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Profesora Teresa Millán

Del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente

Prof. Teresa Millán recibe premio de la Sochipe

La distinción le fue otorgada en el marco del VI Congreso Chileno de Adolescencia, realizado de manera online entre el 2 y el 4 de septiembre de 2021, evento que contó con la participación de expertos nacionales y extranjeros, y durante el cual se abordaron diversas temáticas referidas a la salud física y mental de los jóvenes durante la actual pandemia.

La investigación se realizará en modelo de larva de Drosophila melanogaster o mosca del vinagre.

Proyecto Fondecyt Regular 2021

En mosca del vinagre investigan cómo el cerebro obtiene su energía

El proyecto que lidera la doctora Jimena Sierralta, investigadora del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, apunta a comprender cómo funciona el proceso neuronal a partir de la transformación de la glucosa en energía con el fin de, a futuro, estudiar su modulación ya sea fisiológica o para el tratamiento de diversas patologías.

Comunicado del Decano sobre profesor Claudio Hetz

En referencia a la comunicación emitida por la Rectoría de la Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y publicada a la derecha de estas líneas, a continuación se explicitan las medidas en desarrollo relativas a este proceso.

Este estudio tuvo como objetivo detectar en el tiempo los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 para evidenciar parte de la respuesta inmunológica en las personas que han recibido las vacunas Sinovac y Pfizer-BioNTech

Estudio más grande del país y una de las primeras comparaciones poblacionales en el mundo.

Vacunas Pfizer y Sinovac: diferente respuesta de anticuerpos

Con una muestra representativa de más de 60 mil personas, se evidenció que en el caso de quienes fueron inoculados con Pfizer, tras 20 semanas se mantiene la positividad de anticuerpos IgG arriba de un 90%, mientras que para Sinovac se ve una caída progresiva, bajando del 75% inicial, a los 15 días de la segunda dosis, a alrededor de un 40%.

La Salud de Chile Podcast

[Podcast] Prevención del suicidio en jóvenes

Entrevista realizada al Dr. Rubén Alvarado, académico del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la FMUCH, líder de proyecto CLAN, con quien se profundiza en esta temática y en este innovador proyecto Fondef IDeA que busca reducir el riesgo de suicidio adolescente.

El modelo Planet Youth está en marcha desde el 2018 en Colina, Lo Barnechea, Las Condes, Melipilla, Peñalolén y Renca.

Son factores de riesgo en ambientes de socialización con acceso a alcohol y drogas

Ansiedad y depresión, desafiando la prevención del uso de sustancias

Los resultados de la encuesta en línea realizada en noviembre pasado y en el marco de la implementación del modelo islandés Planet Youth en seis comunas de nuestro país arrojan un aumento de un 18% en la proporción de estudiantes que reportan altos niveles de estos síntomas de salud mental.

Regirán a contar del 20 de septiembre

Instrucciones sobre actividades de la Facultad de Medicina

Con el propósito de implementar lo indicado en el Oficio Nº 002348 de Rectoría y del Protocolo actualizado emanado de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la VAEGI, a continuación se detallan las instrucciones específicas para la Facultad de Medicina. En estas instrucciones se contemplan todas las excepciones consignadas en ambos documentos oficiales.

Docencia virtual e investigación

DECSA invita a participar de las XXI jornadas de Educación en Ciencias de la Salud

La primera versión se realizó en 1998. Este año, las XXI Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud tendrán su segunda versión en modalidad a distancia. Entre los días 8 y 10 de septiembre se  discutirá “¿Cómo continuar la Educación en Ciencias de la Salud en tiempos del Covid-19?", para lo cual se convoca a profesores y estudiantes del área de la salud de todo el país.

“El Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) es una unidad académica que forma a otros profesionales de la salud que se dedican a la docencia, de ahí el contexto y el propósito de estas jornadas”, señala Mónica Espinoza, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y coordinadora de las XXI Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud.

“Estos encuentros fueron creciendo, a medida que avanzaron en el tiempo, dando oportunidad a las personas que realizaban el diploma en educación. Luego se fue abriendo a toda la Facultad. En la actualidad, hemos llegado a realizar jornadas internacionales, con aportes de universidades desde el extremo norte hasta Magallanes, con el objetivo de poner en discusión y conocimiento de la sociedad académica y nacional, las investigaciones e innovaciones que se van realizando en nuestra área”, explica Ilse López, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y también coordinadora de las jornadas.

Crisis sanitaria y experiencia docente

“La pandemia ha provocado toda una crisis en la forma en la que nosotras concebíamos la docencia, por lo tanto, no ha obligado a replantearnos las prácticas docentes y las forma de enseñar a nuestros estudiantes. Por un lado, ha sido un gran desafío por el ingreso del sistema de plataformas online. Por otro lado, nos ha abierto una serie de oportunidades que no veíamos tan visibles, como la tecnología; una herramienta fundamental para poder trabajar en la práctica docente”, comenta la profesora Mónica Espinoza.

Estos dos últimos años, por el contexto mundial de crisis sanitaria, las jornadas han sido destinadas para revisar los desafíos, dificultades y oportunidades que la pandemia ha llevado a desarrollar, “se nos ha abierto la posibilidad de establecer redes de conexión con otros países, tener invitados e invitadas internacionales. Por eso, la temática del 2021 será la salud emocional y las competencias clínicas, que producto de la pandemia enfrentaron una serie de restricciones, tanto para estudiantes como docentes”, añade.

La profesora Ilse López cuenta que “lo virtual ha permitido una mayor participación de lugares extremos, ya no solo de Santiago, ya que se facilita el verse y encontrarse con personas que antes no hubiera sido posible. Por eso, los académicos y estudiantes de nuestra facultad que se interesen en participar podrán optar a la certificación de estas jornadas que tiene un costo mínimo, pero quien quiera asistir a las conferencias o revisar los trabajos podrá hacerlo gratuitamente”.

Desde el 6 al 10 de septiembre, los videos de los trabajos enviados para presentar en las jornadas se encontrarán disponibles en https://decsa.uchile.cl/informacion-sobre-jornadas/. En las tardes del 8, 9 y 10 del mismo mes, se realizarán mesas redondas para conversar acerca de los trabajos expuestos con la participación de académicos y académicas de distintas universidades del país. Y en las mañanas del 9 y 10 de septiembre serán las conferencias con invitados nacionales e internacionales, como el Dr. Rubén Alvarado, médico que se ha dedicado a la investigación de salud mental; el Dr. Álvaro Tala, psiquiatra que investiga la relación entre ciencias de la salud y salud mental; Pilar Egaña, terapeuta ocupacional que trabaja en el área de la salud emocional; el Dr. Melchor Sánchez de la Universidad Nacional de México; y la Dra. Soledad Armijo, quien ha desarrollado una línea de trabajo con pacientes simulados.

Loreto Paillacar S.