13 carteras ministeriales estarán presididas por integrantes de la comunidad universitaria

Rol público

13 ministerios serán liderados por integrantes de la U. de Chile

Académicos y egresados de la Casa de Bello formarán parte de los 24 integrantes del equipo del Presidente Gabriel Boric, en los ministerios de. Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género y Ciencias.

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

Generando conocimiento al servicio de la salud

Facultad de Medicina lidera 16 nuevos proyectos Fondecyt Regular

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de estas tres convocatorias del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt; en total, la Universidad de Chile lideró las adjudicaciones a nivel nacional, pues sus académicos obtuvieron financiamiento para 196 proyectos en dichos concursos.

Así, académicos de la corporación obtuvieron recursos para 108 iniciativas Fondecyt Regular, para 59 propuestas de Postdoctorado y para 29 de Iniciación. De ellos, 16 Fondecyt Regular, cuatro de Postdoctorado y dos de Iniciación corresponden a académicos de la Facultad de Medicina.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) es la encargada de administrar y ejecutar los programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la investigación en todas las áreas del conocimiento, de acuerdo con las políticas definidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Proyectos Concurso Fondecyt Regular aprobados por la Facultad de Medicina:

1. Francisco Aguayo González,  Programa de Virología, ICBM
  2. Juan Carlos Aguillón Gutiérrez, Programa de Inmunología, ICBM
  3. Mauricio Cerda Villablanca, Programa de Biología Integrativa ICBM
  4. Paul Délano Reyes,  Departamento de Neurociencia
  5. Víctor García Angulo, Programa de Microbiología y Micología, ICBM
  6. Marcela Hermoso Ramello, Programa de Inmunología ICBM
  7. Claudio Hetz Flores, Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI
  8. Ulrike Kemmerling Weis, Programa de Biología Integrativa, ICBM
  9. Katherine Marcelain Cubillos,  Dpto. Oncología Básico-Clínica
  10. Vania Martínez Nahuel, Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, CEMERA
  11. Carmen Molina Sampayo, Programa de Inmunología, ICBM