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El Cica Hospital Roberto del Río contará con una nueva infraestructura para el desarrollo de su labor científica, docente y de extensión.

Este grupo contará con nueva infraestructura financiada por la Facultad de Medicina

Ciencia de vanguardia para contribuir a la salud de los niños de Chile

El 27 de mayo de 2021 se realizó la Primera Jornada del Centro de Investigación Clínica Avanzada del Hospital Roberto del Río. Este CICA, en fase de formación, está dirigido por la doctora Lorena Tapia, Doctora en Ciencias Médicas, académica del Departamento de Pediatría Norte y del Programa de Virología del ICBM.

Todas las imágenes del libro Reanimación Neonatal son producidas por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina

Editado por los profesores Pablo Gálvez Ortega y Carolina Ramírez Álvarez

Presentan libro "Reanimación neonatal: aprendiendo interactivamente"

Académicos y académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y del Recién Nacido, con el apoyo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina, ponen a disposición de estudiantes y profesionales del área de la salud este texto on line, interactivo y gratuito.

La investigación arrojó que hasta un 40% del total de personas que fueron internadas tuvieron secuelas en los meses posteriores en la función de sus pulmones.

Estudio de la Universidad de Chile:

40% de pacientes COVID-19 queda con dificultad respiratoria

Investigación desarrollada por el Departamento de Kinesiología de Facultad de Medicina, junto al Hospital Clínic de Barcelona, monitoreó las secuelas de esta enfermedad en personas que debieron hospitalizarse. La investigación fue publicada en la prestigiosa revista Pulmonology.

El trabajo realizado entre noviembre de 2020 y enero de 2021, fue de carácter mixto con aplicación de encuestas telefónicas, entrevistas semiestructuradas a distancia y estudio de casos.

Trabajo de investigadoras e investigadores de la U.de Chile

Autogestión de salud en pandemia

Los resultados arrojados por este proyecto apuntan a proponer un conjunto de estrategias de mejora para el Programa de Salud Cardiovascular, de manera de que sus usuarios estén mejor preparados para enfrentar situaciones de discontinuidad de las atenciones sin descuidar su salud.

Inclusión en contexto de crisis

Núcleo Desarrollo Inclusivo realizó encuentro internacional

Esta actividad tuvo como objetivo promover diálogos respecto a la situación que vive la rehabilitación comunitaria en América Latina y los desafíos en la generación de conocimiento que han enfrentado y repercutido en el involucramiento de las comunidades ante la contingencia por la pandemia.

“Enfermedad Depresiva: Etiopatogenia, Clínica y Terapéutica”

Para la actualización de especialistas y médicos en formación

Presentan “Enfermedad Depresiva: Etiopatogenia, Clínica y Terapéutica”

El texto es editado por los doctores Pedro Retamal, Claudio Fulllerton, Álvaro Wolfenson y Rodrigo Gillibrand, académicos del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina y parte del Grupo de Trabajo de Enfermedades del Ánimo de la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía, Sonepsyn.

La bioética tiene un lugar central en la labor académica y científica de la Facultad de Medicina.

Tanto en la atención sanitaria, la investigación científica o las relaciones interpersonales

Cuando lo primero es no hacer daño

Esta máxima, centro de todas las disciplinas de la salud, emana y es punto de encuentro en un crisol de valores, donde se forja a las nuevas generaciones de profesionales de nuestra institución. La meta de un mejor hacer reúne a académicos en distintos grupos y unidades, para velar porque esa labor se sustente en los principios rectores de una academia más humanista y una ciencia más respetuosa.

¿Por qué la Universidad de Chile debe proponer un mecanismo que asegure la participación y corresponsabilidad del Estado en la aprobación del PDI y el Presupuesto?

Ley 21.094, sobre Universidades Estatales

Qué es el "Mecanismo Institucional Permanente"

Mediante una consulta abierta, la Universidad de Chile recoge la opinión de sus integrantes respecto de temas tales como las propuestas de mecanismos institucionales permanentes relativos al Plan de Desarrollo Institucional, al Presupuesto de la Universidad y a la contribución que puedan realizar los representantes de la Presidencia de la República en estos mecanismos.

Los becados de Neuropediatría estuvieron en un sistema mixto de presencialidad y trabajos virtuales.

Enseñanza telemática en tiempos de pandemia

Un punto de inflexión hacia la autogestión del aprendizaje

La irrupción de la docencia virtual –más allá del desafío de aprender el uso de nuevas tecnologías y desarrollar metodologías docentes efectivas para estos medios-, no sólo llegó para quedarse, dicen nuestros académicos. Para muchos es un cambio largamente esperado que no sólo da al estudiante un rol mayor en su formación, sino que optimiza la carga docente y enriquece el trabajo presencial.

Considerado uno de los grandes humanistas de la salud nacional

La medicina chilena pierde a uno de sus maestros

El doctor Alejandro Goic Goic, Maestro de la Medicina Interna Chilena y de la Medicina Latinoamericana, se formó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, para luego obtener su título profesional en nuestra casa de estudios en 1955.

Se especializó en Medicina Interna entre 1955-1959, donde fue discípulo del doctor Hernán Alessandri; en Medicina Psicosomática en la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, entre 1967-1969, y en Gastroenterología en la Universidad de Harvard en 1984, para las cuales contó con becas de la W.K. Kellog Foundation. Alcanzó el grado de  Profesor Titular de la Universidad de Chile en 1988.

En el ámbito de su disciplina, contribuyó a formar a centenares de médicos y docenas de especialistas en medicina interna. Cultivó y difundió el enfoque psicosomático en medicina y gastroenterología, enfatizó la enseñanza de la semiología médica en clínica y la ética médica en la formación de los estudiantes, y aportó textos de estudio y ensayos relativos a estos temas.

En cuanto a la generación de nuevo conocimiento, el doctor Goic realizó sus investigaciones en el área de los trastornos funcionales del aparato digestivo, pero también en materia de educación médica y los recursos humanos para la salud; en ese interés, participó en más de 50 seminarios sobre educación médica, medicina familiar, salud pública e información científica.

Asimismo, en 1972 le correspondió organizar administrativa y académicamente la Facultad de Medicina de la Sede Oriente de la Universidad de Chile, donde fue nominado como Mejor Docente por el Centro de Alumnos de ese campus en 1974 y 1986. Participó en la creación de la Comisión Nacional Docente-Asistencial de Salud, CONDAS.

Al ser elegido como decano de la Facultad de Medicina entre 1986 y 1994 impulsó la enseñanza de las vertientes humanísticas de la medicina; inició el proceso de innovación curricular en el pregrado y fortaleció la formación de postgrado al diversificar los programas de especialización de postítulo, ampliar los programas de Magíster y crear el Doctorado en Ciencias Médicas; introdujo la Ética Médica como disciplina regular en el plan de estudios de esa carrera, creó el Centro de Estudios Bioéticos y Humanísticos –actualmente el Departamento de Bioética y Humanidades Médicas- y la Biblioteca de Ética Médica; incorporó a la Facultad, en comodato, el Museo Nacional de Medicina y creó la Biblioteca de Museo, e introdujo las tecnologías computacionales a la Biblioteca Central de la Facultad para el auto- aprendizaje en el pre y postgrado. Además, le correspondió llevar a cabo importantes obras de mejoramiento de la infraestructura del edificio central de institución y su entorno.

Como presidente de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina le correspondió obtener la personería jurídica para la institución y enviar al Ministerio de Educación y Consejo Superior de Educación el primer proyecto de Acreditación de las Escuelas de Medicina en el país en 1994. Desde la dirección de la Unidad de Planificación de la Educación Médica –luego Departamento de Educación en Ciencias de la Salud- estuvo a cargo del diseño del nuevo currículum de pregrado de la Carrera de Medicina entre 1994 y 1997, cuya implementación comenzó en 1998.

Ocupó diversos cargos de administración académica de nivel superior: director del Departamento de Medicina en dos oportunidades; decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile durante tres períodos; presidente de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina; miembro de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad y de la Comisión de Auto-evaluación de la Escuela de Medicina; director de la Unidad de Planificación de la Educación Médica, presidente del Comité de Currículum de la Facultad de Medicina e integrante del Consejo Consultivo de Salud y de la Mesa de la Reforma de la Salud, invitado por el Ministerio de Salud.

En el nivel de gobierno de la Universidad de Chile, fue miembro del Consejo Universitario y de la Comisión Normativa Transitoria. Como miembro del Consejo Universitario participó en la defensa de la autonomía académica de la Universidad en 1987 y en la normalización de su reglamentación interna y, en 1993, presidió la comisión especial que elaboró un anteproyecto de nuevo Estatuto para la Universidad de Chile.

Tuvo activa participación en sociedades médicas científicas: fue vice-presidente de la Sociedad Médica de Temuco, director invitado del Directorio de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, presidente del Grupo de Estudios de Ética Clínica de la Sociedad Médica de Santiago, presidente de la Academia Chilena de Medicina del Instituto de Chile y Fellow del American College of Physicians.

En el área del periodismo médico científico, dirigió durante 26 años la Revista Médica de Chile, incorporándola a la Asociación Mundial de Editores de revistas médicas, WAME. Dirigió también la Revista Médica del Sur (Temuco), fue corresponsal extranjero del American Journal of Medicine y miembro del comité editorial de las revistas Cuadernos Médico-Sociales y Vida Médica del  Colegio Médico. Integró el Comité Asesor Internacional del Croatian Journal of Medicine y el Comité Editorial de la Revista de Ciencias de la Salud de Antofagasta. Organizó y fue presidente del Primer Congreso de Revistas Médicas y Periodismo Científico realizado en Chile en 1972. Presidió el Comité Directivo del Centro Nacional de Información en Ciencias de la Salud, impulsado por la OPS.

En el campo gremial fue Secretario Nacional de la Asociación Médica de Chile, consejero Nacional del Colegio Médico de Chile en representación del Colegio Regional de Temuco; miembro del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico; miembro del Comité Editorial de las revistas publicadas por la Orden; vicepresidente del Departamento de Ética Médica del Colegio y formó parte de la Comisión Especial del Regional Santiago que estudió las modificaciones a la ley médica.

Sus numerosas publicaciones reflejan su fructífera labor médica y académica: 204 artículos en revistas médicas nacionales y extranjeras y 19 capítulos en libros de medicina, psiquiatría, sociología y salud pública. Escribió seis monografías, dos opúsculos o tratados científicos breves y  editó los libros “Aspectos psicosomáticos de las enfermedades comunes” y “Atención de la Salud en Chile”. Es autor de los libros Semiología Médica en sus tres ediciones de 1987, 1999 y 2010; Ensayo sobre la educación médica en Chile, en 1992; El fin de la medicina, 2000; Del Adriático al sur del Pacífico, 2002; Grandes médicos humanistas, 2004; Conversaciones con Hipócrates, 2009; El paciente escondido, 2012; La herencia de Hipócrates, 2014 y Columnas Ciudadanas, 2019.

Por su trayectoria, recibió numerosas distinciones nacionales y extranjeras: el Premio de Ética Médica en tres oportunidades y el Premio Rodolfo Armas Cruz de Educación Médica en dos, otorgados por el Colegio Médico de Chile; el Premio Dr. Corvalán Melgarejo de Salud Pública de la Sociedad Médica de Santiago; el Premio Dr. Carlos Reussi Maestro de Los Andes, por la Asociación Médica Argentina y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso; la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque de la Universidad de Chile y la Medalla Centenario de la Organización Panamericana de la Salud.

Fue distinguido como Miembro Honorario de la Sociedad Médica de Santiago, de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, de la Sociedad Médica del Sur (Temuco), de la Sociedad Médica del Norte (Antofagasta), Editor Emérito de la Revista Médica de Chile y Fellow del American College of Physicians. La Sociedad Médica de Santiago le designó Maestro de la Medicina Interna Chilena, y la Asociación Médica Argentina y la Asociación Médica Latinoamericana lo nominaron Maestro de la Medicina Latinoamericana. Recibió el Premio Nacional de Medicina en el año 2006, fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Chile en el 2010 y condecorado con la Orden Cruz del Sur del Gobierno de Chile en el 2013.  

Comunicaciones Facultad de Medicina