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Las tres generaciones de internistas egresados del Campus Centro de la Facultad de Medicina

Marcados por la pandemia y el incendio de su hospital

Tres generaciones de Sanborjinos se despiden

Especialistas en Medicina Interna del Campus Centro de la Facultad de Medicina de las cohortes 2020, 2021 y 2022 tuvieron su ceremonia de despedida, dando paso al ingreso del nuevo grupo de ocho becados.

En el marco de Semana Mundial de la Lactancia Materna

Autoridades de gobierno visitan espacio Amigo de la Lactancia

El recinto ofrece a estudiantes, académicas y funcionarias un ambiente climatizado, equipado y acondicionado, con la privacidad y comodidad necesarias para extraer leche materna y conservarla o amamantar a sus hijos e hijas. La reapertura se realizó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, actividad en la que participaron autoridades de Gobierno y de la Universidad.

Junto con el Instituto de Salud Pública (ISP)

Instituto Milenio reconoce a periodistas por labor en pandemia

La entidad distinguió a profesionales de la prensa por “asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad basada en la evidencia científica”. Una delegación de la Universidad de Chile, encabezada por la Rectora Rosa Devés, asistió a la actividad donde fue distinguida la red de comunicadores de la Casa de Bello por su despliegue frente a la crisis sanitaria.

El equipo gestor del proyecto “51 preguntas prioritarias de  investigación en Salud”, Bárbara Torres, doctor Rómulo Fuentes, Carolina Carstens, Nicolás Arancibia, profesora Olga Toro, doctor Juan Pablo Torres y profesora Verónica de la Maza.

La propuesta redefine los problemas del país en este ámbito y optimiza su abordaje científico

51 preguntas prioritarias de investigación en Salud: la voz de un país

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dio a conocer los resultados de esta iniciativa, según la cual la comunidad nacional relevó cuáles son las temáticas que considera de mayor interés para que se genere nuevo conocimiento a nivel local.

Libro El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño, del doctor José Luis Castillo.

Dirigido a público general y a personal sanitario

De ronquidos, insomnios y agüitas de manzanilla

“El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño” es el libro que presentará este 4 de agosto el doctor José Luis Castillo, académico del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina, con el cual busca profundizar respecto de este tema, al que dedicamos una tercera parte de nuestras vidas.

En la presente versión participaron 15 proyectos, de los cuales cinco lograron los mayores puntajes.

Nuevas miradas a temas de relevancia educacional y sanitaria

Cinco proyectos se adjudican Fondos de Extensión

La Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina informa los resultados de la convocatoria de la versión 2022 del Fondo de Extensión, cuyo propósito es potenciar el vínculo entre nuestro plantel y la ciudadanía, de forma coherente con nuestro quehacer institucional.

Benjamín Russeau, de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, cursó el primer semestre 2022 en nuestro plantel y pudo hacer una rotación de dos semanas en el Hospital Roberto del Rio.

Espera volver a hacer parte de su internado

“Es una experiencia que recomiendo a todos”

Benjamín Rousseau, estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, fue el primer beneficiario del Programa de Movilidad Nacional del Consorcio de Universidades del Estado, CUECh, que accedió a cursar un semestre en nuestro plantel.

35 trabajos fueron seleccionados para participar de la competencia científica en la sexta versión del congreso COCEM

Del 25 al 29 de julio de 2022

“Visión Futuro: Medicina Basada en la Evidencia”

Volvió a la presencialidad plena el Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina, que en su sexta versión congregó a especialistas y académicos de las más reconocidas universidades del país para ahondar en las lecciones que dejó la pandemia, así como para revisar temas de vanguardia en los ámbitos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

La doctora Lilian Jara, presidente de la Comisión Local de Evaluación Académica, cree que el Reglamento Universitario debe tener cambios que reconozcan la especificidad de la labor formativa, científica y asistencial que se desarrolla en nuestro plantel

Para lograr avances en las carreras ordinaria y docente

“Los directores de departamento deben ser mentores de sus equipos”

Frente a los desafíos que representa la normativa universitaria para la consolidación de estas unidades, la presidenta de la Comisión Local de Evaluación Académica, doctora Lilian Jara, cree que son sus líderes los que “deben impulsar y dirigir el progreso de quienes integran sus claustros, ayudándolos a ver el mejor camino a seguir”.

Patricio Bustamante, académico del Departamento de Tecnología Médica

“Tratamos de llegar a la imagen, pero no desde los ojos; lo contrario a lo deseable en el mundo visual”

“Otras maneras de mirar” es el colectivo que estuvo a cargo de ejecutar el proyecto que comenzó en septiembre de 2021. “Nos constituimos el 2015, cuando comenzamos a articular investigaciones y una serie de talleres de creación de cine y creación audiovisual para investigar sobre la creación y la ceguera en adultos(as) y niños(as)”, cuenta Patricio Bustamante, profesor asociado de la Facultad de Medicina, académico del Departamento de Tecnología Médica.

La experiencia y trabajo de este año fue posible gracias a la adjudicación del Fondart, con la que “pudimos realizar un taller de creación de imagen desde la ceguera para personas que ven y no ven con los ojos, el cual consto de dieciséis sesiones de taller con alrededor de quince participantes de distintas regiones”, agrega.

En los inicios del colectivo, “queríamos hacer una realización documental sobre la ceguera y la baja visión, pero con el transcurso del tiempo se generó un proceso de reflexión de ¿por qué teníamos que retratar nosotros la ceguera? Mejor que las mismas personas ciegas lo hicieran. Ha sido un trabajo que se ha desarrollado de manera orgánica, con mucho aprendizaje para el equipo”, señala Josefa Ruiz, integrante de “Otras maneras de mirar”.

De acuerdo a esa reflexión, “surgió la idea de hacer un taller para personas con ceguera. Sin embargo, de inmediato hubo un choque, ya que seguíamos produciendo cierta exclusión, haciéndolo sólo con personas ciegas y con baja visión, así que el siguiente paso era expandir el proyecto. Ya no era cine. La imagen abrió nuevos horizontes y, producto de la pandemia, la plataforma digital Zoom añadió nuevos desafíos”, explica.

Pasos a seguir

Uno de los objetivos del "Taller experimental de imagen desde la ceguera" contempla hacer una página web. “Lo entendemos como una forma de compartir los ejercicios que hicimos a las escuelas, ya que nuestro enfoque es que todo cuerpo puede participar de cualquier instancia, atendiendo a la diversidad”, comenta Ruiz.

Las primeras experiencias del colectivo fueron un proceso de ensayo y error, lo que se ha transformado en “un diálogo transdisciplinario, donde compartimos espacios desde las distintas posibilidades. En la plataforma Zoom siempre tuvimos claves no visuales para este taller, es decir, había que describir una imagen y todos(as) estábamos con las pantallas apagadas. Tratamos de llegar a la imagen, pero no desde los ojos; lo contrario a lo deseable en el mundo visual”, relata el profesor Bustamante.

Cada persona a lo largo del taller fue desarrollando un proyecto propio. Por ejemplo, “hay una participante que hizo una escultura sonora que se escucha y se va construyendo, hay un trabajo de paisajes sonoros y otro de construcción de imagen a través del sonido con inteligencia artificial, pensamos seguir trabajando, porque hay ganas de continuar dialogando desde los distintos intereses”, agregó.

Loreto Paillacar S.