Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Actividades en tiempos de crisis

DAEC de la Facultad de Medicina y SEMDA se unen para realizar feria virtual de salud mental

DAEC y SEMDA se unen para realizar feria virtual de salud mental

Durante junio de 2021 se realizará la feria virtual “Salud Mental en Tiempos de Crisis”,  organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, DAEC, de la Facultad de Medicina y el Servicio Médico y Dental de Alumnos/as, SEMDA, de la Universidad de Chile.

Esta iniciativa nació el 2018, con el propósito de articular el trabajo que ambas unidades realizan en beneficio del estudiantado, superando las 1.300 interacciones. “Nació porque se generó la convergencia de varias necesidades y oportunidades; SEMDA necesita hacer campañas de promoción y prevención y, justamente, había una gran ventana para utilizar los espacios donde las y los estudiantes estaban sin actividad”, explica el doctor Mario Inostrosa, odontólogo del servicio.

Debido al contexto actual dado por la pandemia y la crisis social, el profesor Antonio Mondaca, director de la DAEC, señala que esta “propuesta se alinea con lo que estábamos buscando, tratando de transformar todas estas inquietudes en bienestar”. En tal sentido, los objetivos de esta feria son mejorar el acceso a la información, generar actividades de promoción y prevención en salud, fomentar estilos de vida saludables y articular intervenciones multidisciplinarias en salud.

Desde la organización y ejecución misma de la feria “siempre se ha planteado de manera horizontal, en la que todas las ideas son bienvenidas. Esa forma de trabajar ha sido  permanente, desde que inició, porque la experiencia y lo que tenemos que decir es muy valioso y es una parte fundamental de la Facultad de Medicina”, comenta Rayén Sun, interna de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

Necesidades locales y vinculación con el medio

La profesora Mari Trini Caso, subdirectora de la DAEC, menciona que “nuestra institución es tan grande que no conocemos lo que hace el de al lado. Esto abrió un espacio para complementar lo que estamos haciendo y lograr conversar desde distintos puntos de vista –es decir, esta feria se crea desde una necesidad-, como una plataforma donde todos y todas podemos aportar desde lo que sabemos para compartir desde la experiencia de cada uno, ya sea estudiantes, profesores, funcionarios o externos a la universidad”.

Para concretar los desafíos que se plantean en la organización y desarrollo de la feria, se cuenta con la “presencia de estudiantes desde un principio, porque son quienes mejor conocen a su comunidad. Hoy los objetivos están aún más abiertos; por ejemplo, estamos unidos con organizaciones a nivel nacional como Ecobarrios y Alcohólicos Anónimos, lo que nos conecta con otras necesidades no solo universitarias, sino con la población en general, ya que la feria la hacen también los y las participantes”, agrega el odontólogo del Servicio Médico y Dental de Alumnos/as.

Este año, la feria será en modalidad online para congregar a los y las interesados de una manera mucho más fácil. Se realizará una serie de actividades durante todo el mes, las que se agrupan en cuatro grupos: conversatorios, talleres, cápsulas informativas e infografías para canalizar las exposiciones. Asimismo, se desarrollarán tres conversatorios: “Experiencia y manejo de salud mental en el contexto comunitarios”, “Salud mental desde la perspectiva de género” y “Psicología en situaciones adversas”, los cuales se realizarán vía Zoom, previa inscripción y, paralelamente, se transmitirán por el canal de youtube de la Facultad.

El canal de difusión principal es el instagram feriadesalud.uch, donde se dará a conocer el detalle de las actividades y convocatorias, además de publicar las cápsulas e infografías.

Instagram de la Feria: @feriadesaluduch