, abre las inscripciones para quienes deseen participar en esta prueba: deberán ser mayores de 18 años que por su ocupación tengan mayor riesgo de contagiarse Covid-19, pero que no hayan sido diagnosticados para la enfermedad hasta ese momento.

La renovación del centro GERO hasta el año 2025 obtuvo las máximas evaluaciones

Mirando hacia una sustentabilidad institucional

GERO se renueva hasta el 2025

El Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, liderado por las universidades de Chile y Mayor, es el primero de Latinoamérica dedicado al estudio del envejecimiento; su financiamiento por el próximo quinquenio fue renovado por el Programa para Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, FONDAP, con las más altas evaluaciones.

En momento clave de los ensayos clínicos en el país

Destacadas investigadoras se suman al Comité de Vacunas Covid-19

En la víspera del inicio de los ensayos clínicos de los laboratorios Sinovac y Janssen en Chile, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación invitó a tres destacadas investigadoras a sumarse al comité científico que asesora la estrategia para el acceso equitativo y oportuno de una vacuna contra el Coronavirus en nuestro país.

La doctora y viróloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Lorena Tapia; la investigadora de la Universidad del Desarrollo, doctora Paula Muñoz, y la infectóloga de la Universidad Austral, Stephania Passalacqua, se sumaron el 6 de octubre al Comité de Vacunas Covid-19 que reúne a nueve médicos, investigadores y representantes de la industria, para abordar la tarea de identificar y recomendar desde el ámbito científico y técnico los candidatos idóneos para la realización de ensayos clínicos en fase III en nuestro país.

“El Comité de Vacunas Covid-19 tiene un rol protagónico en la estrategia integral que impulsamos como Gobierno para el acceso oportuno y equitativo de una vacuna frente al Coronavirus. Las doctoras Muñoz,  Passalacqua y Tapia cuentan con una destacada trayectoria y se sumarán a esta instancia para contribuir con su experiencia y conocimiento al seguimiento y recomendaciones para realizar nuevos ensayos clínicos en Chile. Estamos avanzando con distintas opciones porque no sabemos cuál de los desarrollos va a terminar siendo exitoso”, señaló el ministro Andrés Couve.

Nuevas integrantes del Consejo asesor científico de Vacunas Covid-19

Doctora Lorena Tapia: Médico Cirujana de la Universidad de Chile, especialista en Pediatría e Infectología Pediátrica; doctora en Ciencias Médicas Universidad de Chile y post doctorada en Baylor College of Medicine, Houston TX, Estados Unidos; Profesora Asociada del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas y del Departamento de Pediatría Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Además, se desempeña como pediatra de Clínica Las Condes.

Doctora Paula Muñoz: Médico Cirujana de la Universidad de Los Andes, especialista en Neurología de la Universidad de Valparaíso y postítulo en Neurología Vascular de la Universidad del Desarrollo; PhD -University of Sydney, Australia y PhD student, The George Institute for Global Health, Sydney, Australia. Directora del Centro de Estudios Clínicos, en asociación con The George Institute for Global Health, ICIM, de la Facultad de Medicina Clínica Alemana -Universidad del Desarrollo, desde 2018. Investigadora asociada y miembro del Comité de Ética de la Universidad del Desarrollo.

Doctora Stephania Passalacqua: Médico Cirujana de la Universidad Austral de Chile, especialista en Pediatría e infectología pediátrica de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como médico coordinador del Laboratorio y Vacunatorio de la Clínica Alemana de Osorno, y como infectóloga en Hospital Base de Osorno. Ha participado como investigadora en estudios clínicos con importantes laboratorios internacionales.

 

Comunicaciones Ministerio de Ciencia y Tecnología