En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Salud sexual en pandemia

Los desafíos del sistema de salud chileno para garantizar una vida sexual saludable

Los desafíos en Chile para garantizar una vida sexual saludable

Durante la pandemia por el coronavirus se ha observado que, en distintas partes del mundo (incluyendo Chile), los servicios sanitarios han colapsado -producto del alza en los contagios- postergando las atenciones médicas de rutina y de patologías crónicas. Esta afección ha provocado ciertos problemas en el goce de la sexualidad para la población, tal como se demostró en el Primer monitoreo levantado por Corporación Miles, respecto del acceso a la salud sexual y reproductiva durante la pandemia.

De acuerdo con el informe, que comparó ciertos indicadores relacionados con el acceso a los servicios de salud, durante los meses de enero a junio de 2020 y 2019, las atenciones médicas en salud sexual y reproductiva disminuyeron en un 51 por ciento en el periodo, en tanto que, los controles de regulación de la fertilidad sufrieron una caída de un 43 por ciento. Con respecto a la entrega de preservativos resistentes con lubricante, la encuesta demostró que ninguna persona pudo conseguir (marcando un 0% de cumplimiento).

Esta realidad ha afectado principalmente a mujeres y personas gestantes en edad fértil, pero también a aquellas personas afectadas por el VIH y otras Infecciones de transmisión sexual. De acuerdo con lo señalado por la académica de la Escuela de Salud Pública de la U. Chile, Dra. Pamela Eguiguren, se ha vulnerado los derechos sexuales y reproductivos de la población, dando paso a dichas problemáticas.“La crisis sanitaria ha golpeado particularmente a las mujeres, en ese sentido también el acceso a servicios que son más requeridos por ellas. Creo que ha sido difícil para los servicios el dar una respuesta a situaciones que no debiesen haber ocurrido, como la falla de anticonceptivos distribuidos y también tendría que haber una respuesta acorde con la responsabilidad frente a las consecuencias que puedan haber tenido para ellas”, agregó la Dra. Eguiguren.

Promoción de la salud sexual

En 2016 la Organización Mundial de la salud acordó, en el encuentro de Shanghai, adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, más conocidos como “Agenda 2030”. En dicho documento, los Estados se comprometieron a avanzar en garantías para el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incorporando la información y la educación, además de la integración de estas estrategias en los programas de salud nacionales. Además, se comprometieron a acabar con la epidemia del SIDA mediante estrategias similares.

Respecto de esta situación en Chile, para el académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la U. Chile, Dr. Carlos Güida, es fundamental que no se sigan postergando dichos compromisos, ya que, es crucial para el desarrollo de la población.“No se puede pensar en la promoción de la salud sin promover una vida sexual saludable en el sentido más amplio e íntegro del término. Esto quiere decir, que se incluya el derecho de las personas a tener, justamente, derechos sexuales y derechos reproductivos, como el acceso a una Educación Sexual Integral que les permita reflexionar, estudiar y aprender al respecto”, mencionó el Dr. Güida.