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Rol público

Universidad de Chile se reencuentra con la ciudadanía

Poniendo el foco en las actividades presenciales, y siguiendo estrictos protocolos sanitarios, la Casa de Bello vuelve a abrir sus puertas a la ciudadanía y comunidad universitaria después de dos años de pandemia, con más de 30 actividades en los diferentes campus de la Universidad.

Desafío en Salud y Calidad de Vida en Personas Mayores

OPENICS llama a su primera convocatoria

Su propósito es generar impacto social mediante el desarrollo de proyectos de innovación social y de base científico-tecnológica en salud y calidad de vida, acompañando el proceso desde su concepción hasta la implementación en la comunidad. Promueve la generación de soluciones que propicien mejorar las actuales respuestas a los problemas de salud, con foco en lo social y en la calidad de vida.

La actividad se realizó a instancias del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el fin de capacitar a profesionales enfermeras/os obstetrices de Bolivia.

Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido

Capacitación Internacional a enfermeras obstetrices de Bolivia

Académicos y académicos de esta unidad liderados por su directora, la profesora Marcela Díaz Navarrete, impartieron un curso de Emergencias Obstétricas y Neonatales entre octubre de 2021 y marzo de 2022, el cual tuvo módulos a distancia y presenciales.

Doctor Emilio Herrera

El primero de Latinoamérica

Doctor Emilio Herrera recibe premio por aportes a salud perinatal

En agosto próximo, el académico del Programa de Fisiopatología viajará a Canadá, donde la International Society for Developmental Origins of Health and Disease, DOHaD, le entregará la distinción “Nick Hales” por su contribución en materia de hipoxia perinatal en condiciones de altura, y cómo afectan a la salud y enfermedad del individuo en formación.

El claustro del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina

El encuentro, en modalidad híbrida, se realizó el 12 de mayo de 2022

Enfermeras y enfermeros conmemoran su Día Internacional

En la oportunidad, la directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, profesora Mirliana Ramírez, revisó la historia de la enseñanza de la disciplina en nuestro país y la creación de la unidad que encabeza, durante el año 2014, así como los desafíos que representó para el ejercicio y la enseñanza de esta profesión el estallido social de 2019 y la actual pandemia sanitaria.

El modelo predictor desarrollado por el equipo en base a inteligencia artificial, disminuye los pasos en la detección del melanoma.

Utilizando fotografías

Equipo U. de Chile desarrolla modelo para detectar melanomas

Investigadores y especialistas del Departamento de Ingeniería Industrial, del Web Intelligence Center (WIC) y del Hospital Clínico, todos de la U. de Chile, trabajaron con 25.331 muestras de pacientes de países de Europa, junto a 513 muestras nacionales, y a partir del modelo desarrollado, pudieron predecir todas las muestras locales.

Las elecciones para decano 2022-2026 de la Facultad de Medicina se realizarán el jueves 2 de junio próximo.

Serán las primeras votaciones electrónicas para elegir a una máxima autoridad universitaria

Dos candidatos aspiran a conducir la Facultad de Medicina

La Junta Electoral Local de la Facultad de Medicina informa que para la próxima elección, a realizarse el jueves 2 de junio, aceptó las candidaturas provisionales válidamente inscritas de los doctores Miguel Luis O´Ryan Gallardo, profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas, y Mauro Cristián Parra Cordero, profesor titular del Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte.

Cumplió un siglo de vida

Decsa celebra al profesor Enrique Mandiola

El profesor Luis Enrique Mandiola Cerda nació el 11 de noviembre de 1921 en el Hospital del Salvador de Santiago, hijo de Pedro Mandiola Lobos y Blanca Cerda González. 

Egresado del Instituto Nacional, se tituló de profesor de Biología y Química en la Universidad de Chile. Como estudiante tuvo una destacada participación en roles directivos, pues fue presidente del Centro de Alumnos del Instituto Pedagógico Universidad de Chile en 1943.

Becado por el gobierno de Estados Unidos, se gradó como Master of Public Health en la Universidad de Carolina del Norte. Más tarde, alcanzó el grado de supervisor de Educación en la Universidad de Chile en 1967. 

A lo largo de su vida fue becado por diferentes organismos internaciones, lo que le permitió ampliar su formación en numerosas instituciones extranjeras, tales como las universidades de Carolina del Norte, de California Berkeley, John Hopkins, Yale, Michigan y Jamaica. En 1981, la  OMS/OPS le permitió visitar programas de Educación en Salud Mental en Inglaterra, Francia, Bélgica, Dinamarca y Suecia. Posteriormente, en el 2003, un proyecto Mecesup lo llevó a las universidades de Harvard y Toronto para interiorizarse del Programa de Docencia Universitaria.

Sus cargos siempre han estado relacionados con la docencia; entre 1953 y 1974 fue ayudante del profesor Dr. Hernán Romero en la cátedra de Higiene y Salud Pública, en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile; paralelamente fue profesor de Educación para la Salud en la Escuela de Salubridad entre 1955 y 2000.

Desde 1967 a 1974 fue director del Departamento de Biología de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile; en 1968 fue miembro del Congreso Universitario y entre 1971 y 1973 fue miembro del Consejo Normativo Superior y Presidente de la Comisión de Docencia de la Universidad de Chile.

En reconocimiento a su labor, diversas agencias internacionales le han solicitado asesorías tanto en el ámbito de la educación sanitaria como en la docencia universitaria. Por ejemplo, la OMS/OPS lo nombró Consultor Temporal de Educación para la salud en Brasil en 1971; lo mismo hizo la Universidad de Berkeley California, en 1974, y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional en Paraguay, en 1985.

El Profesor Enrique Mandiola también fue miembro del “International Advisory Comiteee of the Population Program” en Washington University. Integró la Comisión Organizadora de las jornadas chilenas de Salud Pública y de Educación para la Salud de la Escuela de Salud Pública entre 1975 y 1999. Asimismo, jugó un rol importante como integrante de la Comisión de Biología que elaboraba las preguntas de lo que fue la Prueba de Aptitud Académica para el ingreso a la educación superior.

En relación con su productividad académica, ha realizado numerosas publicaciones en revistas extranjeras, presentaciones en jornadas y congresos de Educación Médica en España, Portugal y Chile. Además, diseñó una gran cantidad de material para la docencia de pre y post grado; fue director de 25 tesis de profesores de Biología y química en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y de diez tesis de Magister en Salud Pública.

Educación para la Salud y Docencia Universitaria

En los 60 años que ha ejercido como académico de la Universidad de Chile, ya sea en el Instituto Pedagógico, la Escuela de Salubridad, Escuela de Salud Pública y el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud se especializó en dos disciplinas: Educación para la Salud y Docencia Universitaria. En la primera de estas áreas, junto a doctora Victoria García realizó el Programa de Formación de Educadores Sanitarios para el Servicio Nacional de Salud y el de Formación de Educadores Sanitarios para diez Escuelas Normales. En el segundo ámbito, gestó y dirigió el Curso de Docencia Universitaria que se inició en la Escuela de Salubridad en 1965, resultado de un convenio de la Escuela con la dirección del Instituto Pedagógico; en 1975 se reinició con una nueva estructura, que se mantuvo hasta 1999, cuando el profesor Mandiola se trasladó a la Oficina de Educación Médica Norte, OFEM, precursora del Decsa.

En la década de los ‘70 le correspondió participar en la organización de las Oficinas de Educación Médica, como respuesta a la preocupación por mejorar la calidad de la docencia en las carreras de la salud, que se iniciaron en las universidades de Chile, Católica, Concepción y Austral. Años después, al momento que se inició la reorganización del currículo de medicina, surgió la necesidad de plantear un programa de capacitación docente más estructurado, y al profesor Mandiola le correspondió integrar un equipo que, apoyándose en el programa de la Universidad de Dundee, crearon el Diploma en Docencia en Ciencias de la Salud, con formato semi presencial. El primer curso se dictó en 1998 y se ha repetido, con las correspondientes modificaciones, hasta el presente. Además, junto al inicio de este programa se oficializó la realización anual de las Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud, actividad en la que el profesor Mandiola ha tenido destacada participación.

En 1999 se decidió unificar las dos Oficinas de Educación Médica existentes en la facultad; para ello, el personal de la instalada en Campus Sur se integró a la de Campus Norte. Bajo la dirección del doctor Eduardo Rosselot esta unidad se transformó en el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud y, ante la necesidad de superar el nivel operacional del Diploma, su cuerpo  docente –con la participación y experiencia del profesor Mandiola-, diseñó el Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, el cual fue aprobado por la Universidad de Chile.

El año 2010 la Facultad de Medicina lo nombró como profesor ad honorem del Decsa, lo que le permitió seguir integrando su equipo docente hasta la actualidad.

Departamento de Educación en Ciencias de la Salud / Comunicaciones institucionales