Ir al contenido
English

Más noticias

Enfermeras Verónica de la Maza, Sara Sáez, Elisa Cabrolier y Claudia Concha.

Congreso Latinoamericano de Oncología Pediátrica, realizado del 16 al 21 de noviembre

Premian a investigadores de Fac. de Medicina y Hosp. Calvo Mackenna

Se trata de un descubrimiento que favorece la calidad de vida del paciente oncológico pediátrico, porque permite disminuir la cantidad de veces que debe someterse a punciones, disminuyendo así los miedos anticipatorios y el estrés, lo que favorece la adherencia al tratamiento.

Investigación y formación de postgrado

VIII Curso Internacional de Biología Molecular de Tripanosomátidos

El curso entregó contenidos básicos y actualizados a estudiantes, académicos e investigadores latinoamericanos para la generación de colaboraciones, conocimientos e innovaciones que aportan a la comprensión de la biología de los tripanosomátidos y el desarrollo de metodologías diagnósticas, pronosticas y potenciales tratamientos para las enfermedades causadas por estos parásitos.

Instancia renovó a cinco de sus integrantes:

Académicas de la Facultad de Medicina integrarán CAVEI

Las doctoras Vivian Luchsinger y Jeannette Dabanch participarán en la instancia que se mantendrá hasta octubre de 2024. El CAVEI es un organismo consultivo que presta asesoría al Minsal la formulación de políticas, programas y también en la implementación de estrategias de inmunización, de vital importancia para la toma de decisiones en el contexto de la pandemia.

La doctora Zully Pedrozo es académica del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina

Entre ellas, la doctora Zully Pedroso de la Facultad de Medicina

“Igualmente Sabias” destaca a 12 científicas que investigan en Chile

En su segunda versión, el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, reconoce el aporte a Chile de estas mujeres migrantes. Con cápsulas informativas, una exposición virtual y presencial y otras actividades, se busca inspirar y motivar a más niñas, jóvenes y mujeres a acercarse a cerrar la brecha de género en el área.

Nuevo episodio del podcast de la Facultad de Medicina

La lucha contra el VIH/SIDA. Y tú, ¿te sumas? (Podcast)

Abordan el tema dos especialistas y referentes en VIH/SIDA, como son la Dra. Claudia Cortés, Infectóloga, académica del Departamento de Medicina Interna Centro, que nos habla desde una mirada al mundo adulto y la Dra. Cecilia Piñera, Infectóloga, académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, quien nos habla desde la perspectiva de la población pediátrica.

Doctor Aldo Gaggero

Orientada a detectar tempranamente amenazas para la salud pública

Nace Panacea, Red Panamericana de Epidemiología Ambiental

La Universidad de Chile, en colaboración con la Universidad de Newcastle, el Instituto Karolinska y la empresa china MGI-tech comenzarán la secuenciación de muestras provenientes de 15 países del continente recolectadas el 2020, para determinar qué variantes de SARS-CoV-2 han circulado en la región.

El proyecto “Adaptación del currículo para sustentar el aprendizaje y la enseñanza de las competencias de partería en la pandemia Covid-19: Experiencia de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile”, realizado por los profesores Erika Carreño y  Pablo Gálvez, directora y subdirector de la Escuela de Obstetricia, fue presentado en el Congreso Internacional de Matronas

Activa labor durante la pandemia

En el camino del cuidado respetuoso de la salud de la madre y el niño

El Departamento de Promoción de la Salud de la Madre y el Recién Nacido es Centro Colaborador de la OMS/OPS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y el Caribe desde el 2008, misión con la que ha contribuido a la formación de nuevos profesionales y que hoy tiene a su cuerpo académico aportando al conocimiento disciplinar y a la elaboración de guías prácticas de uso en todo el mundo.

La acreditación de la Escuela de Terapia Ocupacional ante la WFOT es por el plazo máximo de siete años

Por el plazo máximo de siete años

Terapia Ocupacional, acreditada por la WFOT

La Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) es una red global de 105 organizaciones miembros, las cuales representan a 580.000 profesionales de la disciplina, y que establece el estándar para su práctica y formación a nivel internacional, promoviendo la excelencia a través de la investigación y la educación.

Dr. David Sáez Méndez, editor y coautor del libro “Muerte encefálica”

Presentan libro "Muerte encefálica" del Dr. David Sáez

El libro titulado 'Muerte encefálica' constituye un valioso aporte a las unidades de procuramiento y trasplante, a las unidades de paciente crítico, a la medicina y la neurología, además de un mayor conocimiento para el manejo del paciente, basado en la experiencia acumulada durante más de veinte años por su principal autor.

Proyecto Fondef IDeA I+D Genérico 2021

Probarán nueva formulación para tratar alergia al ácaro del polvo

Según explica el académico, esta investigación continúa el trabajo realizado en un proyecto previo con financiamiento Copec UC, “en el cual hemos identificado una formulación que puede ser útil para terapia contra alergias, basada en la activación de las células NKT para disminuir la inflamación”.

Previamente, sostiene, “demostramos que es posible una prueba de este concepto en base a una proteína modelo como es la ovoalbúmina, pero ahora vamos a estudiarlo en el escenario que nos plantea la alergia al ácaro del polvo, que es la segunda de mayor prevalencia en el mundo, después de la del polen. Y siendo Chile  un país con ciudades muy contaminadas, provoca problemas durante todo el año, por lo tanto las implicancias que puede tener son bastante interesantes”.

Tratamiento terapéutico de la alergia

El académico recuerda que las células Natural Killer T (NKT), son linfocitos especializados del sistema inmune capaces de participar en respuestas inmunes muy diversas. Estas células son “primas” de los linfocitos T convencionales, y también se desarrollan y seleccionan en el timo, pero sus características las ubican en la interfase entre la inmunidad innata y adaptativa. “Y debido a que estas células responden muy rápido ante estímulos, tienen la capacidad de dirigir el sistema inmune hacia una respuesta pro-inflamatoria o, por el contrario, anti-inflamatoria”.

En ese sentido, el doctor Carreño añade que aclara que “en el laboratorio estamos utilizando un modelo de antígeno al ácaro del polvo, que es uno de los más comunes. Cuando se desata una alergia, uno lo que necesita es dejar de reaccionar a ese alérgeno, porque en ese caso se producen anticuerpos patogénicos, tipo IgE, que producen la alergia. Estamos viendo cómo se podría manipular esta respuesta para que se produzcan otro tipo de anticuerpos, que no son patogénicos, o incluso bajar el nivel o fuerza de esa respuesta de anticuerpos. Hemos visto que a través de la modulación de estas células NKT también se pueden inducir células T y B reguladoras, que podrían suprimir la respuesta específica a un determinado antígeno”.

La nueva terapia, explica, está basado en dos mecanismos: por una parte, la activación antiinflamatoria de la célula NKT mediante glicolípidos –moléculas resultantes de la unión covalente entre los azúcares y los lípidos, que forman parte de las membranas biológicas- y, por otra, la activación de las células T que reconocen específicamente a los componentes de la alergia. “Lo que estamos haciendo es reeducar al sistema inmune para que en vez de reaccionar al alérgeno de una forma indeseada, lo tolere, mediante una respuesta específica en la que está involucrada en la detección del alérgeno”. Este nuevo producto se basa en un compuesto sintetizado por investigadores de la Universidad de Connecticut, “con quienes colaboramos y participan de este proyecto, por lo tanto tenemos posibilidad de tener propiedad intelectual compartida con ellos”.

Efectividad y duración

Para su estudio, añade el académico, “realizaremos en modelo murino dos tipos de prueba. En primer término para probar la efectividad del compuesto reduciendo la alergia al ácaro del polvo, una vez establecida. Y en segunda instancia, para analizar cuánto duran sus resultados: veremos si luego de un período bastante prolongado, de entre seis meses a un año, al inducir nuevamente esta alergia hay una respuesta apropiada del sistema inmune, mostrando que fue posible reprogramarlo gracias a esta terapia”.

Si al término de esta investigación los resultados son los esperados, finaliza el doctor Carreño, “tendremos la base para solicitar una patente para el uso de esta terapia y así comenzar la transferencia tecnológica y el levantamiento de recursos para hacer pruebas clínicas, contactando a algunas compañías capaces de fabricarlo en condiciones GMP tanto en Chile como en el extranjero”.

 

 

 

Cecilia Valenzuela