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Más noticias

El Cica Hospital Roberto del Río contará con una nueva infraestructura para el desarrollo de su labor científica, docente y de extensión.

Este grupo contará con nueva infraestructura financiada por la Facultad de Medicina

Ciencia de vanguardia para contribuir a la salud de los niños de Chile

El 27 de mayo de 2021 se realizó la Primera Jornada del Centro de Investigación Clínica Avanzada del Hospital Roberto del Río. Este CICA, en fase de formación, está dirigido por la doctora Lorena Tapia, Doctora en Ciencias Médicas, académica del Departamento de Pediatría Norte y del Programa de Virología del ICBM.

Todas las imágenes del libro Reanimación Neonatal son producidas por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina

Editado por los profesores Pablo Gálvez Ortega y Carolina Ramírez Álvarez

Presentan libro "Reanimación neonatal: aprendiendo interactivamente"

Académicos y académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y del Recién Nacido, con el apoyo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina, ponen a disposición de estudiantes y profesionales del área de la salud este texto on line, interactivo y gratuito.

La investigación arrojó que hasta un 40% del total de personas que fueron internadas tuvieron secuelas en los meses posteriores en la función de sus pulmones.

Estudio de la Universidad de Chile:

40% de pacientes COVID-19 queda con dificultad respiratoria

Investigación desarrollada por el Departamento de Kinesiología de Facultad de Medicina, junto al Hospital Clínic de Barcelona, monitoreó las secuelas de esta enfermedad en personas que debieron hospitalizarse. La investigación fue publicada en la prestigiosa revista Pulmonology.

El trabajo realizado entre noviembre de 2020 y enero de 2021, fue de carácter mixto con aplicación de encuestas telefónicas, entrevistas semiestructuradas a distancia y estudio de casos.

Trabajo de investigadoras e investigadores de la U.de Chile

Autogestión de salud en pandemia

Los resultados arrojados por este proyecto apuntan a proponer un conjunto de estrategias de mejora para el Programa de Salud Cardiovascular, de manera de que sus usuarios estén mejor preparados para enfrentar situaciones de discontinuidad de las atenciones sin descuidar su salud.

Inclusión en contexto de crisis

Núcleo Desarrollo Inclusivo realizó encuentro internacional

Esta actividad tuvo como objetivo promover diálogos respecto a la situación que vive la rehabilitación comunitaria en América Latina y los desafíos en la generación de conocimiento que han enfrentado y repercutido en el involucramiento de las comunidades ante la contingencia por la pandemia.

“Enfermedad Depresiva: Etiopatogenia, Clínica y Terapéutica”

Para la actualización de especialistas y médicos en formación

Presentan “Enfermedad Depresiva: Etiopatogenia, Clínica y Terapéutica”

El texto es editado por los doctores Pedro Retamal, Claudio Fulllerton, Álvaro Wolfenson y Rodrigo Gillibrand, académicos del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina y parte del Grupo de Trabajo de Enfermedades del Ánimo de la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía, Sonepsyn.

La bioética tiene un lugar central en la labor académica y científica de la Facultad de Medicina.

Tanto en la atención sanitaria, la investigación científica o las relaciones interpersonales

Cuando lo primero es no hacer daño

Esta máxima, centro de todas las disciplinas de la salud, emana y es punto de encuentro en un crisol de valores, donde se forja a las nuevas generaciones de profesionales de nuestra institución. La meta de un mejor hacer reúne a académicos en distintos grupos y unidades, para velar porque esa labor se sustente en los principios rectores de una academia más humanista y una ciencia más respetuosa.

¿Por qué la Universidad de Chile debe proponer un mecanismo que asegure la participación y corresponsabilidad del Estado en la aprobación del PDI y el Presupuesto?

Ley 21.094, sobre Universidades Estatales

Qué es el "Mecanismo Institucional Permanente"

Mediante una consulta abierta, la Universidad de Chile recoge la opinión de sus integrantes respecto de temas tales como las propuestas de mecanismos institucionales permanentes relativos al Plan de Desarrollo Institucional, al Presupuesto de la Universidad y a la contribución que puedan realizar los representantes de la Presidencia de la República en estos mecanismos.

Los becados de Neuropediatría estuvieron en un sistema mixto de presencialidad y trabajos virtuales.

Enseñanza telemática en tiempos de pandemia

Un punto de inflexión hacia la autogestión del aprendizaje

La irrupción de la docencia virtual –más allá del desafío de aprender el uso de nuevas tecnologías y desarrollar metodologías docentes efectivas para estos medios-, no sólo llegó para quedarse, dicen nuestros académicos. Para muchos es un cambio largamente esperado que no sólo da al estudiante un rol mayor en su formación, sino que optimiza la carga docente y enriquece el trabajo presencial.

Apoyo a la docencia clínica

Académicos del Departamento de Enfermería lanzan plataforma "U-Tremün"

Este 12 de mayo de 2021, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, se presentó el desarrollo del primer software de creación propia: "U-Tremün". Se trata de una plataforma virtual de apoyo a la docencia clínica creada por los académicos Bernardo Jil y Claudia Sepúlveda, del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y desarrollada por estudiantes de pregrado del Departamento de Ciencias de la Computación de nuestra misma casa de estudios.

Las y los estudiantes Valeria Loreto Guidotti, Valeria Valdes, Nicolás Machuca, Danilo Moreira, Cristián Llull, Alex Álvarez y T. Ismael Verdugo “fueron dándole forma, aterrizando la solución y las posibilidades reales que se pudieran lograr en un corto plazo, pero con la capacidad de ir creciendo hasta situar a nuestros alumnos en un entorno de realidad virtual y simular ambientes clínicos a distancia”, explica la académica.

Ambos docentes, con diplomados de sistemas informáticos en salud, decidieron crear esta plataforma en un tiempo de incertidumbre para el ámbito académico, como ha sido la pandemia. “Cuando pasó todo esto y se generaron las restricciones, que son obvias y lógicas, nos vimos enfrentados a una tremenda dificultad sobre qué seguimos haciendo, cómo podemos reemplazar las prácticas”, añade.

“Nos encontramos en un periodo bastante largo de congelamiento del tiempo académico. Estábamos con más incertidumbres que certezas. En ese escenario, decidimos darle otro enfoque a partir de las cosas que hemos ido aprendiendo con el tiempo, para transformarlo en algo concreto que pudiera ser útil para el momento actual”, comenta el docente Bernardo Jil.

U-Tremün significa crecer

El nombre escogido para esta plataforma no es al azar: tremün significa crecer en mapudungún. “La esencia de todo esto es que el programa en sí pueda crecer a algo más grande y ayude a nuestros estudiantes a formarse profesionalmente en un entorno seguro, en el cual equivocarse no cueste el bienestar de una persona, sino que puedan aprender de sus errores, mediante diversas actividades de simulación que les permitan realizar los ejercicios de manera más autónoma”, señala la académica Claudia Sepúlveda.

A través de esta herramienta tecnológica se le deja el material al estudiante para que lo resuelva hasta encontrar la respuesta correcta, permitiendo al equipo docente también crecer. Por eso, “es importante que, como universidad, podamos fomentar instancias de creación propia interdisciplinar que se ajusten a la realidad local y nacional que tenemos, para aprovechar el conocimiento que nosotros mismos como académicos y como institución vamos generando”, dice el docente del Departamento de Enfermería.

La plataforma "U-Tremün" está pensada para ir desarrollándose a lo largo del tiempo. En esta primera fase, “buscamos responder al problema de la ausencia de las prácticas clínicas presenciales, que no se va a resolver pronto. No lo pensamos como la medida para  reemplazarlas, pero sí creemos que puede contribuir al proceso de enseñanza de los estudiantes de manera paralela y complementar la formación docente”, agrega.

Realidad chilena

A ello, los profesores Sepúlveda y Jil añaden que si bien hay productos docentes creados en el extranjero que cumplen funciones similares, estos “no han sido creados desde nuestra realidad; por lo tanto, están pensados en un entorno que no es el chileno, sin considerar nuestra epidemiología ni determinantes sociales, que no son iguales a los de Estados Unidos o Europa”, afirman.

En tal sentido, este programa “se piensa a partir del modelo de salud chileno. Además, cuenta con el plus que permite a los académicos crear sus propios casos clínicos que pueden ser aplicados en esta herramienta. Es un traje a medida que se ajusta a nuestra realidad como departamento y escuela de Enfermería”, expone el docente Bernardo Jil.

A pesar de que la tendencia apunta a, muchas veces, quedarse con lo tradicional, la docente menciona que “deberían incorporarse distintas herramientas, desde el punto de vista tecnológico, en la formación de profesionales de la carrera; incluso en la de posgrado. Estamos en una universidad que tiene tantas facultades y disciplinas, que sería muy bueno potenciar el trabajo desde las distintas áreas del conocimiento”.

Loreto Paillacar S.