La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Covid-19

¿Es seguro volver a clases presenciales? Las recomendaciones de expertos U. Chile para la protección de niñas, niños y adolescentes en las escuelas

Las recomendaciones de expertos U. Chile para las clases presenciales

En la última actualización del plan “Paso a paso”, creado por las autoridades sanitarias para establecer medidas de restricciones a la movilidad y frenar, en cierto modo, el avance de la pandemia por Covid-19, se anunció que durante este segundo semestre volverán las clases presenciales sin importar la fase en la cuál se encuentre la comuna. De esta forma, el cambio plantea que incluso los estudiantes asistan a los establecimientos cuando haya cuarentena decretada. Esta modificación fue presentada este jueves por el gobierno y espera ser aplicada al regreso de las vacaciones de invierno.

Sin embargo, es importante recalcar que, pese a los avances en el proceso de vacunación, para niños, niñas y adolescentes este proceso aún está en estudio – aplicándose solo para adolescentes entre 12 y 17 años – lo que podría implicar un riesgo para la salud de los menores. En este sentido, resulta crucial aplicar medidas que logren disminuir de forma rápida y efectiva los casos nuevos de coronavirus, para propiciar el retorno presencial en un contexto seguro.

Para el académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar (APSF), Dr. Juan Pablo Vilches, una de las principales líneas que debería abordarse en relación con el retorno, está en la comunicación del riesgo, así como también, medidas de autocuidado y protocolos claros frente a un caso positivo. “Cuando un estudiante se contagia, lo más probable es que haya ocurrido en el ambiente intrafamiliar, por lo que el colegio, más que un foco de contagio es una expresión de como se están llevando la trazabilidad y el aislamiento en las casas, las comunidades y los territorios”, agregó.

Recomendaciones para un retorno seguro

Entre uno de los principales efectos que va dejando la pandemia para estudiantes alrededor del mundo, están los problemas en el aprendizaje y el rendimiento escolar, lo que está determinado por cómo se ha entregado la educación durante el año y medio que ha durado el confinamiento. Por una parte, hay colegios que han podido tener clases online y brindar mayores recursos a sus estudiantes, por otro lado, en colegios vulnerables del país, ha sido más difícil lograr esta modalidad, entregando una educación a distancia con alta complejidad.

Para la académica del Centro de Investigación de Estudios Avanzados en Educación (CIAE), de la Facultad de Filosofía de la U. Chile, Carmen Sotomayor, este retorno a clases presenciales es fundamental dado los problemas en el aprendizaje y en el bienestar socioemocional de niños, niñas y adolescentes en el país, sin embargo, es fundamental escuchar a las comunidades y no tomar las decisiones de forma centralizada. “Son las comunidades escolares las que tienen que tomar esta decisión, de manera participativa, escuchando todas las voces y tomando todas las medidas sanitarias de protección. Hay que guardar calma, no hay que presionar más a los niñas y niñas ni a los directivos y profesores de las escuelas”, mencionó.

En este punto coincide con el académico de APSF, quien aclaró que es fundamental la participación comunitaria en la toma de decisiones, frente al retorno a clases presenciales, además de contar con la infraestructura necesaria para tener un ambiente seguro, como es alcohol gel, mascarillas, protectores faciales, entre otros. “Un eventual retorno seguro a clases se debe basar en protocolos y flujogramas claros para la comunidad escolar, basados en una participación constructiva de todas sus partes, en la que se puedan rescatar las distintas necesidades de cada grupo particular”, agregó el Dr. Vilches.