Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

El docente Nelson Muñoz, la estudiante de Fonoaudiología Tihare González, la profesora Patricia Junge y la estudiante Antonia Araya en su participación en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Trabajo a nivel latinoamericano

Tras nuevos alcances de la formación humanista en salud

Una destacada participación tuvieron las estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología, Antonia Araya y Tihare González, junto con los académicos del mismo departamento disciplinar, profesores Patricia Junge y Nelson Muñoz en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), realizado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, entre el 11 y el 15 de marzo de 2024. En el encuentro, alumnas y docentes participaron del simposio Debates, reflexiones y experiencias acerca de los vínculos entre la antropología y la formación de grado y posgrado en el campo de la salud.

Prevención

Se presentó en seminario web el "Manual sobre prevención del Covid-19"

Dan a conocer manual sobre prevención del COVID-19

Este sábado se dio a conocer el manual de prevención del COVID- 19 “Cuidándonos en comunidad frente al COVID -19”, cuyo objetivo es informar, educar y despejar dudas respecto de la enfermedad del COVID-19, el origen del virus SARS- COV-2, cifras de contagio a nivel mundial, en el país, formas de prevención y cómo hacer frente a esta pandemia, que en el 2020 fue la causante de más de 22.000 fallecidos en nuestro país y la principal causa de muerte.

Es un documento producto de la investigación realizada por el equipo “APS al día”, que es parte del departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile (APSF), del campus sur de la Facultad de Medicina. Fue un exhaustivo trabajo, que partió desde el inicio de la pandemia, cuando profesionales y alumnos /as de esta casa de estudios se percatan de la gran necesidad, por parte de la comunidad en general, de manejar información clara sobre la enfermedad y la situación del país. “Una especie de orientación en medio de la gran cantidad de fuentes sobre el COVID-19, muchas de ellas poco entendibles para un ciudadano/a común y corriente. Acá condensamos aspectos tan esenciales, como el uso correcto de la mascarilla y cómo se debe hacer una solución desinfectante para evitar el contagio”, señala Viviana Ulloa coordinadora y autora del documento.

En el “Seminario sobre principales mecanismos de prevención frente a COVID 19”, que fue transmitido por el canal de Youtube del departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. Chile, participaron el equipo de trabajo, que intervino en la documentación de diferentes fuentes para llegar a concretar este manual, docentes, alumnos y profesionales del ámbito de la salud y la prevención.

Uno de los principales temas analizados fue la ausencia de información simple, clara y eficaz dirigida al ciudadano/ a sobre salud en general y el COVID-19, lo que es un gran debate en materia de fortalecimiento de las políticas públicas en salud.  

En ello, se señaló que, desde el departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y específicamente a través de “APS al día”, lo que se busca es gestar un espacio de democratización del acceso a la información sin discriminación de ningún tipo, confiable, sustentada científica y técnicamente, entregada en un lenguaje ciudadano. “Buscamos informar a la comunidad sobre medidas de autocuidado personal, familiar y comunitarias en el actual contexto sanitario. Así como entregar herramientas a los equipos de salud, para responder ante las necesidades de la comunidad y colaborar en la carrera funcionaria de los trabajadores públicos”, destacaron.

El documento se segmenta en 4 partes esenciales: generalidades del virus, es decir de qué hablamos cuando nos referimos al COVID- 19 y el virus SARS-COV-2, mecanismos de prevención, las vacunas y orientaciones básicas sobre qué hacer en caso de contagio.

Para el equipo de investigadores, este material es un aporte valioso, porque expone en forma muy comprensible y amigable los mecanismos de prevención generales y domésticos, como una herramienta básica para combatir la enfermedad, debido al alto porcentaje de contagiados que son asintomáticos, y que se estiman en un 60%, según el último estudio de la revista científica JAMA Network Open.

“Por tanto, mientras no exista la inoculación masiva y el efecto rebaño, debemos prevenir y reforzar los mecanismos una y otra vez a la comunidad, sobre todo en espacios de alta afluencia de público donde por necesidad se debe acudir, como centros de salud, hospitales, farmacias, registro civil, ferias libres o supermercados”, destacaron.

El Seminario de lanzamiento del manual lo puede ver en: www.youtube.com/watch?v=J8bDdqTZbpQ