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Más noticias

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

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Patricio Bustamante, académico del Departamento de Tecnología Médica

Concluyó "Taller experimental de imagen desde la ceguera"

El pasado 29 de diciembre fue la última sesión del proyecto "Taller experimental de imagen desde la ceguera", financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), para investigar, crear y experimentar respecto a conceptos visuales con las diversas personas que participaron.

Doctor Miguel Kottow Lang

Doctor Miguel Kottow, autor de “El Pa(de)ciente”:

"Las conductas se cambian en el largo plazo"

Así responde el oftalmólogo, bioeticista y profesor de la Facultad de Medicina, a la pregunta de si cree que su obra testimonial –y correspondiente película- puede llevar a modificar miradas y actitudes, a hacer reflexionar acerca de la relación médico paciente. “Lo escribí porque era algo que tenía que hacer, porque si no lo hacía era peor. Pero de ahí a pensar que eso vaya a servir…”

Héctor Noguera interpreta al doctor Sergio Graf, el médico que conoce los alcances de su profesión desde la perspectiva de quien la recibe.

El 7 de enero en el Festival de Cine de Las Condes

Se pre estrena película “El Pa(de)ciente”

El largometraje, dirigido por la realizadora Constanza Fernández, cuenta la historia del doctor Sergio Graf –encarnado por el actor Héctor Noguera-, quien debe enfrentarse al sistema de salud desde su nueva posición de paciente, tras ser diagnosticado con un síndrome que le paraliza progresivamente todo el cuerpo.

Ceremonia de graduación

Programas de Grados Académicos: un camino hacia la equidad en salud

En la ceremonia de graduación de los Programas de Grados Académicos, transmitida por el canal de YouTube de la Facultad de Medicina y organizada por la Escuela de Posgrado para los egresados y sus familias, el doctor Manuel  Kukuljan, decano de la institución, ahondó en el concepto del progreso como “producto del ejercicio de la razón para solucionar problemas, crear nuevas oportunidades de crecimiento y mejorar la calidad de vida de las personas”.

En ese sentido, señaló que “particularmente, estos grados avanzados representan la evidencia formal de preparar profesionales para ese progreso, de tal manera que estamos celebrando que la sociedad tiene más condiciones para su crecimiento y desarrollo. Y  asimismo, es importante reconocer este mismo concepto en términos de demostrar las capacidades de trabajo, inteligencia y resiliencia, entre otras que desarrollaron nuestros egresados a lo largo de su formación”.

Los 381 graduados “tienen el mérito de haber completado este proceso formativo en un periodo muy difícil para nuestra facultad, para la universidad y para el país, dado no solo por la pandemia, sino que previamente por el estallido social que aconteció en 2019. Desde entonces veníamos esperando esta oportunidad para celebrar, agradecer y felicitarles por el gran esfuerzo que hicieron en esta etapa”, mencionó la doctora Karin Kleinsteuber, directora de la Escuela de Postgrado de nuestro plantel. 

Asimismo, reconoció la labor que está desarrollando la Convención Constitucional y en particular el rol que ha tenido y tendrá la salud en las discusiones de dicho órgano al escoger, el 5 de enero recién pasado, a María Elisa Quinteros como presidenta y Gaspar Domínguez como vicepresidente, dos profesionales de la salud que fueron y son parte, respectivamente, de los Programas de Grados Académicos de la Facultad de Medicina. “Ellos representan a estudiantes nuestros. No es casual que sean dos personas que tienen la salud y el bienestar de las personas como parte de sus búsquedas y motivaciones. Si todos estamos mejor, nuestra sociedad y nuestro país también lo estarán, así que debemos seguir construyendo esta sociedad más unida, equitativa y participativa”. 

Nuevos profesionales para el país

En representación de los egresados, se dirigió a los asistentes Laura Araya, del Magíster en Informática Médica, quien aseguró que el impacto de la pandemia en estos programas no se hizo esperar; “algunos estudiantes debieron aplazar su proceso por su situación laboral y/o económica, otros por las dificultades prácticas de estudiar en casa y otros por el deterioro de su salud mental”. Pero, añadió, “la formación que hemos recibido nos permitirá apoyar a un país, en momentos donde se requiere una fuerza laboral académica avanzada para afrontar los desafíos en el control de la actual crisis sanitaria, pero por sobre todo para participar activamente en resolver los problemas permanentes de acceso a la atención de salud de los grupos más vulnerables”, agregó.

En ese sentido, la egresada agradeció el desempeño de los y las docentes, quienes guiaron y enseñaron “en estos tiempos difíciles y durante todo el proceso de formación”, agregando además que ello no hubiera sido posible sin la labor realizada por el personal de colaboración, quienes les brindaron “el apoyo y supervisión en todas aquellas gestiones necesarias para culminar el proceso y llegar a este momento”.

 

 

Loreto Paillacar S.