Ir al contenido
English

Más noticias

Semana de la Discapacidad 2020

Completo cronograma de actividades

Facultad de Medicina organiza Semana de la Discapacidad 2020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar el 3 de diciembre próximo, nuestro plantel -en articulación con otras unidades académicas de la U. de Chile-, tiene preparadas una serie de actividades con el fin de sensibilizar en este tema y dar a conocer iniciativas locales que apuntan a mejorar la inclusión y participación en la comunidad.

Los estudiantes Ignacio del Río y Daniel Rojas junto a Patricia Román, de la Central de Esterilización del hospital, y los alumnos Pablo Ilabaca y Marcelo Jiménez.

Su nombre es “Sirius”

Probarán prototipo de equipo esterilizador UV en el Calvo Mackenna

Este dispositivo es fruto de la iniciativa Ingeniería y Salud, que articula a las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas en proyectos que vinculan recursos técnicos y humanos y apunten a solucionar problemas puntuales a nivel asistencial o a mejorar la calidad de vida de las personas.

El rector de la U. de Chile, doctor Ennio Vivaldi, anunció la creación de un canal de televisión abierta de la corporación.

Recordando especialmente a sus integrantes fallecidos a causa de la pandemia

Universidad de Chile cumple 178 años

Como ya es tradición, durante esta semana de conmemoraciones se homenajeó a los nuevos profesores titulares, a los mejores docentes de Pregrado y a quienes cumplieron 40 años de servicio en la institución, correspondientes a los años 2019 y 2020.

Campaña OMS

Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos

El objetivo de la Semana Mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos es sensibilizar sobre el fenómeno mundial de la resistencia a estos fármacos y alentar al público en general, a los trabajadores de la salud y a las instancias normativas a que adopten prácticas óptimas para prevenir la aparición y la propagación de estas resistencias.

Se abren las inscripciones para ser voluntario en la prueba de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Campus Norte de la Facultad de Medicina

Voluntarios sanos

Se inicia inscripción para probar vacuna de Oxford en Campus Norte

El equipo de investigadores dirigidos por el doctor Sergio Vargas, del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas, abre las inscripciones para quienes deseen participar en esta prueba: deberán ser mayores de 18 años que por su ocupación tengan mayor riesgo de contagiarse Covid-19, pero que no hayan sido diagnosticados para la enfermedad hasta ese momento.

La renovación del centro GERO hasta el año 2025 obtuvo las máximas evaluaciones

Mirando hacia una sustentabilidad institucional

GERO se renueva hasta el 2025

El Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, liderado por las universidades de Chile y Mayor, es el primero de Latinoamérica dedicado al estudio del envejecimiento; su financiamiento por el próximo quinquenio fue renovado por el Programa para Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, FONDAP, con las más altas evaluaciones.

Encuesta contó con apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Municipalidad de Cerro Navia entregó los resultados del Primer Estudio Comunal de Discapacidad

El viernes 9 de octubre de 2020 el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, presentó los resultados del Primer Estudio Comunal de Discapacidad en un conversatorio virtual en el que participaron Alarcos Cieza, responsable del Departamento de Visión, Audición, Rehabilitación y Discapacidad en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gustavo Vergara, presidente de la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH). Se trata de la primera radiografía en nuestro país que pesquisa la prevalencia de discapacidad a nivel comunal.

Durante el estudio, que contó con apoyo de la Organización Mundial de la Salud, el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Instituto Nacional de Estadísticas y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se encuestó a 1.024 personas, de los cuales 716 tienen entre 18 y más años y 308 son menores de entre dos y 17 años. Uno de los resultados más relevantes es la prevalencia de las personas en situación de discapacidad en la comuna, que corresponde a un 36,9%, más del doble que la cifra a nivel nacional, que es de 16,7 %.

“También tenemos casi el doble de personas sordas, es decir 4,5% comunal versus 2,9% nacional. En los niños hay mayor prevalencia de ceguera, llegando a 4,7% comunal versus 2,8% nacional y, al analizar el componente de género, se observa que la discapacidad a nivel comunal tiene rostro de mujer, ya que está muy por sobre la media nacional: 41,2% comunal versus 20,3% a nivel país. Además, la prevalencia se incrementa a mayor edad, pues es de 62,5% a nivel comunal versus 38,3% nacional”, detalló el alcalde Tamayo.

Otro dato relevante, señaló el edil, es que Cerro Navia tiene tres veces más personas en situación de discapacidad por vivienda, si se compara con la cifra país. “Es decir, en un pasaje de 10 viviendas viven 13 personas en situación de discapacidad, mientras que a nivel nacional, sólo cuatro. Además, todas las casas de la comuna tienen al menos una persona en situación de discapacidad”, detalló.

Según Alarcos Cieza, de OMS “estos resultados proporcionan una fotografía de la discapacidad en la comuna y, si se repite en los próximos años, permitirá monitorear la situación de las personas con discapacidad”. Cieza agregó que “proporciona una visión de discapacidad que no depende de los factores de salud de una persona, sino también de los factores ambientales”.

A juicio de la investigadora “la comuna de Cerro Navia se ha empoderado para desarrollar esta encuesta y, pese a tener pocos medios, ha logrado un nivel de robustez científica ejemplar. No hay excusa para que esto se replique en muchas otras comunas a lo largo de Chile y en todo Latinoamérica”.

“Al momento de decidir siempre nos dejan fuera”

El presidente de la ASOCH, Gustavo Vergara, coincidió con la representante de la OMS en que se trata de un estudio que otros municipios debiesen implementar para la elaboración de políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos e integrando el Modelo de Determinantes Sociales de la Salud. “La Asociación de Municipalidades debiera exigir a sus integrantes replicar este tipo de estudios para elaborar sus políticas públicas (…) porque en general no vemos la discapacidad. Yo me siento impresionado con estos datos, esta estadística es muy fuerte”, recalcó.

El también profesor de Lengua de Señas y Consejero Nacional de Senadis (2017-2021), comentó durante el encuentro que “muchas políticas públicas se han elaborado sin las personas con discapacidad; han sido invitadas a diálogos, mesas, pero no son parte de las decisiones. Al momento de definir siempre nos dejan fuera”.

El presidente de ASOCH hizo además hincapié en el vínculo entre discapacidad y pobreza: “una persona en situación de discapacidad usualmente es un ingreso menos en una familia; si sumamos a quien cuida, en este caso las mujeres de Cerro Navia, son dos ingresos menos. Las cuidadoras debieran tener una pensión, porque si bien hay ayudas o bonos, no es suficiente”.

Estos resultados permitirán desarrollar políticas locales más pertinentes y oportunas en materia de inclusión social para estas personas. Además, serán un aporte al trabajo en materia de discapacidad en los estudios que se aplicarán en América y el resto del mundo, para tener estadísticas comparables.

 

Comunicaciones Cerro Navia