Ir al contenido
English

Más noticias

El docotr Alejandro Gómez enfatiza en la importancia de prevenir y detectar conductas de riesgo en el ámbito de salud mental.

Y de ser parte de un grupo para compartir

La importancia de sentirse útiles para mantener la esperanza

Los jóvenes de 18 a 25 años constituyen el grupo de mayor riesgo de suicidio en pandemia, según un estudio estadounidense. El doctor Alejandro Gómez, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur de la Facultad de Medicina, explica que esto se debe a que en este tramo etario se está desarrollando una masiva pérdida de oportunidades educacionales y laborales, que serán difíciles de recuperar.

Proyecto Trébol de Salud Mental

La encuesta estará disponible hasta el 31 de enero.

¿Puede salir un trébol de cuatro hojas en un ambiente sin felicidad?

La pregunta que se hizo una estudiante de la Facultad de Medicina en un poema de su autoría le da el nombre al Proyecto Trébol, iniciativa pionera en nuestra institución porque convoca el trabajo de representantes de los tres estamentos con el fin de conocer los requerimientos en el ámbito de salud mental de sus estudiantes.

La investigación arrojó que las embarazadas que tuvieron obesidad pregestacional tuvieron 1.46 veces más riesgo de presentar una cesárea de cualquier tipo.

Investigación fue realizada en el Hospital San Borja Arriarán

Gestantes obesas tienen casi dos veces más riesgo de cesárea electiva

Las coautoras del estudio son las profesoras del Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido Jovita Ortiz –del Grupo de Trabajo Migración y Salud de la Facultad de Medicina-, María Begoña Carroza y Marcela Araya, del Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones, al cual también pertenece la profesora María Paz Bertoglia, de la Escuela de Salud Pública.

Cifra triplica las de versiones precedentes

Escuela Internacional de Verano, primera vez a distancia

Con 923 inscritos parte la vigésimo segunda versión de esta oferta formativa que imparte la Escuela de Salud Pública. Este año, y por primera vez completamente a distancia, la iniciativa cuenta con un abanico de 20 cursos, varios de los cuales están referidos a diferentes perspectivas para el abordaje de la pandemia por Covid-19.

Dr. Rómulo Fuentes

El estado de la neurotecnología

Columna publicada por el diario La Segunda en su edición de 5 de enero de 2021. El Dr. Rómulo fuentes, es académico de la Faculltad de Medicina de la U. de Chile e investigador en el área de Neuromodulación y Control Motor.

Doctor Marcelo Wolff.

Doctor Marcelo Wolff:

Estamos a punto de que haya muerto por Covid uno de cada mil chilenos

El infectólogo del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina y Miembro de Número de la Academia Chilena de Medicina advierte sobre la importancia de vacunarse en cuanto estos nuevos productos estén a disponibilidad del público, como única forma de disminuir la transmisión del SARS CoV-2.

Diciembre de 2020

Saludo del Dr. Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina

En una época llena de significados y finalizando un año complejo para nuestra comunidad, el país y el mundo, el Dr. Manuel Kukuljan agradece las extraordinarias manifestaciones de generosidad, compromiso, calidad y abnegación que durante la emergencia sanitaria han puesto en relieve los valores que unen a quienes son parte de la principal institución de formación en salud del país.

Se espera escalar este proyecto a todo el país

Facultades de Medicina e Ingeniería estudiarán la presencia de anticuerpos a SARS-CoV-2 en quienes circulan por la RM

El doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación de la Facultad de Medicina y uno de los gestores de este proyecto, da a conocer que esta iniciativa apunta a determinar la penetración del virus en la capital, relacionando este dato con variables como género, edad, zona de residencia, historial médico general y el medio de transporte usado con mayor frecuencia.

En la iniciativa partcipan también los doctores Miguel O’Ryan, académico de la Facultad de Medicina; Cecilia Ruiz, directora APS del Servicio de Salud Metropolitano Centro y Emilio Santelices, académico de la Escuela de Salud Pública y asesor Covid-19 de la dirección del mismo SSMC; y los profesores Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y Denis Sauré, de la misma unidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Según explica el profesor Basso, “nosotros comenzamos como ISCI  a fines de abril de este año a hacer estudios de movilidad de las personas en alianza con Entel OCEAN. Luego, en octubre cruzamos estos patrones de movilidad con los datos epidemiológicos de casos conocidos, para intentar identificar en qué lugares sería probable que hubiera más contagiados asintomáticos, iniciando así el Programa de Búsqueda Activa de Casos con uso estratégico de los datos de movilidad, en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitana Centro, según el cual se realiza la toma de muestras de PCR a voluntarios para diagnosticar si están infectados por SARS-CoV-2”. Pero, añade, “ocurrió que mientras analizábamos los patrones de movilidad nos dimos cuenta de que en determinados puntos de toma de muestras del SSMC teníamos una muy buena representatividad de la Región Metropolitana completa, por lo que serían un muy buen lugar para hacer test serológicos”.

Gran interés en participar

Así, en la fase inicial de este proyecto –que partió el 21 de diciembre de 2020 en el móvil ubicado en el sector de Agustinas con Bandera, Santiago Centro- se ofrece a quienes se hagan el PCR la posibilidad de tomarse el test de anticuerpos, de manera de saber si la persona ya ha estado en contacto con el virus y, por lo tanto, ha desarrollado respuesta inmune frente a esta infección. A los participantes se les toma una muestra de una gota sangre de un dedo, y sus datos se ingresan de manera anónima y confidencial en una plataforma desarrollada en conjunto entre los participantes del proyecto con el ISCI. De esta forma, “conoceremos tanto el porcentaje de positividad de este examen de anticuerpos, lo que se traduce en la prevalencia del virus en la población, y también información referida al sexo, edad, salud general, si la persona se vacunó o no, a qué comuna pertenecen esas personas y hacia cuál se movilizan; qué medio de transporte toman y cuánto se demoran en llegar a su destino. Esa es una información muy útil para personalizar y dirigir la búsqueda activa de casos, de modo de mejorar las medidas preventivas, y que esperamos escalar al resto de las regiones del país”, agrega el doctor Torres.

“Podremos relacionar cómo avanza la infección en diferentes comunas de la ciudad, y si las personas que trabajan en ciertos lugares están más infectadas que las que trabajan en otros, o si tiene relación con  la distancia de recorrido laboral o con el medio de transporte que utiliza. Toda esta información nos permite hacer análisis sostenidos en el tiempo. Cuando tengamos suficientes casos podremos mostrar los resultados en línea mediante un visor, entendiendo mejor cómo ha avanzado la pandemia, viendo por ejemplo si la gente que anduvo en micro se ha contagiado más que la que anduvo en otro sistema de transporte o, cuando ya se estén realizando vacunaciones, cómo se va a relacionar la presencia de anticuerpos entre las personas que han vacunado y las que no”, detalla el profesor Basso. 

Por su parte, el doctor Emilio Santelices da a conocer que este proyecto “se da en el contexto de que desde el SSMC hemos estado impulsando una serie de iniciativas necesarias para perfeccionar y generar mayor conocimiento en cuanto al manejo de esta pandemia. Hicimos pilotos con el test de saliva y también con el sistema de pooling de PCR, según el cual se juntan muestras de varias personas a la vez y, si el resultado es negativo, se sabe que ninguna está infectada, demostrando los ahorros que representa. Y también hemos trabajado con el ISCI, generando un índice de movilidad, que nos ayuda también junto a otras herramientas a mejorar los modelos para ver hacia dónde tenemos que orientar nuestros esfuerzos. Por otra parte, sabemos que la Ciudad de Buenos Aires tiene un 14% de seroprevalencia y que Nueva York tiene 18% de este índice de inmunidad natural. Por eso nos pareció relevante avanzar en estos estudios en la población de la Región Metropolitana, con una mirada más amplia, para luego poder escalarlo a todas las regiones, con esta metodología que une a la academia con la salud pública y el sistema de salud en un trabajo colaborativo”.

El estudio será descriptivo y prospectivo, y se espera que se aplique de manera continua en las diversas estaciones de toma de muestras del Programa de Búsqueda Activa de Casos del SSMC -las que funcionan de lunes a viernes de 9 a 12 en el centro de Santiago. El doctor Santelices añadió que el interés por participar entre quienes acuden a tomarse el examen de PCR ha sido altísimo, por lo que esperan continuar al menos hasta fines de enero próximo.

Articulación de comunidad científica y sectores público-privados

Durante la puesta en marcha de este proyecto, el ministro de Ciencias Andrés Couve declaró que “esta iniciativa nos permite estudiar cuántas personas han contraído la enfermedad o cuántas ya han sido contagiadas por este virus, algo que es de gran relevancia para los estudios no solamente científicos, sino también epidemiológicos. Estamos muy orgullosos de poder contribuir articulando a la comunidad científica, al sector público y al sector privado para poner nuevamente la ciencia y la tecnología en beneficio de la salud de las personas”. 

Por su parte la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, doctora Patricia Méndez, destacó la innovación de esta colaboración y la importancia de la adhesión de la ciudadanía a estas pruebas que toman solo 15 minutos en su resultado: “Estamos en un punto estratégico de la ciudad y muy representativo de la región que nos permite sacar y extrapolar datos. El objetivo de este estudio es conocer si la población presenta detección de anticuerpos frente al virus y en qué magnitud, por lo que es tremendamente importante que la gente participe. Esto nos permitirá analizar los datos y tomar mejores decisiones frente a la pandemia, complementando este esfuerzo con otras estrategias, como movilidad y testeo con pesquisa activa”.

Cecilia Valenzuela León