Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Atención Primaria de Salud

Voluntariado de la U. de Chile alcanzó 1958 inscritos para realizar trazabilidad de casos Covid-19

Voluntariado U. Chile alcanzó 1958 inscritos para trazabilidad

Con amplia participación ciudadana, el voluntariado desarrollado para fortalecer la estrategia de trazabilidad ya se encuentra trabajando en doce comunas de la región Metropolitana. Los servicios de salud de Cerro Navia, Huechuraba, La Granja, Maipú, María Pinto, Padre Hurtado, Peñaflor, Pudahuel, Puente Alto, Recoleta, San José de Maipo y San Ramón han solicitado el apoyo por parte de la U. de Chile.

Además de inscribirse en el formulario, las personas participantes tuvieron que realizar el curso de seguimiento de casos y contactos Covid-19, el que fue organizado en 2020 por la Escuela de Salud Pública, para tener los conocimientos básicos relacionados con el trabajo de la trazabilidad. Una vez iniciado el trabajo, deben, en el caso de los voluntarios y voluntarias, dedicar al menos dos horas diariamente (de lunes a viernes) para realizar el trabajo. Adicionalmente, existen coordinadores que cumplen la función de estar en contacto con los centros de salud de las comunas mencionadas, para revisar la metodología de trabajo.

Para la académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, Mg. Viviana Ulloa, una de las principales observaciones del perfil voluntario es la heterogeneidad, lo que muestra el compromiso de las comunidades por apoyar al personal sanitario en disminuir los casos y acabar con la pandemia. “Podemos observar la representación de una comunidad heterogenea, pero que tiene el interes de contribuir en que salgamos pronto de esta situación sociosanitaria, contribuyendo desde lo que cada uno de nosotros puede hacer”, mencionó la académica.

Comunidad universitaria participativa

De acuerdo con los resultados del último monitoreo a la estrategia de Testeo-trazabilidad y aislamiento (TTA), se visualizó que 1 de cada 3 centros de atención lograba realizar el seguimiento a los casos sospechosos de Covid-19. Por otra parte, la medición determinó que un 25 por ciento de los centros alcanzaba a contactar a los contactos estrechos antes de las 24 horas y el 50% mencionaba que lo conseguía realizarlo antes de 48 horas de la confirmación positiva del caso índice. Dada esta realidad es que las académicas Viviana Ulloa y Caroll Cuellar, ambas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, empezaron a convocar al voluntariado de trazabilidad, para ir en ayuda a los dispositivos de salud, con la finalidad de mejorar los indicadores en la estrategia de TTA.

Junto con las académicas mencionadas, hay estudiantes participando en el equipo de gestión, como es el caso de Sofía Blanco, quien se encuentra en cuarto año de Medicina y participa en el voluntariado. Para Sofía, una de las principales visiones destacables del trabajo es cómo se han incorporado distintos académicos y estudiantes de otras facultades, como es el caso del equipo del profesor Richard Weber de la Facultad de Ingeniería. “Muchas veces nos hablan del compromiso que la Chile ha tenido históricamente con la ciudadanía y creo que este es un ejemplo donde este se materializa”, mencionó Blanco.

Al igual que Sofía, Javiera León, estudiante de quinto año de Tecnología Médica también está participando en la gestión del voluntariado, quien destaca el trabajo en red con otras organizaciones e instituciones por el mejoramiento de la estrategia. “No solo tenemos muchos voluntarios, también diversas instituciones y los representantes de esta, se comunican con el equipo para generar mayores redes y recursos. Por ejemplo, en este momento estamos trabajando con un equipo de Ingeniería Industrial de la U, también INJUV con la difusión de una campaña educativa, equipos de educación en Epivigila y uno de los últimos es el equipo de simulación para la preparación de los trazadores”, indicó la estudiante.