Ir al contenido
English

Más noticias

Enfermeras Verónica de la Maza, Sara Sáez, Elisa Cabrolier y Claudia Concha.

Congreso Latinoamericano de Oncología Pediátrica, realizado del 16 al 21 de noviembre

Premian a investigadores de Fac. de Medicina y Hosp. Calvo Mackenna

Se trata de un descubrimiento que favorece la calidad de vida del paciente oncológico pediátrico, porque permite disminuir la cantidad de veces que debe someterse a punciones, disminuyendo así los miedos anticipatorios y el estrés, lo que favorece la adherencia al tratamiento.

Investigación y formación de postgrado

VIII Curso Internacional de Biología Molecular de Tripanosomátidos

El curso entregó contenidos básicos y actualizados a estudiantes, académicos e investigadores latinoamericanos para la generación de colaboraciones, conocimientos e innovaciones que aportan a la comprensión de la biología de los tripanosomátidos y el desarrollo de metodologías diagnósticas, pronosticas y potenciales tratamientos para las enfermedades causadas por estos parásitos.

Instancia renovó a cinco de sus integrantes:

Académicas de la Facultad de Medicina integrarán CAVEI

Las doctoras Vivian Luchsinger y Jeannette Dabanch participarán en la instancia que se mantendrá hasta octubre de 2024. El CAVEI es un organismo consultivo que presta asesoría al Minsal la formulación de políticas, programas y también en la implementación de estrategias de inmunización, de vital importancia para la toma de decisiones en el contexto de la pandemia.

La doctora Zully Pedrozo es académica del Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina

Entre ellas, la doctora Zully Pedroso de la Facultad de Medicina

“Igualmente Sabias” destaca a 12 científicas que investigan en Chile

En su segunda versión, el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, reconoce el aporte a Chile de estas mujeres migrantes. Con cápsulas informativas, una exposición virtual y presencial y otras actividades, se busca inspirar y motivar a más niñas, jóvenes y mujeres a acercarse a cerrar la brecha de género en el área.

Nuevo episodio del podcast de la Facultad de Medicina

La lucha contra el VIH/SIDA. Y tú, ¿te sumas? (Podcast)

Abordan el tema dos especialistas y referentes en VIH/SIDA, como son la Dra. Claudia Cortés, Infectóloga, académica del Departamento de Medicina Interna Centro, que nos habla desde una mirada al mundo adulto y la Dra. Cecilia Piñera, Infectóloga, académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, quien nos habla desde la perspectiva de la población pediátrica.

Doctor Aldo Gaggero

Orientada a detectar tempranamente amenazas para la salud pública

Nace Panacea, Red Panamericana de Epidemiología Ambiental

La Universidad de Chile, en colaboración con la Universidad de Newcastle, el Instituto Karolinska y la empresa china MGI-tech comenzarán la secuenciación de muestras provenientes de 15 países del continente recolectadas el 2020, para determinar qué variantes de SARS-CoV-2 han circulado en la región.

El proyecto “Adaptación del currículo para sustentar el aprendizaje y la enseñanza de las competencias de partería en la pandemia Covid-19: Experiencia de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile”, realizado por los profesores Erika Carreño y  Pablo Gálvez, directora y subdirector de la Escuela de Obstetricia, fue presentado en el Congreso Internacional de Matronas

Activa labor durante la pandemia

En el camino del cuidado respetuoso de la salud de la madre y el niño

El Departamento de Promoción de la Salud de la Madre y el Recién Nacido es Centro Colaborador de la OMS/OPS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y el Caribe desde el 2008, misión con la que ha contribuido a la formación de nuevos profesionales y que hoy tiene a su cuerpo académico aportando al conocimiento disciplinar y a la elaboración de guías prácticas de uso en todo el mundo.

La acreditación de la Escuela de Terapia Ocupacional ante la WFOT es por el plazo máximo de siete años

Por el plazo máximo de siete años

Terapia Ocupacional, acreditada por la WFOT

La Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) es una red global de 105 organizaciones miembros, las cuales representan a 580.000 profesionales de la disciplina, y que establece el estándar para su práctica y formación a nivel internacional, promoviendo la excelencia a través de la investigación y la educación.

Dr. David Sáez Méndez, editor y coautor del libro “Muerte encefálica”

Presentan libro "Muerte encefálica" del Dr. David Sáez

El libro titulado 'Muerte encefálica' constituye un valioso aporte a las unidades de procuramiento y trasplante, a las unidades de paciente crítico, a la medicina y la neurología, además de un mayor conocimiento para el manejo del paciente, basado en la experiencia acumulada durante más de veinte años por su principal autor.

Dr. David Sáez Méndez, editor y coautor del libro “Muerte encefálica”

“La muerte encefálica es la única muerte real, porque se muere el centro de control cardiorrespiratorio”

En el marco del Congreso Sonepsyn 2021 tuvo lugar la presentación del libro 'Muerte encefálica' de edición y autoría del doctor David Sáez Méndez, profesor asociado del Departamento de Neurología Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. “Este libro aborda, principalmente, cómo certificar una muerte encefálica, porque en nuestro país todavía son controversiales algunos temas, pese a que deberían estar muy claros”, comenta el académico.

El escrito ya está disponible para su venta online por la página web de la editorial de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), entidad que financió su publicación “con el fin de proporcionar conocimiento para nuestros colegas neurólogos, neurocirujanos e intensivistas, porque desafortunadamente el conocimiento de la evaluación por muerte encefálica, pese a que debería ser obligatoria, no siempre es bien dominada por los candidatos a especialistas”, señala el Dr. Sáez.

Con este texto, el autor pretende “crear uniformidad, establecer los criterios adecuados, que es lo que ya tenemos en el Servicio de Salud Metropolitano Sur, debido a una comisión que creamos en el 2011 para evitar malos diagnósticos de malos evaluadores con desconocimiento de los hechos. Para ello, en el libro se dan las respuestas necesarias para la evaluación de un paciente en estado de coma o en situaciones que son limítrofes, ya que nosotros como evaluadores somos la última línea de defensa de un paciente con una eventual muerte encefálica”.

Este libro es resultado de la experiencia que el doctor David Sáez tuvo por más de veinte años, durante la etapa que realizó turnos del servicio de urgencia. “Me ha tocado certificar muertes encefálicas desde hace muchos años. Las primeras experiencias son situaciones que a uno lo angustian, por el temor de cometer un error o algo pase. En ese sentido, no es bueno equivocarse o mantener a un paciente falsamente vivo a un ventilador, ni certificar que un paciente esté muerto, sin que lo esté”, señala.

Controversias

La muerte encefálica es la única muerte real. Si uno muere del corazón, puede ser reanimado. Sin embargo, si uno muere cerebralmente, no hay reanimación que lo haga volver atrás, porque se muere el centro de control cardiorrespiratorio; muerto ese centro, no tenemos vuelta atrás. Somos cerebros, fundamentalmente, de ahí dependen todas nuestras conductas y acciones”, afirma el académico de la Universidad de Chile.

A principios del 2000, el papa Juan Pablo II encargó a la Academia Pontificia de Ciencias que se pronunciará sobre el concepto de muerte encefálica, concluyendo que “la Iglesia Católica no podía aceptar, bajo ninguna condición, dicho concepto. Afortunadamente, Juan Pablo II sacó un pronunciamiento propio, donde decía que donar órganos es la entrega máxima en una condición de dadivosidad hacia el prójimo”, menciona.

Específicamente, dicha postura fue dada a conocer el 29 de agosto del 2000 con ocasión del XVIII Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplantes, donde manifestó que “los trasplantes son una gran conquista de la ciencia y no son pocos los que en nuestros días sobreviven gracias al trasplante de un órgano. (...) Frente a los actuales parámetros de certificación de la muerte, la Iglesia se limita a cumplir su deber evangélico de confrontar los datos que brinda la ciencia médica con la concepción cristiana de la unidad de la persona que podrían poner en peligro el respeto a la dignidad humana”. 

Por otro lado, cuando se sacó la Ley sobre Donación y Trasplante de órganos y tejidos, esta se impugnó ante el Tribunal Constitucional por diez senadores, “favorablemente, después de analizar esta situación, solo por cuatro votos a tres, se dictaminó aceptar el concepto de muerte encefálica, ya que se consideró como un concepto unívoco de muerte, es decir, en cualquier condición. En caso contrario, habríamos estado sin trasplantes de órganos”, agrega el Dr. Sáez.

Loreto Paillacar S.