Ir al contenido
English

Más noticias

La alergia al ácaro del polvo es la segunda de mayor prevalencia en el mundo, después de la alergia al polen

Proyecto Fondef IDeA I+D Genérico 2021

Probarán nueva formulación para tratar alergia al ácaro del polvo

Se trata de un nuevo avance realizado en el laboratorio de Modulación Inmune del doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, orientado a generar las bases de lo que sería una terapia para tratar esta patología, la segunda de mayor prevalencia a nivel mundial, luego de la alergia al polen.

Medicina del siglo XXI

Aprobado el nuevo Programa de Radiología Intervencional

Se trata de un currículo de subespecialidad, alineado con el Plan de Desarrollo Institucional de nuestra casa de estudios, cuyos objetivos son, por una parte, formar en una disciplina de extraordinaria utilidad en patologías prevalentes como cáncer, pacientes críticos y trauma y, por otra, transformar la medicina desde la educación médica; particularmente la cirugía.

Ciencia y arte

“Inmuno: Invasión a Corpus”, o cómo aprender leyendo un cómic

No es una fantasía inventada, dice el doctor Daniel Erlij acerca de su primera publicación. Es la historia de los pequeños llamados Ankor, Neuter, Takoda y Phogy, pertenecientes a cuatro linajes diferentes del ejército de Corpus, el sistema donde se desarrollan, el cual es invadido por ejércitos foráneos que desean los nutrientes y energía que no encuentran en Pellis, el desierto exterior.

La profesora Verónica Aliaga, directora del Departamento de Kinesiología, y el doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, durante el corte de cinta inaugural de las nuevas dependencias.

En una siguiente etapa se pondrá en marcha el sector de laboratorios de esta disciplina

Departamento de Kinesiología inaugura nuevas dependencias

Ubicadas en el pabellón I del Campus Norte de la Facultad de Medicina, consideran espacios para directivos, ocho oficinas de trabajo para académicos, una sala de reuniones, otra para atención de estudiantes, un sector de cowork, áreas de descanso y el primer baño de accesibilidad universal de nuestro plantel.

La convocatoria apoya la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, que cuenten con resultados previos que sustenten una hipótesis de aplicación de un producto, proceso o servicio, para el desarrollo de un prototipo a pequeña escala en un plazo de dos años.

La Universidad de Chile liderará 16 en total

Facultad de Medicina se adjudica cuatro proyectos Fondef IDeA

El Concurso IDeA I+D tiene como propósito apoyar la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, que cuenten con resultados previos que sustenten una hipótesis de aplicación de un producto, proceso o servicio y que, con el desarrollo del respectivo conocimiento, logren su validación a través de un prototipo a pequeña escala en un plazo de dos años.

Doctora Cecilia Sepúlveda Carvajal

Una vida dedicada a la investigación y docencia en VIH

Dra. Cecilia Sepúlveda, Profesora Emérita de la Universidad de Chile

Quien fuera la primera decana electa de la Facultad de Medicina por dos períodos –del 2006 al 2014- recibe esta distinción, concedida a los académicos de la más alta jerarquía que hayan cesado en sus funciones y sean dignos de este reconocimiento por sus méritos y contribución al saber superior.

Curso MIIM2 moviliza a más de 900 estudiantes de la salud para generar acciones de impacto en localidades del país

Curso MIIM2: educación interprofesional

Curso MIIM2 moviliza a más de 900 estudiantes de la salud

En sus dos últimas versiones, los Módulos Integrados Interdisciplinarios Multiprofesionales –que convocan a las ocho carreras de Facultad de Medicina, incluyendo a más de 100 docentes y dirigentes sociales-, han sabido adecuarse al contexto sanitario, realizando acciones comunitarias a través de medios digitales.

Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Facultad de Medicina despide al doctor y ex decano Alfredo Jadresic

El doctor Alfredo Jadresic Vargas estuvo gran parte de su vida ligado a la Casa de Bello. Nació en Iquique en 1925 e ingresó en 1943 a la Facultad de Medicina, donde tuvo una activa vida universitaria –siendo ayudante de los doctores Eduardo Cruz Coke y Rodolfo Armas Cruz. Especializado en endocrinología con estudios en Inglaterra, encabezó instituciones pioneras en Chile, como el Laboratorio de Investigaciones Endocrinas y la Unidad de Radioisótopos del Hospital San Juan de Dios. Más adelante fue decano de la Facultad de Medicina, donde encabezó uno de los procesos más importantes en la historia de la corporación: la reforma universitaria.

En la Facultad de Medicina se innovaron los planes y programas de las carreras de la salud: se incorporaron al currículum cursos de psicología, sociología, materias humanistas y la enseñanza de la bioética; se llevó parte de la práctica clínica en los hospitales a los consultorios en las poblaciones y parte del internado a las zonas rurales para que los estudiantes conocieran la realidad del país en salud; se elaboraron los programas de especialidades de postgrado y se crearon los primeros doctorados conjuntamente con la Facultad de Ciencias. Asimismo, se ampliaron las matrículas de todas las carreras para resolver el déficit de profesionales de la salud, de iniciaron las carreras de medicina y enfermería en varias regiones del país y se crearon las carreras de fonoaudiología y técnico en higiene ambiental.

De ese proceso, se mantiene hasta hoy la estructura de la Universidad de Chile en departamentos –en vez de las antiguas cátedras- y el avance en la jerarquía académica en base a un Consejo de Evaluación. La participación de la comunidad universitaria tiene lugar a través de la elección de miembros de los estudiantes, los académicos  y los funcionarios en los consejos de los departamentos y en el Senado Universitario triestamental, cuya función es la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional y se pronuncia sobre el presupuesto anual del Consejo Universitario.

Luego del golpe militar, fue exiliado y se radicó por 16 años en Reino Unido, donde se desempeñó como investigador en la Universidad de Oxford y fue jefe de la Unidad de Endocrinología del Royal East Sussex Hospital. Posteriormente, a su regreso al país, se abocaría a la tarea de renovar los estatutos de la Universidad de Chile.

Debido a su destacada trayectoria y contribuciones, en 2003 recibió el reconocimiento de Profesor Emérito de la Universidad de Chile. Luego, en 2007, publicaría su libro de memorias “Historia de Chile en la vida de un médico”, donde abordó algunos de los principales acontecimientos del siglo XX.

Comunicaciones Facultad de Medicina