Ir al contenido
English

Más noticias

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

Una vida dedicada a la investigación y docencia en VIH

Dra. Cecilia Sepúlveda, Profesora Emérita de la Universidad de Chile

Dra. Cecilia Sepúlveda, Profesora Emérita de la Universidad de Chile

La doctora Cecilia Sepúlveda Carvajal es médico cirujano titulada en nuestra casa de estudios y especialista en Medicina Interna e Inmunología; realizó sus estudios de postítulo en Inmunología General y Aplicada en la Universidad Pierre et Marie Curie de París, Francia, y obtuvo su Certificado de Inmunohematología e Inmunopatología Médicas en el Instituto Pasteur del mismo país.

Es Profesora Titular de Universidad de Chile, donde ha desarrollado una vasta labor en docencia de pre y postgrado, en investigación y administración. En docencia de pregrado ha sido profesora de asignaturas teóricas y prácticas de alumnos de Medicina y otras carreras de la salud. En postgrado ha dirigido cursos de Inmunología Básica y Avanzada, así como de Formación en SIDA. Ha dirigido numerosas tesis de Magister y Doctorado. Fue coordinadora del Programa de Formación de Postítulo en Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el único programa acreditado en el país que forma médicos especialistas en esa disciplina.

En el ámbito de la investigación ha desarrollado una línea de trabajo en el tema del VIH/SIDA, en aspectos clínicos, virológicos e inmunológicos. Ello le ha permitido efectuar numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales con comité editorial, con contribuciones originales. Es autora de textos de Inmunología Básica y Clínica, en idioma español, de amplio uso entre estudiantes chilenos e hispanoamericanos y de un texto de consulta en idioma español sobre SIDA, del cual se han efectuado ya tres ediciones.

En el campo profesional se ha desempeñado como médico tratante del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en el cual ha sido Jefe del Servicio de Inmunología, y de los laboratorios de Inmunología y de Medicina Molecular. Ha sido consultora del Ministerio de Salud de Chile en temas del VIH/SIDA, Tuberculosis y Trasplantes de Órganos y Tejidos, y actualmente integra el Consejo Consultivo del AUGE. Ha sido presidenta de la Sociedad Chilena de Inmunología y Secretaria de la Asociación Latinoamericana de Inmunología (ALAI), y es miembro de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales. Entre 1998 y 2002 fue directora académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; entre 2002 y mayo de 2006 fue vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile y por dos períodos –entre ese año y el 2014- fue decana de la Facultad de Medicina, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Fue tesorera y vicepresidenta de la Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech).