Semana de la Discapacidad 2020

Completo cronograma de actividades

Facultad de Medicina organiza Semana de la Discapacidad 2020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar el 3 de diciembre próximo, nuestro plantel -en articulación con otras unidades académicas de la U. de Chile-, tiene preparadas una serie de actividades con el fin de sensibilizar en este tema y dar a conocer iniciativas locales que apuntan a mejorar la inclusión y participación en la comunidad.

Los estudiantes Ignacio del Río y Daniel Rojas junto a Patricia Román, de la Central de Esterilización del hospital, y los alumnos Pablo Ilabaca y Marcelo Jiménez.

Su nombre es “Sirius”

Probarán prototipo de equipo esterilizador UV en el Calvo Mackenna

Este dispositivo es fruto de la iniciativa Ingeniería y Salud, que articula a las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas en proyectos que vinculan recursos técnicos y humanos y apunten a solucionar problemas puntuales a nivel asistencial o a mejorar la calidad de vida de las personas.

El rector de la U. de Chile, doctor Ennio Vivaldi, anunció la creación de un canal de televisión abierta de la corporación.

Recordando especialmente a sus integrantes fallecidos a causa de la pandemia

Universidad de Chile cumple 178 años

Como ya es tradición, durante esta semana de conmemoraciones se homenajeó a los nuevos profesores titulares, a los mejores docentes de Pregrado y a quienes cumplieron 40 años de servicio en la institución, correspondientes a los años 2019 y 2020.

Campaña OMS

Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos

El objetivo de la Semana Mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos es sensibilizar sobre el fenómeno mundial de la resistencia a estos fármacos y alentar al público en general, a los trabajadores de la salud y a las instancias normativas a que adopten prácticas óptimas para prevenir la aparición y la propagación de estas resistencias.

Se abren las inscripciones para ser voluntario en la prueba de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Campus Norte de la Facultad de Medicina

Voluntarios sanos

Se inicia inscripción para probar vacuna de Oxford en Campus Norte

El equipo de investigadores dirigidos por el doctor Sergio Vargas, del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas, abre las inscripciones para quienes deseen participar en esta prueba: deberán ser mayores de 18 años que por su ocupación tengan mayor riesgo de contagiarse Covid-19, pero que no hayan sido diagnosticados para la enfermedad hasta ese momento.

La renovación del centro GERO hasta el año 2025 obtuvo las máximas evaluaciones

Mirando hacia una sustentabilidad institucional

GERO se renueva hasta el 2025

El Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, liderado por las universidades de Chile y Mayor, es el primero de Latinoamérica dedicado al estudio del envejecimiento; su financiamiento por el próximo quinquenio fue renovado por el Programa para Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, FONDAP, con las más altas evaluaciones.

Campaña OMS

Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos 2020

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos resisten los efectos de los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y aumenta el riesgo de que las enfermedades se propaguen, los síntomas de los pacientes sean más graves y se registren defunciones.

Los antimicrobianos, que son fundamentales para combatir las enfermedades en los seres humanos, los animales y las plantas, incluyen los antibióticos, los antivíricos, los antimicóticos y los antiprotozoicos. La farmacorresistencia es un problema que se ha acelerado en todo el mundo a causa de varios factores, entre ellos el uso excesivo de medicamentos (en los seres humanos, la ganadería y la agricultura) y el escaso acceso a los servicios de agua potable, saneamiento e higiene.

El peligro de la resistencia antimicrobiana

En el contexto de esta campaña, académicos y académicas de la Facultad de Medicina han elaborado un material educativo que pretende explicar en qué consiste y cuáles son las causas de este fenómeno. El material de difusión fue revisado por Dra. Paulina Coria, Pediatra Infectóloga, Depto. Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, Facultad de Medicina, U. de Chile y Dr. Roberto Vidal, Programa de Microbiología y Micología, ICBM, Facultad de Medicina, U. de Chile.

La autora de la infografía es la EU Bárbara Torres Acin, de la Dirección de Innovación de la Facultad de Medicina.