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El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Campaña de prevención

CHAIR y CRIAPS realizaron testeo rápido de VIH en Lollapalooza 2024

Por segunda oportunidad, el Centro de Integral de Investigación en VIH/SIDA (CHAIR) de la Facultad de Medicina, junto al Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención del VIH/SIDA (CRIAPS) perteneciente a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y el Ministerio de Salud, realizaron más de 1000 test rápidos gratuitos durante las 3 jornadas del encuentro musical.

Diversos apoyos institucionales para mitigar efectos del incendio de enero pasado

Facultad de Medicina y Hospital San Borja Arriarán: una relación muy viva

Facultad y Hospital San Borja Arriarán: una relación muy viva

Además, se ofrecieron espacios en los dos edificios universitarios del Campus Centro para el funcionamiento de la dirección y de labores administrativas del HCSBA. Así lo explicó el doctor Fernando Munizaga, director académico de este campus, quien recordó que esa jornada “fue un episodio difícil, estuvimos presentes desde el primer momento junto a los internos y becados para ayudar en el traslado de los pacientes, y luego apoyando el movimiento de equipos médicos hacia el edificio “Chunchito”, para que no se mojaran ni fueran afectados por estar a la intemperie”.

Karen Luncumilla, coordinadora logística de los campus Centro y Sur, añade que junto a Ingrid Carrasco, secretaria de dirección, pusieron en marcha el despeje de oficinas para el almacenamiento de estos valiosos dispositivos. “El hospital estaba dejando sus equipos médicos en una plazoleta que poseen. Nosotros ayudamos generando espacios para guardarlos, y cuando fue el momento del traslado se armó como una cadena de hormiguitas que permitió que cuando comenzó la lluvia ya estaba guardado casi todo”.

Con el paso de los días, agrega, “nos solicitaron apoyo para habilitar oficinas administrativas. Y resulta que antes de la pandemia se remodeló el segundo piso del Chunchito, donde estaba la biblioteca del campus, para permitir su reacondicionamiento y la implementación de dos nuevas salas. Ese fue el espacio que les ofrecimos, lo que significó que se mantuvo en el lugar una parte de los libros de la biblioteca, pero que los de menor utilización, así como los computadores, se trasladaron a la Biblioteca Central en Campus Norte”.

Asimismo, las oficinas de la dirección del HCSBA se instalaron en el primer piso del edificio Manuel Orellana, recinto perteneciente en comodato a la Universidad de Chile. “Los habían acogido en un colegio muy cercano pero tenían que desalojar esas dependencias el 14 de febrero. Nos pusimos en marcha el 10 de febrero desocupando ese primer piso y lo pusimos a su disposición dos días después, incluso pensando en que no tuvieran que trabajar todo ese fin de semana. Además, se abrió un acceso independiente para el personal hospitalario y se los enroló en el sistema de acceso, de manera de facilitar su ingreso y salida. Fuimos más de 15 personas que estuvimos turnándonos durante todo febrero para hacer estos traslados, guardando nuestros equipos en bodegas o incluso distribuyéndolos en otros campus; todo, con el fin de colaborar con el Hospital San Borja Arriarán. Y siento que nuestras relaciones con el servicio y su dirección ahora son más fraternas y cercanas”.

Respecto de estas recientes disposiciones y cómo afectarían el normal funcionamiento académico del campus, el doctor Munizaga comenta que se espera que el edificio central del hospital esté en marcha en el corto plazo –unos tres o cuatro meses- “y podremos entrar con nuestros internos y becados, lo cual es también el anhelo de sus autoridades, que rápidamente volvamos a entrar en funciones, porque es una parte que no se vio muy afectada. Donde hay problemas serios es en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, que cubre las atenciones ambulatorias, y que creemos que se va a demorar al menos un año en estar en marcha, por lo que nos están habilitando para hacer telemedicina, mediante el uso de programa que accede a las fichas de los pacientes; eventualmente, se dispondría de módulos instalados para ello”.

Idimi sin pausa

Según explica la doctora Cecilia Johnson, directora del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, el mismo 30 de enero “estuvimos viendo que se cortó el suministro eléctrico del edificio del hospital, lo que nos afecta directamente porque estamos en el cuarto piso. Allí, Karen Luncumilla y Jonatán Rivera, jefe de Planta Física de la Facultad evaluaron la instalación de un generador para mantener en funcionamiento nuestros equipos indispensables, y que quedó funcionando durante esa jornada antes de las 22 horas”.

Para ello, destaca la labor realizada por todo el claustro de su unidad, quienes acudieron a revisar el estado del equipamiento tecnológico y de conservación de muestras y fármacos.  “No tuvimos ningún daño de infraestructura, sólo el corte de luz, lo que se solucionó rápidamente con el generador”.

Rivera explica que “lo primero fue conocer su requerimiento en términos de consumo de potencia eléctrica, lo que no fue sencillo porque esa información no está actualizada. Pronto determinamos que deben mantener funcionando más de 40 refrigeradores de -80 grados, otros de menor exigencia y una sala de frío. Así, calculamos que se necesitaba un generador de 100 kVA, o varios de 30 kVA y 40  kVA, pero habría sido imposible subir estos últimos al cuarto piso; por eso se decidió arrendar el primero -para lo cual además se necesitaron 100 metros lineales de cable y los correspondientes tableros de distribución- e instalarlo en el patio más cercano”.

Ese equipo quedó funcionando la misma noche del 30 de enero; “después trabajamos en mantenerlo operativo todos los días que fue necesario, hasta el 11 de febrero. Con eso no sólo se salvaron medicamentos y muestras, sino que el trabajo de varios años de muchos académicos del Idimi”. A ello, agrega que “como unidad tenemos el proyecto de normalización de los planos del instituto, que no fue posible durante el 2020 debido a la pandemia, pero este año es la oportunidad de ponerlo en marcha”.

Por su parte, la doctora Johnson informa que “estoy haciendo gestiones con la dirección del hospital para que, dado que el CDT no está funcionando, ofrecer el Idimi para la atención de los policlínicos de Endocrinología Infantil y de Medicina Reproductiva, en cuanto se eche a andar el edificio y tomando todas las precauciones debidas por la pandemia; afortunadamente, sobre el 80% del equipo estamos vacunados.

¿Cómo será el trabajo académico con internos y médicos en formación de especialistas?

Durante el 2020 trabajando mediante telemedicina y creemos que seguiremos así, con el apoyo de la dirección del hospital en el uso de los computadores que tienen acceso a las fichas de los pacientes. Además, de la misma forma hacemos las reuniones clínicas, bibliográficas de discusión de resultados y de proyectos, pero esperamos realmente poder avanzar hacia lo presencial.

¿Y en el ámbito de la investigación?

Ese es un desafío mayor. Mientras tanto distintos grupos nos han ofrecido lugares donde procesar muestras, así que hemos tenido apoyo, pero son distintas maquinarias que podrían afectar los resultados. Estamos viendo la posibilidad de que por ejemplo los tesistas puedan ir a trabajar en temas bien puntuales de sus proyectos, en especial los que están con límite de tiempo para entregar sus informes de avance o finales.