Ir al contenido
English

Más noticias

13 carteras ministeriales estarán presididas por integrantes de la comunidad universitaria

Rol público

13 ministerios serán liderados por integrantes de la U. de Chile

Académicos y egresados de la Casa de Bello formarán parte de los 24 integrantes del equipo del Presidente Gabriel Boric, en los ministerios de. Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género y Ciencias.

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

Instancia renovó a cinco de sus integrantes:

Académicas de la Fac. de Medicina integrarán Comité Asesor en Vacunas e Inmunización (CAVEI)

“Es importante participar y entregar la experiencia que uno pueda tener”, sostiene la viróloga y académica del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Vivian Luchsinger, quien se integrará al Comité Asesor en Vacunas e Inmunización (CAVEI), principal asesor externo del Ministerio de Salud y del Programa Nacional de Inmunizaciones. El organismo se mantendrá hasta octubre de 2024.

A su incorporación se suma, además, la continuidad en la instancia de la doctora Jeannette Dabanch, también académica de la Facultad de Medicina de nuestro plantel e infectóloga del Hospital Clínico Universidad de Chile, quien presidía el Comité, el cual será ahora liderado por el infectólogo infantil Jaime Rodríguez.

Tras conocerse la noticia, la doctora Dabanch precisó al diario El Mercurio que “soy una firme convencida de que hay que traspasar los roles para que otro los tome. Tiene que haber un traspaso y que quien que lo tome lo haga mejor”.

La doctora Vivian Luchsinger explica que el CAVEI “es un comité asesor, por lo tanto, debe formular recomendaciones respecto a los diversos aspectos asociados a vacunación, desde qué vacunas implementar o incluir en el programa nacional de inmunizaciones, cuántas dosis, a qué población, cuáles son los grupos prioritarios, la vigilancia de aspectos adversos, o sea, todos los procesos relacionados con la vacunación”.

Además, asegura que la labor de esta instancia es fundamental en el actual contexto de pandemia, ya que “ha habido desafíos de vacunas nuevas, vacunas que han sido acortadas en sus procesos de evaluación y que todavía hay respuestas que no tenemos. Por supuesto que son respuestas que solo las vamos a obtener en el tiempo, por lo tanto, es importante enfatizar la vigilancia, tanto en los efectos adversos como de la efectividad de las vacunas”.

Finalmente, la académica Jeannette Dabanch dijo a El Mercurio que continuarán reuniéndose mensualmente dado el contexto de la pandemia y que los temas prioritarios serán la vacunación en los niños, la obligatoriedad de la inoculación, los posibles eventos adversos de las dosis, educar a los equipos y la comunidad y la llegada de nuevas variantes.

“Hay todavía hartos desafíos. Por supuesto que uno de ellos hoy es mantener el Programa Nacional de Inmunizaciones, que es el programa que hay que sostener tanto para niños como para adultos”, dijo la especialista.

Comunicaciones Universidad de Chile