En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Completo cronograma de actividades

Facultad de Medicina organiza Semana de la Discapacidad 2020

Así lo dio a conocer la mesa local de discapacidad de la Facultad de Medicina, coordinada por el profesor Álvaro Besoaín, del Departamento de Kinesiología e integrada por las direcciones de Pregrado y de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje CEA, el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, DECSA, el Consejo de Estudiantes de la Salud y también por docentes de diferentes unidades académicas vinculadas al tema.

Las actividades se iniciarán el martes 1 de diciembre con la muestra on line de una serie de videos referidos a la de accesibilidad y educación inclusiva; el miércoles 2, a las 16 horas, se realizará una reunión ampliada de la mesa de trabajo sobre Acompañamientos a Estudiantes en Situación de Discapacidad, organizada por Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, donde se presentarán avances de esta instancia y se desarrollará un taller grupal para recoger las impresiones de la comunidad universitaria en torno a los desafíos y oportunidades para la inclusión del estudiantado con discapacidad en nuestra institución. El mismo día, pero a las 18.30 horas, tendrá lugar el webinar “Educación Inclusiva en ciencias de la Salud desde la perspectiva de la diversidad funcional”, actividad organizada por el CEA y por representantes del Campus Eloísa Díaz.

El 3 de diciembre a las 9.30 horas tendrá lugar el seminario “Experiencias de inclusión de Estudiantes con Discapacidad en las Universidades Estatales Chilenas”, organizado por la Red de Universidades Estatales por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad. Asimismo, se realizará el encuentro “Diagnóstico de contenidos y estrategias formativas en temas de discapacidad y discapacidad intelectual en las ocho carreras de salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”, impartido por académicos del Departamento de Terapia Ocupacional de nuestro plantel; se exhibirá el video “Apuntes de una ciudad ciega”, creado por la Red de Inclusividad Urbana de la Casa de Bello y a las 18.30 se efectuará el conversatorio “Discapacidad y actividades extracurriculares”, puesto en marcha por el Consejo de Estudiantes de la Salud y estudiantes de cuarto año de la Escuela de Kinesiología.

El viernes 4 de diciembre a las 9.30 horas el Departamento Tecnología Médica, en conmemoración del día internacional de la Discapacidad, impartirá un seminario virtual en el que la profesora Sandra Mella, del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación, dictará la conferencia “Universidad y Educación Inclusiva, una realidad en progreso”, y el profesor Luis Vera Fuente-Alba, encargado de la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad de la Oficina de Equidad e Inclusión, se referirá al tema “Actualidad de la lucha por los derechos y la autonomía de las personas con discapacidad/diversidad funcional en Chile”.

Las actividades continuarán el lunes 7 de diciembre a las 10 horas, con el encuentro “Derechos de las personas con discapacidad/diversidad funcional en Chile y rol de las universidades”, organizado por la Cátedra de Derechos Humanos y la Oficina de Equidad e Inclusión, junto a organizaciones sociales de personas con discapacidad. En esta instancia dictará una conferencia la abogada chilena, activista y Enviada Especial de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas.

Finalmente, el jueves 10 de diciembre se desarrollará el conversatorio “Proceso constituyente desde la perspectiva de personas con discapacidad” organizado por el Núcleo Desarrollo Inclusivo, invitando a organizaciones sociales. La actividad podrá verse en su canal de Youtube:  https://www.youtube.com/channel/UCxC6SLErLoog9G6t9ADNMtg?view_as=subscriber.