Ir al contenido
English

Más noticias

La alergia al ácaro del polvo es la segunda de mayor prevalencia en el mundo, después de la alergia al polen

Proyecto Fondef IDeA I+D Genérico 2021

Probarán nueva formulación para tratar alergia al ácaro del polvo

Se trata de un nuevo avance realizado en el laboratorio de Modulación Inmune del doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, orientado a generar las bases de lo que sería una terapia para tratar esta patología, la segunda de mayor prevalencia a nivel mundial, luego de la alergia al polen.

Medicina del siglo XXI

Aprobado el nuevo Programa de Radiología Intervencional

Se trata de un currículo de subespecialidad, alineado con el Plan de Desarrollo Institucional de nuestra casa de estudios, cuyos objetivos son, por una parte, formar en una disciplina de extraordinaria utilidad en patologías prevalentes como cáncer, pacientes críticos y trauma y, por otra, transformar la medicina desde la educación médica; particularmente la cirugía.

Ciencia y arte

“Inmuno: Invasión a Corpus”, o cómo aprender leyendo un cómic

No es una fantasía inventada, dice el doctor Daniel Erlij acerca de su primera publicación. Es la historia de los pequeños llamados Ankor, Neuter, Takoda y Phogy, pertenecientes a cuatro linajes diferentes del ejército de Corpus, el sistema donde se desarrollan, el cual es invadido por ejércitos foráneos que desean los nutrientes y energía que no encuentran en Pellis, el desierto exterior.

La profesora Verónica Aliaga, directora del Departamento de Kinesiología, y el doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, durante el corte de cinta inaugural de las nuevas dependencias.

En una siguiente etapa se pondrá en marcha el sector de laboratorios de esta disciplina

Departamento de Kinesiología inaugura nuevas dependencias

Ubicadas en el pabellón I del Campus Norte de la Facultad de Medicina, consideran espacios para directivos, ocho oficinas de trabajo para académicos, una sala de reuniones, otra para atención de estudiantes, un sector de cowork, áreas de descanso y el primer baño de accesibilidad universal de nuestro plantel.

La convocatoria apoya la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, que cuenten con resultados previos que sustenten una hipótesis de aplicación de un producto, proceso o servicio, para el desarrollo de un prototipo a pequeña escala en un plazo de dos años.

La Universidad de Chile liderará 16 en total

Facultad de Medicina se adjudica cuatro proyectos Fondef IDeA

El Concurso IDeA I+D tiene como propósito apoyar la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, que cuenten con resultados previos que sustenten una hipótesis de aplicación de un producto, proceso o servicio y que, con el desarrollo del respectivo conocimiento, logren su validación a través de un prototipo a pequeña escala en un plazo de dos años.

Doctora Cecilia Sepúlveda Carvajal

Una vida dedicada a la investigación y docencia en VIH

Dra. Cecilia Sepúlveda, Profesora Emérita de la Universidad de Chile

Quien fuera la primera decana electa de la Facultad de Medicina por dos períodos –del 2006 al 2014- recibe esta distinción, concedida a los académicos de la más alta jerarquía que hayan cesado en sus funciones y sean dignos de este reconocimiento por sus méritos y contribución al saber superior.

Curso MIIM2 moviliza a más de 900 estudiantes de la salud para generar acciones de impacto en localidades del país

Curso MIIM2: educación interprofesional

Curso MIIM2 moviliza a más de 900 estudiantes de la salud

En sus dos últimas versiones, los Módulos Integrados Interdisciplinarios Multiprofesionales –que convocan a las ocho carreras de Facultad de Medicina, incluyendo a más de 100 docentes y dirigentes sociales-, han sabido adecuarse al contexto sanitario, realizando acciones comunitarias a través de medios digitales.

Coordinado por la Unidad de Prevención de Riesgos

Con móvil del Minsal se realizaron test PCR en campus Norte

Según explicó Elizabeth Quintanilla, subdirectora de la Unidad de Prevención de Riesgos y Bioseguridad, quien además integra el comité Covid de la Facultad de Medicina, “tuve la oportunidad de participar en un seminario que organizó el Ministerio de Salud en que se abordó el retorno gradual a las actividades en la educación superior. Además de darnos información y directrices acerca de cómo realizar este proceso, abordamos el tema de la trazabilidad mediante PCR en las universidades; así pudimos solicitar la instalación de este móvil en nuestro campus, de manera de ofrecer el test en terreno a nuestros alumnos, docentes y funcionarios, ante lo cual nos dieron todas las facilidades”.

Por ello, añadió que espera poder replicar esta iniciativa en todos los campus clínicos de la Facultad de Medicina, con el fin de facilitar el testeo y la trazabilidad en nuestra comunidad universitaria y generando, asimismo, valiosa información para la toma de decisiones  en términos de retomar gradualmente la presencialidad de las actividades laborales y estudiantiles. “Estamos contentísimos con la buena recepción que tuvimos, porque además este es un elemento más de los protocolos de seguridad que se han establecido a nivel institucional, como es el cuestionario de salud que todos deben completar cada día antes de ingresar, además de respetar los aforos, mantener el uso de mascarillas y de alcohol gel. Y cada una de las personas que se hizo el test recibirá los resultados de manera personalizada en su correo electrónico”.

En ese sentido, Elizabeth Quintanilla agrega que “para la Unidad de Prevención de Riesgos y Bioseguridad, este operativo  nos permite fortalecer una  estrategia de sondeo, trazabilidad y testeo, detectando oportunamente las personas que asisten y que podrían ser asintomáticas. Es fundamental recordar que estamos en pandemia y la mejor estrategia es cuidarnos entre todos con el uso correcto de mascarilla, el distanciamiento físico y respetando los aforos. Con estas iniciativas queremos seguir instando a participar a la comunidad universitaria, dado que nos permite entregar la tranquilidad necesaria y la pesquisa oportuna, que es lo más importante en el proceso de vuelta a clases y a las actividades laborales”.

Por su parte, el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación de la Facultad de Medicina, destacó la iniciativa señalando que “es muy bueno que pueda estar disponible en nuestra institución ya que sabemos que durante la pandemia la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento es muy importante para tener un adecuado control de los potenciales casos en lugares específicos, y dentro de eso, es necesario optimizar el testeo no solamente en personas que tengan síntomas, sino que también entre los asintomáticos a través de la búsqueda activa y utilizando técnicas que son altamente sensibles y específicas. Eso sin duda ayuda mucho y contribuye a tener espacios que terminan siendo más seguros para los usuarios, como es nuestra comunidad. Ojalá se pueda repetir esta actividad en todos los campus, y repetir esta estrategia de testeo; por lo mismo, es importante invitar a participar a todos cuando llegue la estación de toma de muestras, porque es una buena oportunidad tanto personal como pensando en un buen resultado para toda nuestra institución”.

 

 

Cecilia Valenzuela León