Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Nace Contac19

Con el objetivo de potenciar el trabajo científico colaborativo y la cooperación interinstitucional, nace esta iniciativa que reúne a ocho de los ganadores del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación Sobre el Coronavirus convocado por la ANID y que se realizan en distintas universidades a lo largo de todo el país.

Tasa de aprobación de proyectos Fondecyt de Iniciación de la Facultad de Medicina alcanzó al 57,1%

Tasa de aprobación alcanzó al 57,1%

Facultad cuenta con ocho nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento científico y tecnológico de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores mediante el financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento, por un máximo de $30.000.000 anuales.

Nuevos criterios diagnósticos permitirán adelantar tratamientos a los pacientes

Los únicos latinoamericanos

Chilenos aportan a nuevos criterios diagnósticos para la ELA

De ellos, el doctor José Manuel Matamala, académico de los departamentos de Ciencias Neurológicas Oriente y de Neurociencia, e investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, da a conocer estos nuevos parámetros, cuyo fin es facilitar el diagnóstico temprano de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y probar a tiempo tratamientos que podrían llegar a modificar el curso de esta patología.

Primer Festival Audiovisual en Ciencias de Educación Salud Internacional

Gratis para el público

Completamente a distancia nace iFACES

Este evento internacional tiene como objetivo dar a conocer desarrollos audiovisuales y de nuevos medios creados por profesionales y estudiantes de todas las carreras de la salud, así como generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos y oportunidades de la enseñanza a distancia de estas disciplinas.

El proyecto Fondef apunta a desarrollar un software que facilite la diferenciación entre la depresión y el Alzheimer en fase inicial.

Proyecto Fondef Idea

Crearán software para diferenciar depresión de Alzheimer inicial

Liderado por la doctora Andrea Paula-Lima, académica del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, y con la participación de expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el proyecto apunta a establecer un diagnóstico diferencial entre ambas patologías, que tienden a confundirse en las fases tempranas de la enfermedad neurodegenerativa.

El seminario contó con una alta participación de asistentes

Participan destacados académicos y expertos nacionales

Salud Mental en la Agenda Pública

Con un homenaje al recientemente fallecido doctor Alberto Minoletti, psiquiatra y académico de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, se inauguró este seminario que se realizará en cinco sesiones hasta el jueves 8 de octubre de 2020.

Insumos se distribuirán a la brevedad

Cenabast dona equipos de protección personal a la Facultad de Medicina

Así lo dio a conocer Jaime Espina, jefe de Operaciones de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, Cenabast, durante el encuentro sostenido con los doctores Luis Michea, director académico y Juan Pablo Torres, director de Innovación,  de la Facultad de Medicina, que se realizó el 14 de octubre de 2020.

En la oportunidad, el representante de Cenabast explicó que “somos intermediarios de muchas donaciones que han ido llegando en el transcurso de esta pandemia, de muchas instituciones públicas y privadas, de Chile y el extranjero; en este caso, las mascarillas triple pliegue son de origen chino y el alcohol gel es de CCU. Nosotros, en base a criterios de priorización de necesidades los estamos entregando, y ahora hemos hecho llegar estos materiales a cerca de 15 universidades, por los gestiones que estas instituciones están haciendo en los campos clínicos con sus alumnos y el apoyo que están brindando a la atención de salud en la actual situación”.

Por su parte, el doctor Torres recordó que “tenemos más de 6.000 estudiantes entre el pre y el postgrado que han vuelto o están en proceso de retorno a los campos clínicos, y este tipo de sinergias entre ambas instituciones son muy bienvenidas en esta etapa, porque estos EPP son materiales específicos, que tienen un costo y que no estaban considerados en el presupuesto anual en términos de que representan una necesidad que surgió a partir de la pandemia. Tenemos que dar una buena atención al paciente y garantizar la seguridad de nuestros académicos y alumnos, y con esta donación podremos dar una respuesta inmediata”.

Cecilia Valenzuela León