Ir al contenido
English

Más noticias

Las tres generaciones de internistas egresados del Campus Centro de la Facultad de Medicina

Marcados por la pandemia y el incendio de su hospital

Tres generaciones de Sanborjinos se despiden

Especialistas en Medicina Interna del Campus Centro de la Facultad de Medicina de las cohortes 2020, 2021 y 2022 tuvieron su ceremonia de despedida, dando paso al ingreso del nuevo grupo de ocho becados.

En el marco de Semana Mundial de la Lactancia Materna

Autoridades de gobierno visitan espacio Amigo de la Lactancia

El recinto ofrece a estudiantes, académicas y funcionarias un ambiente climatizado, equipado y acondicionado, con la privacidad y comodidad necesarias para extraer leche materna y conservarla o amamantar a sus hijos e hijas. La reapertura se realizó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, actividad en la que participaron autoridades de Gobierno y de la Universidad.

Junto con el Instituto de Salud Pública (ISP)

Instituto Milenio reconoce a periodistas por labor en pandemia

La entidad distinguió a profesionales de la prensa por “asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad basada en la evidencia científica”. Una delegación de la Universidad de Chile, encabezada por la Rectora Rosa Devés, asistió a la actividad donde fue distinguida la red de comunicadores de la Casa de Bello por su despliegue frente a la crisis sanitaria.

El equipo gestor del proyecto “51 preguntas prioritarias de  investigación en Salud”, Bárbara Torres, doctor Rómulo Fuentes, Carolina Carstens, Nicolás Arancibia, profesora Olga Toro, doctor Juan Pablo Torres y profesora Verónica de la Maza.

La propuesta redefine los problemas del país en este ámbito y optimiza su abordaje científico

51 preguntas prioritarias de investigación en Salud: la voz de un país

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dio a conocer los resultados de esta iniciativa, según la cual la comunidad nacional relevó cuáles son las temáticas que considera de mayor interés para que se genere nuevo conocimiento a nivel local.

Libro El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño, del doctor José Luis Castillo.

Dirigido a público general y a personal sanitario

De ronquidos, insomnios y agüitas de manzanilla

“El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño” es el libro que presentará este 4 de agosto el doctor José Luis Castillo, académico del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina, con el cual busca profundizar respecto de este tema, al que dedicamos una tercera parte de nuestras vidas.

En la presente versión participaron 15 proyectos, de los cuales cinco lograron los mayores puntajes.

Nuevas miradas a temas de relevancia educacional y sanitaria

Cinco proyectos se adjudican Fondos de Extensión

La Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina informa los resultados de la convocatoria de la versión 2022 del Fondo de Extensión, cuyo propósito es potenciar el vínculo entre nuestro plantel y la ciudadanía, de forma coherente con nuestro quehacer institucional.

Benjamín Russeau, de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, cursó el primer semestre 2022 en nuestro plantel y pudo hacer una rotación de dos semanas en el Hospital Roberto del Rio.

Espera volver a hacer parte de su internado

“Es una experiencia que recomiendo a todos”

Benjamín Rousseau, estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, fue el primer beneficiario del Programa de Movilidad Nacional del Consorcio de Universidades del Estado, CUECh, que accedió a cursar un semestre en nuestro plantel.

35 trabajos fueron seleccionados para participar de la competencia científica en la sexta versión del congreso COCEM

Del 25 al 29 de julio de 2022

“Visión Futuro: Medicina Basada en la Evidencia”

Volvió a la presencialidad plena el Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina, que en su sexta versión congregó a especialistas y académicos de las más reconocidas universidades del país para ahondar en las lecciones que dejó la pandemia, así como para revisar temas de vanguardia en los ámbitos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

La doctora Lilian Jara, presidente de la Comisión Local de Evaluación Académica, cree que el Reglamento Universitario debe tener cambios que reconozcan la especificidad de la labor formativa, científica y asistencial que se desarrolla en nuestro plantel

Para lograr avances en las carreras ordinaria y docente

“Los directores de departamento deben ser mentores de sus equipos”

Frente a los desafíos que representa la normativa universitaria para la consolidación de estas unidades, la presidenta de la Comisión Local de Evaluación Académica, doctora Lilian Jara, cree que son sus líderes los que “deben impulsar y dirigir el progreso de quienes integran sus claustros, ayudándolos a ver el mejor camino a seguir”.

Para informar su puesta en marcha

Académicos a cargo de ensayos clínicos de vacunas contra el Covid 19 se reúnen con equipo de Gobierno

En la actividad participaron los especialistas que participan de los ensayos que se están llevando a cabo, como son el director del Instituto Milenio de Inmunología, doctor Alexis Kalergis, y los doctores Miguel O’Ryan, María Elena Santolaya y Lorena Tapia, académicos de la Facultad de Medicina de nuestra corporación.

El encuentro se realizó en el Palacio de la Moneda el 4 de noviembre de 2020, luego del cual el mandatario ofreció declaraciones en las que destacó, en primer término, los sostenidos avances que se han presentado en términos de manejo de la actual pandemia. “Gracias al aporte de miles de chilenos, su sacrificio, entrega y compromiso, hemos logrado tener cuatro meses de una constante mejoría y significativos avances en reducir el número de contagios, el de enfermos activos y el de pacientes críticos y, sobre todo, en proteger mejor la vida de nuestros compatriotas”. No obstante, añadió que “sin duda el coronavirus sigue representando una gran amenaza para nuestra salud y por tanto, tenemos que aprender a convivir con él. No vamos a bajar la guardia ni caeremos en ninguna imprudente sensación de falsa confianza”.

En ese contexto, el Presidente expresó que “todos sabemos que una vacuna segura, eficaz y disponible para todos los que la necesiten va a ser un enorme y significativo aporte al combate del coronavirus y a la protección de la salud de nuestras vidas”. En ese sentido, explicó que el plan de vacunación para Chile se desarrollará en tres etapas: la primera será un plan de vacunas de emergencia, “que estamos desarrollando en conjunto con el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud (CAVEI), y que esperamos poder poner en marcha prontamente”. La segunda fase está dirigida a vacunar a los grupos de mayor riesgo, como los mayores de 65 años, los enfermos crónicos, los trabajadores de la salud y otros, la cual se pretende iniciar durante los primeros meses del próximo año para llegar a cinco millones de de chilenos. Y la tercera etapa tiene como meta la vacunación de toda la población objetivo, durante el primer semestre del 2021; queremos alcanzar a 14 millones de personas. “Pero como es natural y necesario, el inicio y velocidad de estas etapas está sujeto a las autorizaciones de las agencias de salud y a la capacidad de provisión de los laboratorios”, aclaró.

Cuatro vacunas en ensayos clínicos

Respecto a las investigaciones y ensayos clínicos, Piñera informó que hoy llegaron a Chile las primeras vacunas del laboratorio Sinovac, para los ensayos clínicos que este laboratorio realizará con la Universidad Católica y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia. “Estos ensayos se suman a los que ya está realizando desde la semana pasada la Universidad de Chile con el Laboratorio Janssen, producida por Johnson & Johnson. Y hoy el Instituto de Salud Pública aprobó la realización de un tercer ensayo clínico que será realizado por la Universidad de Chile y la Clínica Las Condes, de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford”. Por su parte, añadió, la Universidad de la Frontera está próxima a iniciar ensayos clínicos en conjunto con el Laboratorio CanSino.

“Estos estudios y ensayos clínicos facilitan un acceso oportuno a una vacuna contra el coronavirus y promueven el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país”, dijo el mandatario. Además, relevó que hace algunas semanas se logró un acuerdo con la Alianza Mundial Covax, iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates, que permitirá acceder a 7,6 millones de vacunas. Asimismo, mencionó un acuerdo con Pfizer – Biontech, que permitirá acceder a 10 millones de vacunas adicionales, y que se está  avanzando en contratos de provisión de vacunas con AstraZeneca – Universidad de Oxford, Janssen – Johnson & Johnson y con Sinovac.

El aspecto científico y el aspecto público

Respecto del ensayo de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, la doctora María Elena Santolaya, académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y pediatra infectóloga del Hospital Luis Calvo Mackenna, señaló que con la autorización del ISP "estamos en el proceso de importación de la vacuna para empezar ya a recibir a los voluntarios a partir de unas dos semanas más".  De esta forma, su centro será uno de los cuatro donde se realizará este ensayo en el país, junto con el  Campus Norte de la Facultad de Medicina, donde está a cargo el doctor Sergio Vargas, académico del Programa de Microbiología y Micología del ICBM; la Clínica Las Condes y un centro en Quillota, V Región.

“Me parece relevante que Chile participe en los estudios de fase 3 evaluando la eficacia y seguridad de distintas vacunas para el coronavirus en población chilena. Eso tiene un aspecto científico fundamental, que es ser parte del desarrollo del conocimiento, pero también tiene un aspecto público, que es proteger a nuestra población contra este virus y ser partícipes del desarrollo de la solución, que es encontrar una vacuna que efectivamente pueda proteger a la población mundial”, indicó la doctora Santolaya.

Dicho proceso, se suma al reclutamiento y vacunación de voluntarios del estudio fase 3 de la vacuna candidata de la farmacéutica Janssen, de Johnson & Johnson, liderada por el doctor Miguel O'Ryan, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Casa de Bello.

A su vez, el rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi, destacó lo “importante es que nuestro país cuente con este nivel de ciencia hoy día en que lo necesitamos y lo vemos repercutir de una manera tan directa, como es la posibilidad de contar cuanto antes con vacunas para todo nuestro pueblo”. Relevó además “la interacción entre las universidades y la actitud de colaboración", al mismo tiempo que “la receptividad del ministro Paris respecto a la idea de volver a tener un Centro Nacional de Producción de Vacunas”,  para el cual nuestra casa de estudios ha ofrecido anteproyectos para emplazar dicha iniciativa en el Parque Académico Laguna Carén, "por supuesto, convocando a las entidades estatales y a otras universidades que estén interesadas".

La reunión también contó con la participación de la Primera Dama, Cecilia Morel; el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand;  los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza; de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac,  y de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, así como también con el presidente de la Corporación de Producción y del Comercio, CPC, Juan Sutil.

Comunicaciones Facultad de Medicina