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La acreditación de la Escuela de Terapia Ocupacional ante la WFOT es por el plazo máximo de siete años

Por el plazo máximo de siete años

Terapia Ocupacional, acreditada por la WFOT

La Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) es una red global de 105 organizaciones miembros, las cuales representan a 580.000 profesionales de la disciplina, y que establece el estándar para su práctica y formación a nivel internacional, promoviendo la excelencia a través de la investigación y la educación.

Dr. David Sáez Méndez, editor y coautor del libro “Muerte encefálica”

Presentan libro "Muerte encefálica" del Dr. David Sáez

El libro titulado 'Muerte encefálica' constituye un valioso aporte a las unidades de procuramiento y trasplante, a las unidades de paciente crítico, a la medicina y la neurología, además de un mayor conocimiento para el manejo del paciente, basado en la experiencia acumulada durante más de veinte años por su principal autor.

La doctora Elizabeth Blackburn dialogó con la interna de Medicina Lucía del Valle, en el marco de la iniciativa Nobel Prize Dialogue.

“Nos habló desde el corazón”

Interna de Medicina entrevistó a científica ganadora del Nobel

Lucía del Valle, estudiante de séptimo año, tuvo la oportunidad de dialogar con la doctora Elizabeth Blackburn, distinguida el año 2009 con el Nobel de Fisiología o Medicina por su descubrimiento de la telomerasa, enzima relacionada con los procesos de envejecimiento celular y con el cáncer.

Marcela Díaz, académica y matrona de la Universidad de Chile

Vacunas contra el Covid-19 y embarazadas

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, como socio implementador de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA/LACRO), realizó el webinar “Embarazo y vacunas” para difundir la temática de vacunación COVID-19 en la gestación.

La Chan Zuckerberg Initiative financió este proyecto con dos millones de dólares a distribuirse entre todos los grupos de investigadores del continente.

Apuntando a la futura medicina de alta precisión

Llevando ancestría de pueblos originarios a Atlas Mundial de Células

Gracias al financiamiento de la organización filantrópica Chan Zuckerberg Initiative, el doctor Ricardo Verdugo, académico del Programa de Genética Humana de la Facultad de Medicina, participa del equipo de investigadores de la Universidad de Chile que recolectará muestras de población nacional de origen mestizo, mapuche, diaguita y aymara, para enriquecer este repositorio internacional.

La Universidad de Chile cumple 179 años y, dentro de sus actividades de aniversario, celebra a sus mejores docentes de pregrado.

Como parte del aniversario N°179

Los mejores profesores 2021 de la Facultad de Medicina

De manera hibrida -en el Salón de Honor y con conexiones remotas más la transmisión por las redes sociales- se realizó la ceremonia Mejor Docente de Pregrado 2021 con el fin de homenajear a las y los profesores que destacaron no solo en sus respectivas áreas de conocimiento e investigación, sino que también por su entrega y vocación docente en un periodo particularmente desafiante.

Proceso 2023

Inició su trabajo la Comisión de Autoevaluación de Escuela de Medicina

Con un llamado a la participación activa, los encargados de poner en marcha el proceso de autoevaluación comenzaron el trabajo que culminará con un informe que reflejará avances y aspectos pendientes respecto del plan de mejora establecido en el proceso anterior, así como también abordará los compromisos institucionales y los desafíos para el futuro de la carrera.

Universidades por el territorio

Incorporar nuevas perspectivas y cambio en el modelo: las propuestas para transformar la formación profesional en salud

Este sábado 09 de octubre, la iniciativa “Universidades por el territorio” que agrupa a cinco casas de estudio del país (U. de Santiago, U. de Chile, U. de Valparaíso, U. de Concepción y U. de la Frontera), llevó a cabo el taller “Transformando la formación profesional en salud” que buscaba dar una revisión, mediante grupos, de las propuestas para mejorar las mallas curriculares y la formación en general que recibe el personal de salud del país para el futuro. Durante la mañana, en la primera parte, el taller se desarrolló mediante grupos de trabajo, lo que dio paso a la presentación de resultados, en los que se proponía (desde la organización) las reflexiones relacionadas con las causas, barreras y estrategias para poder generar los cambios que se han propuesto.

“Universidades por el territorio” se ha dedicado a realizar, durante el trabajo de más de un año, distintas actividades pensadas en reflexionar sobre qué formación se ha entregado a las y los profesionales de la salud, el cual está pensado bajo premisas biomédicas y alejadas de lo que se plantea desde la Atención Primaria de Salud (APS), relacionado con la atención comunitaria y una fuerte perspectiva en acabar con las determinantes sociales de la salud.

Conclusiones grupales

De acuerdo con la programación de la actividad, durante la presentación de los resultados, se llegó a las conclusiones que, por ejemplo, las barreras para lograr la transformación de la formación profesional, está ligado con el modelo de salud aplicado en el país, el cual está pensado en la enfermedad y no en la salud. Por otra parte, también se identificaron barreras orientadas a la falta de integración disciplinar en la formación profesional y también a una cultura de no participación y a la falta de la participación desde los dispositivos de Atención Primaria.

Para poder lograr dichos objetivos, se plantearon ciertas estrategias para abordar estas problemáticas. Por ejemplo, integrar el enfoque comunitario, ampliar las disciplinas, competencias y horarios en los dispositivos de la Atención Primaria, con la finalidad de propiciar la participación de las comunidades. Por otro lado, mejorar las relaciones entre las universidades y la APS, además de tener recursos económicos continuos que permitan generar estos cambios.

Por otra parte, las estrategias pensadas para las universidades estaban relacionadas con generar programas comunes para las carreras de la salud con Ciencias Sociales, que permita tener un enfoque interdisciplinario entre ambas áreas del saber. Además, también se planteó la necesidad de facilitar los espacios de participación de las comunidades y fortalecer la enseñanza y participación con equipos de APS en la formación profesional.

Para escuchar la conversación completa, visita el video en YouTube con la presentación de los resultados aqui

Matías Marín J. Periodista Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar