Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Nace Contac19

Con el objetivo de potenciar el trabajo científico colaborativo y la cooperación interinstitucional, nace esta iniciativa que reúne a ocho de los ganadores del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación Sobre el Coronavirus convocado por la ANID y que se realizan en distintas universidades a lo largo de todo el país.

Tasa de aprobación de proyectos Fondecyt de Iniciación de la Facultad de Medicina alcanzó al 57,1%

Tasa de aprobación alcanzó al 57,1%

Facultad cuenta con ocho nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento científico y tecnológico de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores mediante el financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento, por un máximo de $30.000.000 anuales.

Nuevos criterios diagnósticos permitirán adelantar tratamientos a los pacientes

Los únicos latinoamericanos

Chilenos aportan a nuevos criterios diagnósticos para la ELA

De ellos, el doctor José Manuel Matamala, académico de los departamentos de Ciencias Neurológicas Oriente y de Neurociencia, e investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, da a conocer estos nuevos parámetros, cuyo fin es facilitar el diagnóstico temprano de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y probar a tiempo tratamientos que podrían llegar a modificar el curso de esta patología.

Primer Festival Audiovisual en Ciencias de Educación Salud Internacional

Gratis para el público

Completamente a distancia nace iFACES

Este evento internacional tiene como objetivo dar a conocer desarrollos audiovisuales y de nuevos medios creados por profesionales y estudiantes de todas las carreras de la salud, así como generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos y oportunidades de la enseñanza a distancia de estas disciplinas.

El proyecto Fondef apunta a desarrollar un software que facilite la diferenciación entre la depresión y el Alzheimer en fase inicial.

Proyecto Fondef Idea

Crearán software para diferenciar depresión de Alzheimer inicial

Liderado por la doctora Andrea Paula-Lima, académica del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, y con la participación de expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el proyecto apunta a establecer un diagnóstico diferencial entre ambas patologías, que tienden a confundirse en las fases tempranas de la enfermedad neurodegenerativa.

El seminario contó con una alta participación de asistentes

Participan destacados académicos y expertos nacionales

Salud Mental en la Agenda Pública

Con un homenaje al recientemente fallecido doctor Alberto Minoletti, psiquiatra y académico de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, se inauguró este seminario que se realizará en cinco sesiones hasta el jueves 8 de octubre de 2020.

Para beneficio de pacientes y estudiantes de postítulo

Instituto Nacional del Tórax recibe nuevo broncoscopio

La doctora Sara Chernilo, jefa de la Unidad de Broncoscopía del INT, agradeció esta  gestión realizada por la Dirección Clínica del plantel, unidad que encabeza la doctora Andrea Mena, y explicó que “en esta institución se realizan más de 1000 broncoscopías al año, lo que nos convierte en la unidad de este tipo más grande del país”. Por este volumen de atención, añadió, contar con este instrumental es siempre fundamental.

Asimismo, la facultativa indicó que los broncoscopios son necesarios por la función docente de la unidad. “Esta es una unidad formadora de broncoscopistas para nuestro país. Anualmente formamos a cuatro médicos residentes de la subespecialidad de Enfermedades Respiratorias, a dos de la de Cirugía de Tórax, y a dos de la de Enfermedades Respiratorias Pediátricas, además de técnicos paramédicos y enfermeras en forma más esporádica”.

Broncoscopía

La broncoscopía es un procedimiento exploratorio de las vías aéreas que permite tomar muestras para descartar o confirmar algunas enfermedades.

En el Instituto Nacional del Tórax se utilizan especialmente en el caso de pacientes con tumores, presencia de infecciones y para las enfermedades pulmonares difusas. También son empleadas para evaluar la condición de pacientes trasplantados.

Comunicaciones Facultad de Medicina