Ir al contenido
English

Más noticias

Comunicado oficial

Sobre la emergencia sanitaria y el rol de la Facultad de Medicina

Hacemos un llamado urgente a todos nuestros académicos, estudiantes, internos y becados que se desempeñan en los diversos campos clínicos a cumplir inequívocamente con las instrucciones de la autoridad sanitaria y a ponerse a disposición de las jefaturas respectivas conforme lo indican las instrucciones formales al respecto

Patotipo de Escherichia Coli productor de Shigatoxina, imagen obtenida por el equipo de investigadores que trabaja con el doctor Roberto Vidal.

Probarán inoculación en bovinos y cerdos

Avanzan a vacuna contra E. coli productor de Shigatoxina

Además, el equipo de científicos liderado por el doctor Roberto Vidal, académico del Programa de Microbiología y Micología del ICBM de la Facultad de Medicina, estudiará el rol que juegan microvesículas de esta bacteria zoonótica en la comunicación que se establece entre bacterias y entre bacterias y células eucariotas, gracias a un nuevo proyecto Fondecyt 2021.

Pablo Prieto, presidente IFMSA de la Universidad de Chile:

“Queremos hacernos partícipes de las problemáticas"

La Federación Internacional de Estudiantes de Medicina nació alrededor de los años ‘50 en Dinamarca para dar respuesta a la crisis sanitaria que se vivía después de la Segunda Guerra Mundial. En Chile, fue creada en el 2003 por alumnos de dicha carrera en diversas universidades a lo largo del país. Actualmente, cuenta con 33 organizaciones locales y más de 500 voluntarios.

Nuevo enfoque apunta a prevenir complicaciones derivadas de depresión y ansiedad

La salud mental y su abordaje desde el estudio del movimiento humano

El Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina presentó un nuevo ámbito de desarrollo profesional, orientado a vincular el cuidado de la salud física y el bienestar emocional, cuya importancia se releva en el contexto de la actual pandemia, a consecuencia de los problemas que derivan del confinamiento, el teletrabajo y el alto número de horas diarias frente a pantallas.

En la investigación del doctor Michea, al reducir el cloruro (Cl) y no el sodio, mejoran los indicadores de presión arterial

Fondecyt 2021 continúa investigación que ya demostró que el sodio no produce hipertensión

Buscan mecanismos tras mejoría en presión arterial al reducir la sal

El equipo que lidera el doctor Luis Michea, académico del Programa de Fisiología del Instituto de Ciencias Biomédicas y del Laboratorio de Fisiología Integrativa del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, estudiará la posible vinculación entre disminución del cloruro y la modulación en la actividad de células dendríticas a nivel renal.

Investigación aplicada

Entregan pautas para un teletrabajo sano y efectivo

El Laboratorio de Ergonomía del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina presentó la “Guía de Implementación del Teletrabajo”, orientada a regular y mejorar las condiciones del teletrabajo y su forma de implementarlo en Chile.

A un año de iniciada la pandemia mundial comienza a haber más evidencia de que hay secuelas neuropsiquiátricas en personas hospitalizadas por Covid.

Profesora Olga Toro, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Advierten acerca de secuelas neuropsicológicas del COVID

A un año de iniciada la pandemia mundial, y más allá de las consecuencias para la salud mental que tienen las medidas de confinamiento, la psicóloga de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel señala que nueva evidencia científica constata daño a nivel del sistema nervioso central a causa de la infección por Sars-CoV2.

Nuevo enfoque apunta a prevenir complicaciones derivadas de depresión y ansiedad

La salud mental y su abordaje desde el estudio del movimiento humano

El 31 de marzo de 2021 se llevó a cabo la jornada de extensión “Kinesiología en salud mental: Una necesidad en la formación profesional”, ocasión en la que se  dio a conocer la nueva orientación disciplinar cuyo fin es preparar a los y las profesionales de esta área en el abordaje de los problemas kinésicos de las personas afectadas por problemas en el ámbito de la salud mental.

El profesor Rodrigo Rojo, académico del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dio comienzo al encuentro explicando que su objetivo es “abordar áreas de la profesión que no han sido suficientemente desarrolladas, como es el aporte que puede hacer la kinesiología en materia de salud mental”.

Y es que la pandemia ha generado fuertes consecuencias en ese ámbito. La sobrecarga académica y laboral, que se traducen en extensas horas frente a un monitor y la consecuente dificultad para separar estos ámbitos de lo familiar y del descanso en el sistema de teletrabajo,  han despertado el interés de estos profesionales en la repercusión que tienen problemas como la ansiedad y la depresión en la salud kinésica.

Al respecto, Catalina Vargas, presidenta de la Sociedad Chilena de Kinesiología en Salud Mental, relevó que “todos estamos viviendo estos desafíos en carne propia; este escenario llamó la atención hacia la salud mental y ha generado cuestionamientos respecto a cómo manejamos esta situación y cómo podemos contribuir a un mayor bienestar”.

Posteriormente Jorge Moncada Silva, magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello, dio a conocer el rol de su disciplina profesional en materia de salud mental, definiéndola como una especialidad de la fisioterapia, en la que lo más importante es “la promoción, la prevención y el tratamiento” de sus repercusiones físicas en los pacientes. A ello, añadió que su tratamiento y rehabilitación actúan directamente sobre los factores de riesgo de los afectados.

Entre los objetivos de la Sociedad Chilena de Kinesiología en Salud Mental se encuentran el dar a conocer esta nueva área de conocimiento. “Es imperioso y no solo por la pandemia, sino porque es una oportunidad importante para el desarrollo de nuestra disciplina, de manera que creemos es necesario incluirlo en los programas formativos de pre y postgrado” afirmó Carolina Naranjo, candidata a doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La incorporación de estos conocimientos, agregó, entregará a los profesionales del área las herramientas para profundizar y ampliar el posible tratamiento de sus pacientes, entregando de esta manera apoyo terapéutico tanto en el área física como en la psicológica.

Francisco del Río C.