Ir al contenido
English

Más noticias

La afasia es un trastorno adquirido que afecta al lenguaje y que se caracteriza por la dificultad o incapacidad para comunicarse de forma oral, escrita o gestual, pero que también obstaculiza la comprensión del lenguaje.

Fonoaudiólogos son cruciales para su diagnóstico y tratamiento

Afasia: cuando las palabras se escapan

Este es un trastorno adquirido que afecta al lenguaje y que se caracteriza por la dificultad o incapacidad para comunicarse de forma oral, escrita o gestual, pero que también obstaculiza la comprensión del lenguaje. Puede ser muy invalidante no sólo para quien lo presente, sino también para su entorno cercano, que sufre ante las crecientes dificultades comunicativas con su ser querido.

La Facultad de Medicina cuenta con un nuevo equipo directivo 2022-2026

Comienzan sus funciones de inmediato

Nuevas autoridades de la Facultad de Medicina

El decano, Dr. Miguel O´Ryan, presentó su equipo de trabajo para el período 2022-2026 al pleno del Consejo de Facultad, instancia en la que de acuerdo a la normativa vigente fueron votados y aprobados todas las nuevas autoridades.

Doctores Manuel Kukuljan, decano saliente de la Facultad de Medicina; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile y Miguel O'Ryan, decano 2022-2026

Decano Miguel O’Ryan inició su decanatura 2022-2026:

“Estamos aquí por y para ustedes”

En sus primeras palabras a la comunidad institucional, la máxima autoridad de nuestro plantel comprometió todos los esfuerzos en trabajar por una mejor docencia así como por un mayor reconocimiento a la labor académica.

Generación 2020 de terapeutas ocupacionales de la Facultad de Medicina

Generación 2020 de Terapeutas Ocupacionales recibió su título

Cogiendo un lazo que no se corta

37 profesionales acudieron a este encuentro realizado el 24 de junio de 2022, encabezado por el doctor Luis Michea, decano (s) de la Facultad de Medicina, junto al profesor Diego Cifuentes, director de Pregrado (s), y la profesora Constanza Briceño, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional.

El doctor Ricardo García explica que

Proyecto dirigido por el doctor Ricardo García

Nace nuevo Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Infantil

Recientemente aprobado en Consejo de Facultad, se conformará en base a las unidades académicas abocadas a este ámbito de los campus Norte y Sur, pero además convocará a docentes e investigadores que se desarrollen o generen nuevo conocimiento en el área de salud mental infantojuvenil en diversos departamentos de nuestro plantel.

La profesora Rosa Devés recibió la Medalla Universidad de Chile de manos de su antecesor, el profesor Ennio Vivaldi, distinción recibida por quienes ejercen la máxima autoridad de la institución.

Primera mujer en el cargo en 180 años de historia

Dra. Rosa Devés asume la Rectoría de la Universidad de Chile 2022-2026

Su equipo incluye a los profesores Alejandra Mizala en Prorrectoría, Claudio Pastenes en Asuntos Académicos, Sergio Olavarrieta en Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Aliste e Investigación y Desarrollo, Pilar Barba en Extensión y Comunicaciones, Josiane Bonnefoy en Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y José Miguel Piquer en Tecnologías de la Información.

La primera proyección de Eloísa Díaz: Ciencia Urgente se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio a las 18:00 horas. La entrada será liberada.

Proyecto de egresados U. de Chile

Estrenan "Eloísa Díaz: Ciencia Urgente", mediometraje musical animado

La agrupación musical de divulgación histórica Alameda Memoria regresa con su nuevo trabajo que es además su debut en el formato audiovisual. La primera proyección pública y gratuita de la pieza se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Campus Doctora Eloísa Díaz, Av. Independencia 1027, Independencia) el viernes 24 de junio a las 18:00 horas.

Un grupo interdisciplinario de expertos en Inteligencia Artificial y Medicina de la Universidad de Chile desarrolló el primer predictor de adherencia al tratamiento del VIH en Hispanoamérica.

En base a datos de 5 mil pacientes

Inteligencia Artificial predice adherencia a tratamientos contra VIH

Estudio impulsado por académicos de las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas identificó que entre un 15% a 20% pacientes monitoreados abandonó los controles médicos y sus respectivas terapias. En base a algoritmos de Machine Learning, que analizan y combinan más de 250 tipos de datos, se creó un sistema que predice qué pacientes podrían no seguir sus terapias con regularidad.

Prestar más atención al bienestar que tenemos y que podemos compartir

Propósitos para el 2021

La súbita interrupción de las rutinas es, entre muchas razones, lo que ha provocado ansiedad, alteración del sueño, irritabilidad y desánimo en esta nueva realidad que nos trajo la pandemia por Covid-19. Produjo un terremoto en el desarrollo de las prácticas que desafió la capacidad de aceptar que algunas no se puedan continuar realizando; como ir al lugar habitual de trabajo y compartir socialmente, asistir a gimnasios, participar de ritos religiosos o mantener relaciones sociales. Las personas, parejas y familias que han sido flexibles y han logrado hacer modificaciones a las reglas, normas, roles e incluso jerarquías con las que vivían al interior de sus hogares y con la sociedad entera, han podido funcionar mejor. Quien trabajaba fuera de su casa, eventualmente ahora está cesante y quien trabajaba en el hogar, a lo mejor ahora lo hace de forma remunerada. Quien no hacía tareas escolares con sus hijos, quizás ahora es quien se encarga de ellos; y todos esos cambios han requerido esfuerzo que deben ser tan gratificantes para los que los han realizado como, ojalá, reconocidos por quienes han participado de sus beneficios. 

¿De qué manera influyó emocionalmente el encierro? La sensación de desamparo y el no saber o imaginar la duración de los efectos de la pandemia generaron, por una parte, angustia por la incertidumbre propia, de los familiares o amistades debido al temor a contraer la enfermedad o al saber de la muerte de seres queridos; pero también por el largo aislamiento social y, en la mayoría de las personas, por la preocupación que genera la grave situación económica, propia o de los cercanos. Ha sido un dolor por lo mucho que se ha perdido en muy diferentes áreas de la vida.

Las emociones también fueron tocadas por el teletrabajo. Muchas personas comentan que les ha ahorrado el tiempo que requerían para llegar a su lugar de trabajo y eso permitió un mayor acercamiento a su familia, lo que agradecen. También destacan la posibilidad que han podido mantener su actividad laboral, no obstante lo demandante que puede ser preocuparse al mismo tiempo y en el mismo lugar (la casa) del trabajo, el hogar y la paternidad/maternidad. Tema aparte es el mayor cansancio que provoca este tipo de desempeño, lo que ha desbalanceado el equilibrio de la vida, provocando muchas veces disfuncionalidad al interior de la familia; el desafío ha sido reorganizar todo el sistema de funcionamiento, dándose el tiempo para conversar cómo hacerlo y el espacio para tolerar los cambios que se requieren. 

Considerando que esta situación perdurará por un período indefinido, darse ese tiempo para planificar el 2021, con esperanza pero aún con incertidumbre, es una tarea indispensable. Y en ese sentido, el nuevo desafío para nosotros y para nuestra sociedad es prestar más atención al bienestar que tenemos y que podemos compartir. Centrarse en la generosidad, la empatía y la misericordia; creo que muchos podemos hacer más en ese sentido en este nuevo año por venir.

Comunicaciones Facultad de Medicina