Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Integración culinaria

Escuela de Nutrición y Dietética y comunidades migrantes lanzan recetario de cocina fusión chileno-haitiana

Presentan recetario chileno-haitiano

El jueves 06 de mayo, en el marco del “Día del/la Nutricionista”, desde su conmemoración en 1939 con la primera escuela de dietistas, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dio a conocer un recetario de comida fusión chilena-haitiana, con el objetivo de conocer los productos y alimentos que personas provenientes de Haití consumen en nuestro país.

Académicos/as y estudiantes de nuestra casa de estudios trabajaron con madres haitianas de la comuna de Pedro Aguirre Cerda para conocer cuáles son sus preparaciones más habituales. En conjunto, analizaron e identificaron cuál es el aporte nutricional que tienen los grupos familiares, entendiendo que es en la infancia donde existe mayor déficit alimenticio en la población haitiana.

En este contexto, la académica del Departamento de Nutrición y Dietética, Lorena Iglesias Véjar, aseguró que “lo disfrutamos mucho, fue un proyecto que hicimos con mucho cariño. Creemos que las mujeres y otras personas sienten un reconocimiento a su cocina, -generando- una visibilidad de que también son parte de Chile".

Cocina e interculturalidad

El recetario es el producto final del proyecto de extensión “Programa de integración culinaria para la prevención de la malnutrición en niños(as) migrantes haitianos”, ganador del Fondo Concursable de extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Entre la fusión de comida chilena y haitiana, se puede encontrar: “Pastel de Polenta”, “Piklis Pebre”, “Marin Hummus”, “Arroz con leche fusión”, entre otras, cada una con consejos para alcanzar una elaboración adecuada.

Phiberty Leger, participante del proyecto, mencionó que “fue una buena experiencia conocer las recetas chilenas y compartir nuestras recetas propias. Me gustó la actividad, porque es unir la cultura chilena con la cultura haitiana”. Además, “ se armó una guardería para cuidar a los niños mientras cocinaban, muchas eran dueñas de casas y no tenían la opción de poder dejar a sus hijos con alguien. Por eso, se optó por esta guardería mientras se creaban las recetas", explicó la académica Lorena Iglesias Véjar.

También se contó con facilitadores que hablaban español, pertenecientes a la misma comuna, Pedro Aguirre Cerda, quienes ayudaron en el proceso de creación y comunicación entre las mujeres haitianas y profesionales del área de la nutrición. En ese sentido, “la integración culinaria es un proceso social como la migración, donde conocemos a nuevas personas que nos traen nuevos alimentos y nuevas preparaciones. Estas mismas personas se insertan en la sociedad y vamos construyendo en conjunto una nueva cultura alrededor de la alimentación”, señaló Karen Basfi-fer, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética.