13 carteras ministeriales estarán presididas por integrantes de la comunidad universitaria

Rol público

13 ministerios serán liderados por integrantes de la U. de Chile

Académicos y egresados de la Casa de Bello formarán parte de los 24 integrantes del equipo del Presidente Gabriel Boric, en los ministerios de. Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género y Ciencias.

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

Sistema permite trabajar fácilmente y de forma colaborativa

Ofrecen capacitación gratuita y en línea en REDCap

Anne Lagomarcino, administradora de REDCap en esta unidad, explica que el curso es online, gratis y a libre demanda, y está dividido en cuatro módulos o videos, como son “Introducción a REDCap”, de 20 minutos de duración; “Entrada de datos”, de 25 minutos; “Diseño de un proyecto REDCap”: Online, de 36 minutos, y “Revisión y exportación de datos: Informes y paneles de control”, de 28 minutos. “Terminando esto, un investigador será capaz de construir sus propias fichas clínicas electrónicas y armar una base de datos  personalizada simple”, señala.

“Una vez que el interesado se inscriba puede acceder gratis a los videos, en demanda libre; es decir, puede verlos en distintas ocasiones o todos juntos. REDCap es un sistema on line de gran utilidad para ordenar los datos, y de gran ayuda cuando el proyecto es colaborativo entre  varios investigadores que se ubican en distintas instituciones, regiones o países, porque permite trabajar sobre las mismas fichas de manera coordinada, con distintos niveles de acceso a la información y sin cometer errores. Pero además facilita conocer en tiempo real el estado del estudio, en vez de tener que hacer planillas con el número de pacientes o muestras que se han tomado. Y es muy seguro, lo que permite mantener la anonimización de los datos”.

Asimismo, este método permite a los investigadores el envío de encuestas y material a los participantes para que ellos llenen con los datos solicitados, como es el caso de los consentimientos informados, “lo que ha sido especialmente útil durante los confinamientos por la pandemia”.

Lagomarcino cuenta que en la actualidad administra a aproximadamente 500 usuarios de institución en 100 proyectos distintos, tanto de la Facultad de Medicina como del Hospital Clínico Universidad de Chile, el Biobanco y otros recintos asistenciales. “Partimos de manera piloto con algunos grupos y ahora estamos abiertos a todos los interesados”. Los videos fueron realizados por la propia Dirección de Innovación y el link para registrarse y acceder a ellos es: https://redcap.link/edu

Cecilia Valenzuela