Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

El docente Nelson Muñoz, la estudiante de Fonoaudiología Tihare González, la profesora Patricia Junge y la estudiante Antonia Araya en su participación en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Trabajo a nivel latinoamericano

Tras nuevos alcances de la formación humanista en salud

Una destacada participación tuvieron las estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología, Antonia Araya y Tihare González, junto con los académicos del mismo departamento disciplinar, profesores Patricia Junge y Nelson Muñoz en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), realizado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, entre el 11 y el 15 de marzo de 2024. En el encuentro, alumnas y docentes participaron del simposio Debates, reflexiones y experiencias acerca de los vínculos entre la antropología y la formación de grado y posgrado en el campo de la salud.

Para la actualización de especialistas y médicos en formación

Presentan “Enfermedad Depresiva: Etiopatogenia, Clínica y Terapéutica”

Presentan “Enfermedad Depresiva: Etiopatogenia, Clínica y Terapéutica”

“Los cuadros depresivos son enfermedades de elevada prevalencia y gravedad, que provocan frecuente y severa discapacidad, superior a la que producen otras enfermedades médicas. Afectan a una proporción importante de la población general y su incidencia se relaciona al sexo –mayor incidencia entre las mujeres-, a menor nivel socioeconómico y a la edad, entre otros factores”, plantea en el prólogo del libro el doctor Alejandro Gómez, Maestro de la Psiquiatría e integrante del Departamento de Psiquiatría Sur de nuestra institución.

A ello, añade que, en su mayoría, los cuadros depresivos cursan de manera recurrente, se asocian a comorbilidad con diversas patologías médicas y evidencian una elevada mortalidad potencial, en particular por suicidio. “Se ha demostrado que el tratamiento oportuno y adecuado de las enfermedades del ánimo en general y específicamente de la depresión, puede influir decisivamente en su evolución y pronóstico: en la actualidad, un conjunto de estrategias terapéuticas -tales como las farmacológicas y psicosociales-, implementadas de manera adecuada, pueden abreviar el curso de esta patología, atenuar sus consecuencias sobre la calidad de vida, reducir la posibilidad de recaídas y recurrencias, y disminuir el riesgo de mortalidad autoinferida”.

Según explica el doctor Pedro Retamal, la publicación está organizada en tres secciones: Etiopatogenia de la Enfermedad Depresiva, la cual contiene ocho capítulos; Clínica de la Enfermedad Depresiva, con 11 capítulos y Terapéutica de la Enfermedad Depresiva, con 12 capítulos. Entre sus 43 autores colaboran cinco maestros de la Psiquiatría, “y en sus más de 500 páginas se consigue entregar un panorama actualizado de los conocimientos recientes en la mayoría de la ámbitos de la patología depresiva, pues reunimos a muchos de los profesionales que se dedican al tema, psiquiatras y psicólogos, en su mayoría académicos de la Facultad de Medicina, pero también especialistas de otras instituciones universitarias y provenientes de diferentes partes del país”.