Ir al contenido
English

Más noticias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA

Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

La cumbre se realizará en Berlín

Dr. Miguel O'Ryan invitado a la "World Health Summit" para abordar manejo de la pandemia

Dr O'Ryan invitado a la "World Health Summit"

Durante tres días más de 300 expositores, expertos y expertas de todo el mundo, se reunirán en Berlín, Alemania, para abordar y analizar el impacto de la pandemia desde diversas miradas. La salud mental, las lecciones que nos deja la situación sanitaria a nivel global, el cómo enfrentar una nueva crisis de salud y el desarrollo de vacunas, así como distintas iniciativas internacionales serán parte de los temas que expondrán las y los investigadores entre el 24 y el 26 de octubre en la World Health Summit 2021, encuentro en el que participará el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O’Ryan.

El especialista intervendrá en uno de los foros de salud más importantes del mundo el próximo lunes 25 de octubre junto a otros cuatro expositores; en la oportunidad presentará los aprendizajes que la pandemia dejó en nuestro país y abordará también el desafío de cómo enfrentar una nueva emergencia. El académico, que en nuestro país ha liderado las pruebas de estudio fase 3 de la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, contra el COVID-19, sostiene que para él esta actividad es “un honor y una responsabilidad, y de alguna manera también recibo esto como una manera de dar a conocer y destacar lo que se ha hecho en nuestro país, y específicamente también la labor que se ha realizado desde la Universidad de Chile para contribuir al mejor control de la pandemia”.

Agrega que "en la medida que uno pueda llevar la bandera de nuestra universidad pública, de generación de conocimiento, de discusión y reflexión, a un lugar de alto vuelo internacional, se hace con mucho orgullo y con mucho sentido de pertenencia (...) Además, esto permitirá que nuestras instituciones y nuestro país queden al más alto nivel, y eso lleve a que más académicos puedan ir a la reflexión presente y futura de esta y otras situaciones, participando de posibles iniciativas de este tipo. Eso va a crear un círculo virtuoso que nos beneficiará a todos".

Cómo se gesta la invitación 

El académico explica que desde hace algunos meses está trabajando junto a la revista The Economist, cuyo equipo lo invitó a unirse a un conjunto de expertos internacionales en una iniciativa que la revista y un grupo estratégico de inteligencia del medio estaba llevando a cabo para analizar las lecciones recogidas durante de la pandemia y cómo ese aprendizaje podía influir en un mejor manejo de una situación similar a futuro.

“Me pareció una estrategia profundamente interesante; además, con un panel de invitados a nivel mundial de alrededor de 10 personas que son de mucho respeto y pertenecientes a diferentes ámbitos disciplinares", afirma el especialista.

Luego de esto, fue contactado desde la organización de la cumbre que se realizará en Alemania la próxima semana para invitarlo a sumarse como expositor. “Participaré en una sesión específica como es la número 13, para de alguna manera analizar si estamos bien preparados para una nueva pandemia. En esa sesión, uno de los objetivos primordiales será avanzar en este trabajo que hicimos con este grupo”.

La Cumbre Mundial sobre la Salud es uno de los foros estratégicos más importantes del mundo y reúne a líderes de la política, la ciencia y la medicina, junto a representantes del sector privado y la sociedad civil, para establecer la agenda para un futuro más saludable. La instancia se fundó en 2009 con motivo del 300° aniversario del Hospital Charité de Berlín y se celebra tradicionalmente bajo el patrocinio del Canciller de Alemania, el Presidente de la República de Francia, el presidente de la Comisión Europea y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).