Ir al contenido
English

Más noticias

La acreditación de la Escuela de Terapia Ocupacional ante la WFOT es por el plazo máximo de siete años

Por el plazo máximo de siete años

Terapia Ocupacional, acreditada por la WFOT

La Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) es una red global de 105 organizaciones miembros, las cuales representan a 580.000 profesionales de la disciplina, y que establece el estándar para su práctica y formación a nivel internacional, promoviendo la excelencia a través de la investigación y la educación.

Dr. David Sáez Méndez, editor y coautor del libro “Muerte encefálica”

Presentan libro "Muerte encefálica" del Dr. David Sáez

El libro titulado 'Muerte encefálica' constituye un valioso aporte a las unidades de procuramiento y trasplante, a las unidades de paciente crítico, a la medicina y la neurología, además de un mayor conocimiento para el manejo del paciente, basado en la experiencia acumulada durante más de veinte años por su principal autor.

La doctora Elizabeth Blackburn dialogó con la interna de Medicina Lucía del Valle, en el marco de la iniciativa Nobel Prize Dialogue.

“Nos habló desde el corazón”

Interna de Medicina entrevistó a científica ganadora del Nobel

Lucía del Valle, estudiante de séptimo año, tuvo la oportunidad de dialogar con la doctora Elizabeth Blackburn, distinguida el año 2009 con el Nobel de Fisiología o Medicina por su descubrimiento de la telomerasa, enzima relacionada con los procesos de envejecimiento celular y con el cáncer.

Marcela Díaz, académica y matrona de la Universidad de Chile

Vacunas contra el Covid-19 y embarazadas

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, como socio implementador de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA/LACRO), realizó el webinar “Embarazo y vacunas” para difundir la temática de vacunación COVID-19 en la gestación.

La Chan Zuckerberg Initiative financió este proyecto con dos millones de dólares a distribuirse entre todos los grupos de investigadores del continente.

Apuntando a la futura medicina de alta precisión

Llevando ancestría de pueblos originarios a Atlas Mundial de Células

Gracias al financiamiento de la organización filantrópica Chan Zuckerberg Initiative, el doctor Ricardo Verdugo, académico del Programa de Genética Humana de la Facultad de Medicina, participa del equipo de investigadores de la Universidad de Chile que recolectará muestras de población nacional de origen mestizo, mapuche, diaguita y aymara, para enriquecer este repositorio internacional.

La Universidad de Chile cumple 179 años y, dentro de sus actividades de aniversario, celebra a sus mejores docentes de pregrado.

Como parte del aniversario N°179

Los mejores profesores 2021 de la Facultad de Medicina

De manera hibrida -en el Salón de Honor y con conexiones remotas más la transmisión por las redes sociales- se realizó la ceremonia Mejor Docente de Pregrado 2021 con el fin de homenajear a las y los profesores que destacaron no solo en sus respectivas áreas de conocimiento e investigación, sino que también por su entrega y vocación docente en un periodo particularmente desafiante.

Proceso 2023

Inició su trabajo la Comisión de Autoevaluación de Escuela de Medicina

Con un llamado a la participación activa, los encargados de poner en marcha el proceso de autoevaluación comenzaron el trabajo que culminará con un informe que reflejará avances y aspectos pendientes respecto del plan de mejora establecido en el proceso anterior, así como también abordará los compromisos institucionales y los desafíos para el futuro de la carrera.

Atención Primaria de Salud

Voluntariado de la U. de Chile alcanzó 1958 inscritos para realizar trazabilidad de casos Covid-19

Con amplia participación ciudadana, el voluntariado desarrollado para fortalecer la estrategia de trazabilidad ya se encuentra trabajando en doce comunas de la región Metropolitana. Los servicios de salud de Cerro Navia, Huechuraba, La Granja, Maipú, María Pinto, Padre Hurtado, Peñaflor, Pudahuel, Puente Alto, Recoleta, San José de Maipo y San Ramón han solicitado el apoyo por parte de la U. de Chile.

Además de inscribirse en el formulario, las personas participantes tuvieron que realizar el curso de seguimiento de casos y contactos Covid-19, el que fue organizado en 2020 por la Escuela de Salud Pública, para tener los conocimientos básicos relacionados con el trabajo de la trazabilidad. Una vez iniciado el trabajo, deben, en el caso de los voluntarios y voluntarias, dedicar al menos dos horas diariamente (de lunes a viernes) para realizar el trabajo. Adicionalmente, existen coordinadores que cumplen la función de estar en contacto con los centros de salud de las comunas mencionadas, para revisar la metodología de trabajo.

Para la académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, Mg. Viviana Ulloa, una de las principales observaciones del perfil voluntario es la heterogeneidad, lo que muestra el compromiso de las comunidades por apoyar al personal sanitario en disminuir los casos y acabar con la pandemia. “Podemos observar la representación de una comunidad heterogenea, pero que tiene el interes de contribuir en que salgamos pronto de esta situación sociosanitaria, contribuyendo desde lo que cada uno de nosotros puede hacer”, mencionó la académica.

Comunidad universitaria participativa

De acuerdo con los resultados del último monitoreo a la estrategia de Testeo-trazabilidad y aislamiento (TTA), se visualizó que 1 de cada 3 centros de atención lograba realizar el seguimiento a los casos sospechosos de Covid-19. Por otra parte, la medición determinó que un 25 por ciento de los centros alcanzaba a contactar a los contactos estrechos antes de las 24 horas y el 50% mencionaba que lo conseguía realizarlo antes de 48 horas de la confirmación positiva del caso índice. Dada esta realidad es que las académicas Viviana Ulloa y Caroll Cuellar, ambas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, empezaron a convocar al voluntariado de trazabilidad, para ir en ayuda a los dispositivos de salud, con la finalidad de mejorar los indicadores en la estrategia de TTA.

Junto con las académicas mencionadas, hay estudiantes participando en el equipo de gestión, como es el caso de Sofía Blanco, quien se encuentra en cuarto año de Medicina y participa en el voluntariado. Para Sofía, una de las principales visiones destacables del trabajo es cómo se han incorporado distintos académicos y estudiantes de otras facultades, como es el caso del equipo del profesor Richard Weber de la Facultad de Ingeniería. “Muchas veces nos hablan del compromiso que la Chile ha tenido históricamente con la ciudadanía y creo que este es un ejemplo donde este se materializa”, mencionó Blanco.

Al igual que Sofía, Javiera León, estudiante de quinto año de Tecnología Médica también está participando en la gestión del voluntariado, quien destaca el trabajo en red con otras organizaciones e instituciones por el mejoramiento de la estrategia. “No solo tenemos muchos voluntarios, también diversas instituciones y los representantes de esta, se comunican con el equipo para generar mayores redes y recursos. Por ejemplo, en este momento estamos trabajando con un equipo de Ingeniería Industrial de la U, también INJUV con la difusión de una campaña educativa, equipos de educación en Epivigila y uno de los últimos es el equipo de simulación para la preparación de los trazadores”, indicó la estudiante.

Matías Marín, equipo de comunicaciones Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar.