Investigación aplicada

Entregan pautas para un teletrabajo sano y efectivo

Este jueves 25 de marzo y coincidiendo con el anuncio de regreso a cuarentena en toda la Región Metropolitana, se desarrolló la jornada “Teletrabajo: Implementación, marco jurídico y buenas prácticas”, oportunidad en la que se presentaron las medidas para regular y optimizar el teletrabajo a nivel nacional.

El profesor Eduardo Cerda, director del Laboratorio de Ergonomía, inició el encuentro mencionando que “queremos compartir la experiencia de muchos años de investigación en el área, particularmente enfocado en las tendencias sociales, laborales, ambientales y económicas, que de alguna u otra forma hoy en día nos desafían”.

El texto fue presentado por su autor, el profesor Giovanni Olivares, investigador de la unidad, y refirió a cómo el teletrabajo estuvo presente desde el año 2018 en Chile, pese a ser una medida popularizada durante el 2020 debido a la pandemia.

El profesor Olivares explicó que el teletrabajo en Chile evolucionó con directrices o legislaciones internacionales o hechas por las mismas empresas, las cuales se vieron en necesidad de improvisar. Por esta razón, su Guía de Implementación de Teletrabajo “busca cuidar la salud de los trabajadores y a la vez la salud de la empresa”, afirmó el académico.

Durante la reunión se trató la importancia del rol del trabajo a distancia y los beneficios que trajo para las personas. Claudia Wiegand, directora jurídica de Chilemujeres y coautora del Manual de Teletrabajo: Marco Jurídico y Buenas Prácticas, señaló que “hoy en día trabajar desde la casa permite a las personas adecuar su labor a las necesidades y realidades de cada uno, por lo tanto, el teletrabajo al adecuarse a estas necesidades facilita también mejorar el equilibrio entre el trabajo, la familia y el ámbito personal”.

Los documentos presentan los derechos, necesidades y deberes de los trabajadores que llevan a cabo sus jornadas a través del teletrabajo. También plantean soluciones a legislaciones rezagadas debido a la pandemia o reglas para mantener las buenas prácticas en materia del trato a las personas contratadas, marcando un claro énfasis en los desafíos futuros de las nuevas formas de trabajo.