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Más noticias

El Cica Hospital Roberto del Río contará con una nueva infraestructura para el desarrollo de su labor científica, docente y de extensión.

Este grupo contará con nueva infraestructura financiada por la Facultad de Medicina

Ciencia de vanguardia para contribuir a la salud de los niños de Chile

El 27 de mayo de 2021 se realizó la Primera Jornada del Centro de Investigación Clínica Avanzada del Hospital Roberto del Río. Este CICA, en fase de formación, está dirigido por la doctora Lorena Tapia, Doctora en Ciencias Médicas, académica del Departamento de Pediatría Norte y del Programa de Virología del ICBM.

Todas las imágenes del libro Reanimación Neonatal son producidas por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina

Editado por los profesores Pablo Gálvez Ortega y Carolina Ramírez Álvarez

Presentan libro "Reanimación neonatal: aprendiendo interactivamente"

Académicos y académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y del Recién Nacido, con el apoyo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina, ponen a disposición de estudiantes y profesionales del área de la salud este texto on line, interactivo y gratuito.

La investigación arrojó que hasta un 40% del total de personas que fueron internadas tuvieron secuelas en los meses posteriores en la función de sus pulmones.

Estudio de la Universidad de Chile:

40% de pacientes COVID-19 queda con dificultad respiratoria

Investigación desarrollada por el Departamento de Kinesiología de Facultad de Medicina, junto al Hospital Clínic de Barcelona, monitoreó las secuelas de esta enfermedad en personas que debieron hospitalizarse. La investigación fue publicada en la prestigiosa revista Pulmonology.

El trabajo realizado entre noviembre de 2020 y enero de 2021, fue de carácter mixto con aplicación de encuestas telefónicas, entrevistas semiestructuradas a distancia y estudio de casos.

Trabajo de investigadoras e investigadores de la U.de Chile

Autogestión de salud en pandemia

Los resultados arrojados por este proyecto apuntan a proponer un conjunto de estrategias de mejora para el Programa de Salud Cardiovascular, de manera de que sus usuarios estén mejor preparados para enfrentar situaciones de discontinuidad de las atenciones sin descuidar su salud.

Inclusión en contexto de crisis

Núcleo Desarrollo Inclusivo realizó encuentro internacional

Esta actividad tuvo como objetivo promover diálogos respecto a la situación que vive la rehabilitación comunitaria en América Latina y los desafíos en la generación de conocimiento que han enfrentado y repercutido en el involucramiento de las comunidades ante la contingencia por la pandemia.

“Enfermedad Depresiva: Etiopatogenia, Clínica y Terapéutica”

Para la actualización de especialistas y médicos en formación

Presentan “Enfermedad Depresiva: Etiopatogenia, Clínica y Terapéutica”

El texto es editado por los doctores Pedro Retamal, Claudio Fulllerton, Álvaro Wolfenson y Rodrigo Gillibrand, académicos del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina y parte del Grupo de Trabajo de Enfermedades del Ánimo de la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía, Sonepsyn.

La bioética tiene un lugar central en la labor académica y científica de la Facultad de Medicina.

Tanto en la atención sanitaria, la investigación científica o las relaciones interpersonales

Cuando lo primero es no hacer daño

Esta máxima, centro de todas las disciplinas de la salud, emana y es punto de encuentro en un crisol de valores, donde se forja a las nuevas generaciones de profesionales de nuestra institución. La meta de un mejor hacer reúne a académicos en distintos grupos y unidades, para velar porque esa labor se sustente en los principios rectores de una academia más humanista y una ciencia más respetuosa.

¿Por qué la Universidad de Chile debe proponer un mecanismo que asegure la participación y corresponsabilidad del Estado en la aprobación del PDI y el Presupuesto?

Ley 21.094, sobre Universidades Estatales

Qué es el "Mecanismo Institucional Permanente"

Mediante una consulta abierta, la Universidad de Chile recoge la opinión de sus integrantes respecto de temas tales como las propuestas de mecanismos institucionales permanentes relativos al Plan de Desarrollo Institucional, al Presupuesto de la Universidad y a la contribución que puedan realizar los representantes de la Presidencia de la República en estos mecanismos.

Los becados de Neuropediatría estuvieron en un sistema mixto de presencialidad y trabajos virtuales.

Enseñanza telemática en tiempos de pandemia

Un punto de inflexión hacia la autogestión del aprendizaje

La irrupción de la docencia virtual –más allá del desafío de aprender el uso de nuevas tecnologías y desarrollar metodologías docentes efectivas para estos medios-, no sólo llegó para quedarse, dicen nuestros académicos. Para muchos es un cambio largamente esperado que no sólo da al estudiante un rol mayor en su formación, sino que optimiza la carga docente y enriquece el trabajo presencial.

Inclusión en contexto de crisis

Núcleo Desarrollo Inclusivo realizó encuentro internacional de rehabilitación comunitaria en Latinoamérica

Los días 20 y 27 de mayo se desarrolló el Encuentro Internacional de Rehabilitación Comunitaria en Latinoamérica, organizado por el colectivo transdisciplinar Núcleo Desarrollo Inclusivo, con el auspicio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Ministerio de Educación y Universidad de Chile. Dichas jornadas fueron gratuitas y contaron con interpretación en lengua de señas chilena.

Jame Rebolledo Sanhueza, académica del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e integrante del Núcleo Desarrollo Inclusivo, señaló que “estas dos jornadas se vinculan con un continuo de encuentros que como núcleo hemos organizado desde el 2016. Hoy estamos en un tránsito conceptual y político sobre cómo comprendemos y cómo comprometernos con una rehabilitación emancipatoria. Por eso, en esta ocasión, decidimos aprovechar de conectarnos desde distintos puntos de Latinoamérica, lo que consideramos una oportunidad de la virtualidad en estos tiempos de confinamiento”.

Pamela Gutiérrez Monclus, académica del Departamento de Terapia Ocupacional, quien también es parte del colectivo transdisciplinar de la Universidad de Chile, explica que “el desafío de incorporar perspectivas regionales es una necesidad en el campo de la salud, la rehabilitación de las personas con discapacidad y para actores involucrados, porque nos permiten dar mayor énfasis desde la perspectiva de derecho”.

“En este contexto tan complejo de crisis es más importante que nunca establecer puentes y aprendizajes, porque es una situación de emergencia que nos ha generado desafíos que solo la colectivización nos permitirá enfrentar de mejor manera para transformar y transformarnos”, agrega.

Por esta razón, en el encuentro de dos días, se conocieron organizaciones y experiencias de equipos de rehabilitación comunitaria de Perú, Bolivia, Chile y México. Se conversó sobre los desafíos para la producción de conocimientos con académicos y académicas de Chile, México y Brasil. Además, se dialogó con organizaciones de personas con discapacidad para identificar los desafíos y estrategias en materia de discapacidad, en el contexto que vivimos producto de la pandemia.

Loreto Paillacar S.