Ir al contenido
English

Más noticias

Comunicado oficial

Sobre la emergencia sanitaria y el rol de la Facultad de Medicina

Hacemos un llamado urgente a todos nuestros académicos, estudiantes, internos y becados que se desempeñan en los diversos campos clínicos a cumplir inequívocamente con las instrucciones de la autoridad sanitaria y a ponerse a disposición de las jefaturas respectivas conforme lo indican las instrucciones formales al respecto

Patotipo de Escherichia Coli productor de Shigatoxina, imagen obtenida por el equipo de investigadores que trabaja con el doctor Roberto Vidal.

Probarán inoculación en bovinos y cerdos

Avanzan a vacuna contra E. coli productor de Shigatoxina

Además, el equipo de científicos liderado por el doctor Roberto Vidal, académico del Programa de Microbiología y Micología del ICBM de la Facultad de Medicina, estudiará el rol que juegan microvesículas de esta bacteria zoonótica en la comunicación que se establece entre bacterias y entre bacterias y células eucariotas, gracias a un nuevo proyecto Fondecyt 2021.

Pablo Prieto, presidente IFMSA de la Universidad de Chile:

“Queremos hacernos partícipes de las problemáticas"

La Federación Internacional de Estudiantes de Medicina nació alrededor de los años ‘50 en Dinamarca para dar respuesta a la crisis sanitaria que se vivía después de la Segunda Guerra Mundial. En Chile, fue creada en el 2003 por alumnos de dicha carrera en diversas universidades a lo largo del país. Actualmente, cuenta con 33 organizaciones locales y más de 500 voluntarios.

Nuevo enfoque apunta a prevenir complicaciones derivadas de depresión y ansiedad

La salud mental y su abordaje desde el estudio del movimiento humano

El Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina presentó un nuevo ámbito de desarrollo profesional, orientado a vincular el cuidado de la salud física y el bienestar emocional, cuya importancia se releva en el contexto de la actual pandemia, a consecuencia de los problemas que derivan del confinamiento, el teletrabajo y el alto número de horas diarias frente a pantallas.

En la investigación del doctor Michea, al reducir el cloruro (Cl) y no el sodio, mejoran los indicadores de presión arterial

Fondecyt 2021 continúa investigación que ya demostró que el sodio no produce hipertensión

Buscan mecanismos tras mejoría en presión arterial al reducir la sal

El equipo que lidera el doctor Luis Michea, académico del Programa de Fisiología del Instituto de Ciencias Biomédicas y del Laboratorio de Fisiología Integrativa del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, estudiará la posible vinculación entre disminución del cloruro y la modulación en la actividad de células dendríticas a nivel renal.

Investigación aplicada

Entregan pautas para un teletrabajo sano y efectivo

El Laboratorio de Ergonomía del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina presentó la “Guía de Implementación del Teletrabajo”, orientada a regular y mejorar las condiciones del teletrabajo y su forma de implementarlo en Chile.

A un año de iniciada la pandemia mundial comienza a haber más evidencia de que hay secuelas neuropsiquiátricas en personas hospitalizadas por Covid.

Profesora Olga Toro, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Advierten acerca de secuelas neuropsicológicas del COVID

A un año de iniciada la pandemia mundial, y más allá de las consecuencias para la salud mental que tienen las medidas de confinamiento, la psicóloga de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel señala que nueva evidencia científica constata daño a nivel del sistema nervioso central a causa de la infección por Sars-CoV2.

Pablo Prieto, presidente IFMSA de la Universidad de Chile:

“Las juventudes queremos hacernos partícipes efectivas y activas de las problemáticas”

A nivel nacional, su misión es contribuir a la formación de estudiantes de medicina para entregar médicos con una formación integral, conscientes de la realidad local y dispuestos a trabajar en equipo en pos del bienestar comunitario, es decir, generar líderes en salud. “Nos interesa que las y los estudiantes puedan aportar a las comunidades, aportar en el intercambio cultural y desarrollo personal”, señala Pablo Prieto, estudiante de sexto año de la carrera de medicina y actual presidente de IFMSA de la Universidad de Chile.

En tal sentido, las labores realizadas por esta federación tienen un enfoque de derechos en salud global, a través de los proyectos multidisciplinarios que realizan para “ayudar a interiorizar que la salud y la medicina no es solo una cosa de lo biomédico, de diagnosticar y curar enfermedades, sino que también ser conscientes de las distintas realidades”, agrega Prieto.

Presente de la organización

IFMSA Chile tiene seis comités permanentes que son la base del trabajo que se hace en docencia, extensión e intercambio. Estos son los comités de salud pública, derechos humanos y paz, derechos sexuales y reproductivos, educación médica y otros dos que se encargan de la plataforma de intercambio, ya sean   intercambios clínicos o  de investigación, dentro o fuera del país.

Antes de la crisis sanitaria por COVID-19, sus labores se centraban en extensión; realizaban operativos de salud cardiovascular, tomas de presión, consejería nutricional y cardiovascular, cursos de sutura, talleres de salud y migración. Asimismo, charlas técnicas sobre qué hacer después de la carrera para los y las mismas estudiantes de medicina.

“Estas intervenciones abren a otras realidades, a otros contextos, como los operativos de salud que hacíamos, por ejemplo, en Estación Central, Santiago Centro o en los colegios, para ir desarrollando habilidades clínicas profesionalmente”, afirma el estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Este año, debido a la pandemia, IFSMA Chile tiene preparadas campañas de visibilización sobre algunos conceptos de salud y también de aspectos sociales y políticos, que no requerirán de la presencialidad para involucrar a los y las estudiantes de las distintas facultades a lo largo del país.

Participación de la comunidad

Esta organización cuenta con el patrocinio de Naciones Unidas (ONU) en su área de intercambios, ya que busca promover la formación de agentes de cambio en la salud local, nacional y global. “Las juventudes queremos hacernos partícipes efectivas y activas de las problemáticas que hay a partir de otras miradas”, expresa Prieto.

En IFSMA tratan constantemente de identificar barreras que antes eran ignoradas y buscan las posibles soluciones, desde la propia comunidad estudiantil, siendo conscientes de las problemáticas contingentes relacionadas a la salud. En ese sentido, a partir del 01 de abril hasta el 15 de este mes, estará abierta la segunda convocatoria de intercambios, periodo de septiembre 2021 hasta marzo 2022, para integrantes activos de la federación. Más información en uch@ifmsa.cl

Además, el 02 de abril a las 18:00 hrs, se realizará una charla sobre el trastorno del espectro autista, organizada por el comité de DD.HH y educación para preparar a la comunidad estudiantil y otras personas que se puedan ver interesadas. 

Loreto Paillacar