Ir al contenido
English

Más noticias

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad en mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por desequilibrios hormonales que pueden interferir con el desarrollo y la liberación de óvulos (ovulación).

Convocatoria abierta para prometedora investigación

Nueva esperanza contra el síndrome de ovario poliquístico

El Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina, liderado por el doctor Claudio Villarroel, inició un estudio revolucionario para el tratamiento de mujeres con síndrome de ovario poliquístico e infertilidad. La iniciativa, que evaluará un medicamento inductor de ovulación en inseminaciones intrauterinas, busca mejorar las opciones terapéuticas disponibles, ofreciendo esperanza a quienes enfrentan desafíos reproductivos. La convocatoria para ser parte de esta investigación se encuentra abierta y está abierta a mujeres menores de 40 años.

Inicio del año académico 2024

Escuela de Postgrado da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

El encuentro, realizado este miércoles 27 de marzo en el Auditorio Alberto Donoso de la misma escuela, tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en temas de funcionamiento y gestión de la escuela, y otorgarles una mirada general sobre la investigación en ciencias de la salud que realiza la Facultad de Medicina.

Michelle Bachelet se reúne con la comunidad de la Facultad de Medicina

“¡Gracias a usted pude estudiar!”

El grito emocionado de una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile evocó sonrisas en los presentes y el orgullo de la ex Presidenta de la República, quien protagonizó la conmemoración del mes de la mujer en la institución, un encuentro abierto a la comunidad que se realizó el 26 de marzo de 2024.

Entregando conocimientos y experiencia para futuras generaciones

Generación 1984 de Nutricionistas visita la Facultad de Medicina

El pasado jueves 21 de marzo las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética recibió a los exalumnos de la generación 1984 de nutricionistas, en un emotivo encuentro que permitió integrar las experiencias pasadas y presentes para una mejor articulación futura de la profesión.

La presentación del proceso se realizó ante representantes de toda la comunidad universitaria.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Los autores del libro

Disponible gratuitamente en el portal de libros electrónicos de la Universidad de Chile.

Lanzan libro “Umbrales del arte, Creación y Estímulo”

Editado por la poetisa y ex funcionaria de la Facultad de Medicina, Amanda Fuller, el texto convoca la reflexión de destacados creadores y académicos de la Universidad de Chile en torno al rol de diferentes manifestaciones artísticas en la recuperación del valor del humanismo y la convivencia solidaria en los tiempos que corren.

Vinculación

Más de 400 personas de Lampa se atendieron en operativo oftalmológico

Más de 400 personas de Lampa se atendieron en operativo oftalmológico

Así lo explicaron los profesores Macarena Mesa, encargada de Extensión del Departamento de Tecnología Médica, y Hernán Torres, académico de la misma unidad, señalando que la iniciativa fue organizada por el colegio disciplinar junto al Colegio Médico y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile, Atemooch, con el fin de contribuir a reducir las listas de espera de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica del Centro de Salud Familiar “José Bauzá” de la comuna de Lampa.

La profesora Mesa señala que “a lo largo de todo el país cuando comenzó la pandemia la atención sanitaria de casos no relacionados con coronavirus se detuvo, lo que derivó en que, por ejemplo, pacientes con glaucoma quedaron sin sus controles y muchas de esas personas tuvieron regresiones en sus patologías. Y esta situación se agudizó por varios factores: por ejemplo, porque se comprobó que una de las vías de contagio era a través del contacto con la conjuntiva, entonces los protocolos oftalmológicos se pusieron más estrictos y hubo muchos exámenes que dejaron de hacerse porque representaban una muy alta posibilidad de contagio; también pasó lo mismo con los exámenes de refracción, para recetar lentes, porque en la cercanía cara a cara con el paciente la distancia es muy poca y podía ser una ocasión de riesgo. Otro factor fue que en los centros terciarios de cada sector –en este caso, el Hospital San José- gran parte del personal debió colaborar en la atención de pacientes covid. Por eso es que el espíritu de este operativo era avanzar con la lista de espera y retomar los controles de las personas que tienen patologías crónicas oftalmológicas y que desde el 2019 que no tenían sus revisiones periódicas; en ese sentido, y gracias a que ahora la situación ha permitido una mayor apertura y flexibilidad es que pudimos celebrar nuestro día  haciendo lo que tenemos que hacer y que era necesario de retomar”.

Por su parte, el profesor Torres agrega que durante las dos jornadas que realizó el operativo avanzaron en los controles de pacientes con patologías crónicas y resolvieron casos de usuarios a la espera de exámenes de distinta complejidad. Para ello, contaron con la colaboración de equipos facilitados por algunos laboratorios oftalmológicos, lo que permitió la atención de más de 400 personas, la cual realizaron junto a médicos y a académicos e internos de su carrera tanto de nuestra institución como de la Universidad San Sebastián. “Para los estudiantes fue muy bueno; estaban preocupados y ansiosos porque en varios casos no habían tenido muchas prácticas asistenciales, por lo que si bien estuvieron nerviosos, se mostraron contentos y muy colaboradores durante la actividad; incluso el hecho de reencontrarse fue muy positivo”.